— El ciudadano costarricense, de origen nicaragüense, Allan Cordero Ocon, fue liberado la tarde de este lunes, según confirmó el Consulado de Costa Rica en Nicaragua.
— El domingo pasado trascendió en redes sociales la detención de un grupo de ciudadanos y activistas en medio de una manifestación en Managua...
— Además del costarricense, fueron detenidas casi 40 personas durante la marcha denominada “Unidos por la libertad”. La medida del Gobierno levantó olas internacionales con rapidez pues dentro de los detenido se encontraban Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y José Antonio Peraza, del Movimiento por Nicaragua (MPN).
— Tras conocer de los arrestos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuiteó: “La @CIDH expresa profunda preocupación por detenciones de esta mañana en #Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo y garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestaciones públicas de protesta”.
— El presidente de la República, Carlos Alvarado, por su cuenta, escribió: “Profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar”.
— Ya en el plano estrictamente formal una vez más el Gobierno de Costa Rica hizo un “llamado al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias”. Del mismo modo pidió “respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población”...
— La expresidenta Laura Chinchilla, sin embargo, sugirió a Alvarado dejar la retórica de lado y entrar de lleno en medidas menos simbólicas: “Estimado Presidente @CarlosAlvQ pasemos de la condena retórica a los hechos. Como miembros que somos del grupo que integró la @OEA_oficial sobre #Nicaragua solicitemos convocatoria, y avancemos hacia aplicación de #CartaDemocrática. ¡Actuemos YA!”, escribió.
— Mejor que no la lea Daniel Ortega pues el Gobierno nicaragüense acusó en un grueso comunicado al presidente costarricense de ser “irrespetuoso” e “injerencista”. El régimen de Ortega también se dejó decir que “se le recuerda al Gobierno de Costa Rica que nunca hemos interferido en sus dificultades o crisis, como la que todavía se vive en esa nación hermana luego de más de un mes de protestas, huelgas y denuncias de distintos sectores sobre represión y brutalidad policial que han producido heridos, muertos, pérdidas materiales y afectaciones serias a la economía costarricense”.
— Sí, el Gobierno que lleva más de 300 muertos sobre la espalda en lo que va del año se deja decir eso sobre Costa Rica, donde solo se han reportado casos aislados de heridas leves tras los pocos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los protestantes en los que se han presentado episodios de violencia.
— Tal vez cuando lean a un dictador hecho y derecho mintiendo descaradamente sobre la situación que se viva en Costa Rica se lo piensen mejor quienes no aguantan la tentación de gritar “fascismo” cada vez que la policía levanta un bloqueo en Costa Rica...
— Por lo pronto está por verse cómo manejará Cancillería este nuevo desaire del gobierno Ortega. A doña Laura, en todo caso, no hace falta preguntarle cuál es su sugerencia...
Bonus track: Panamá gana arbitraje internacional por disputa de tierras indígenas con Antonio Álvarez.
Hidden track: Allan Cordero brinda declaraciones tras su liberación. Vía Monumental.
Esta nota es parte del Reporte: Día D número cien mil para el Plan Fiscal: todos los ojos sobre el Poder Judicial.