— Todo el mundo miente, decía el Dr. House y ahora, gracias a Doble Check, vamos a tener una nueva herramienta para comprobarlo —hablo un poco más al respecto en el editorial—.

— En su segundo round de trabajo —el primero dejó muy mal parado a Diario Extra— DC logró establecer que el Ejecutivo modificó convenientemente dos datos recientemente compartidos en defensa del plan fiscal.

— Primero, el propio Carlos Alvarado, cuando dijo —palabras más palabras menos— a La Nación que el 80% de los recursos proyectados del plan fiscal lo pagaría el 20% de hogares con mayores ingresos. Segundo, cuando en un comunicado del Gobierno se afirmó que “el 10% de hogares con más recursos pagarán 60% de lo que generará la reforma fiscal”.

— En el caso de la afirmación del presidente lo que dejó por fuera es que ese 80% sí lo ponen el 20% de hogares con más recursos pero también el rubro de “no hogares”, compuesto por personas jurídicas, no residentes, turistas, etc. El dato correcto de lo que aportarían ese 20% de hogares con mayores ingresos es de 60,94%.

— En el caso del comunicado, el dato correcto sería que el 10% de los hogares más ricos pagarán el 60% de los ingresos aportados al fisco con el nuevo plan fiscal si solo estuviéramos contando el rubro de hogares, pues ese porcentaje no incluye lo que Hacienda espera recaudar con el recién aludido rubro de “no hogares”. De ser así estaríamos hablando de un 51% del total de la reforma.

— Entonces bien: lo que hay que tener claro es que ese rubro de “no hogares” aportaría un 19% de lo que se espera recaudar con el plan fiscal; Carlos y el Gobierno básicamente movieron ese monto a conveniencia de lo que querían decir. Así, el manejo “fantasma” de ese rubro permitió jugar con la retórica e inflar el discurso oficial en dirección a ese lugar emocional que se busca conquistar: “Esta es una reforma progresiva, los ricos pagarán más”.

— La incoherencia fue señalada en un desafortunado discurso por José María Villalta. Y digo desafortunado porque sobra que ridiculice al viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, comparándolo con un estudiante mediocre de universidad (“esta cartita ni para ampliación”). Dejando de lado ese gesto su reclamo probó ser tan necesario como cierto.

— Villalta, naturalmente, acusa al Gobierno y a Hacienda de mentir. Y sí, mintió —nótese que como bien indica Doble Check ya se corrigió el “enredo” actualizando los números—, pues los datos a los que aludió Villalta eran en efecto incorrectos. De ahí el valor del ejercicio de Doble Check: nos permite constatar una vez más cómo el manejo “alternativo” de los hechos, durante este debate, se ha dado desde todos los frentes… (porque el que piense, por ejemplo, que Villalta no ha hecho lo mismo que hoy critica, que pase por su cajita blanca).

—  Ahora bien, entrándole a la discusión de fondo: ¿Quién carga entonces con la mayor parte del ajuste fiscal? En efecto el grueso del ajuste lo van a asumir los hogares y sectores de mayores ingresos: los deciles 9 y 10 asumirán cerca del 61% del costo de la reforma fiscal. El decil 10, por sí solo, cargará con un 51%. Y sí, los deciles 9 y 10 junto a las grandes empresas cargarán, en total, con un 80% de la reforma.

Ver: ¿Quién paga la reforma fiscal en Costa Rica?

— ¿Cómo funciona ese tema de los deciles? No es tan complicado como suena: el Instituto Nacional de Estadística y Censos agarró los 1.523.896 hogares costarricenses (en los cuales habitan cerca de 5 millones de personas) y los dividió en 10 grupos de 152.000 hogares ordenados según su ingreso(ojo, ingreso no es lo mismo que riqueza).

— Así, por ejemplo, el Decil 1 tiene un ingreso promedio mensual de 140.743 colones y el Decil 10 de 3,443.906 colones. Sí, esto quiere decir que 152.000 hogares costarricenses enfrenta sus necesidades con menos de 150.000 colones al mes…

— Entonces sí, en efecto, el Decil 10 tiene una carga del 63% del total que aportarán los hogares. El Decil 9 (1,823.957 colones de ingreso) tiene una carga del 12,10%. El Decil 8 (1,265.938 colones de ingreso) tiene una carga del 6,49%. Y entre los tres asumen cerca del 80% de la carga que recibirán los hogares costarricenses.

Bonus track: ¿Quiénes son realmente clase media? Un bonito recordatorio que preparó don Leonardo Garnier para siempre tener a mano.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica sostiene la respiración y pone la mirada en el Congreso