1.

Sindicatos del MEP deciden seguir en huelga

— A pesar de que el martes se anunció la declaratoria de ilegalidad en primera instancia de la huelga en el MEP los tres sindicatos de empleados del ministerio de Educación decidieron continuar con el movimiento de huelga.

— La decisión la tomaron de forma independiente la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y regirá, por lo menos, hasta que exista sentencia de segunda instancia.

— Los dirigentes sindicales llevaran a sus agremiados una propuesta para mantener la oposición al proyecto de reforma fiscal, pero deteniendo el movimiento de huelga, en tanto el proyecto 20.580 se encuentra actualmente en consulta a diversas instituciones y podría terminar en consulta constitucional sí 10 diputados así lo solicitan.

Dato D+: Esta es la segunda ocasión durante esta huelga en la que los dirigentes llevan una propuesta a las bases que termina siendo rechazada.

— En el caso de la Asamblea del SEC, los sindicalistas contaron con la visita del diputado José María Villalta, quién aprovecho para dar un mensaje y felicitó a los sindicalistas por el movimiento de huelga en contra de la reforma fiscal. En su discurso Villalta recordó a los presentes que la lucha "puede tomar diferentes formas" y que vendría un tiempo largo de espera por el trámite que lleva el proyecto, pero, eso sí, indicó que la decisión —de continuar o no en huelga— era de los trabajadores.

En un video que circuló en redes la licenciada Denia Vargas, coordinadora del Departamento Legal de APSE, dijo a las y los educadores que el plazo para la declaratoria en segunda instancia podía durar meses, pero aseguró que ella cree que en el caso del MEP, por ser el principal movimiento que se mantiene activo, se iba a resolver más rápido. Además añadió que su tesis es que los rebajos salariales no serían aplicados a los docentes de forma retroactiva.

— Por su lado el abogado Marco Durante recordó ayer en Amelia Rueda que su tesis es que los cobros a los huelguistas por los días de ausencia podrían ser cobrados desde el primer día de huelga, ya que no es una sanción sino un rebajo por los días no laborados, posición similar a la que había señalado el ministro de Educación, Edgar Mora, quien ha reiterado que espera poder recuperar ese dinero.

— Lo cierto del caso es que en estos momentos —al ser esta la primera huelga desde la reforma procesal laboral— habrá que esperar hasta las sentencias de los juzgados para saber cuál de las dos posiciones será adoptada por los tribunales.

— Mientras en el MEP se mantienen en huelga, los trabajadores del ICE, RECOPE y JAPDEVA acordaron reincorporarse a sus labores. En el caso de la CCSS se reportó la menor cantidad de funcionaros en huelga desde que inició el paro hace un mes y se activó una línea telefónica para reprogramar las citas perdidas por la huelga, lo que, según la institución, podría tomar unos 4 meses...

Bonus Track: En Amelia Rueda, Ministerio de Trabajo podría solicitar disolución de sindicatos en caso de que se confirme que cayeron en actos de violencia o impidieron realizar labores a otros trabajadores.

Hidden Track: El MEP anunció que cruzara los datos de su planilla con los de Migración y Extranjería, para verificar si hubo más docentes que aprovecharon la huelga para darse unas vacaciones fuera del país.

Remix: La diputada Paola Vega presentó un proyecto de ley para garantizar la representación paritaria y la alternancia histórica de ambos sexos en todos los cargos en organizaciones sindicales. El proyecto de ley no fue bien recibido por parte de algunos sectores sindicales y otros grupos afines.

2.

Escala la polémica con la UNA y la Plaza de la Diversidad

— Este miércoles el rector de la UNA, Alberto Salom, visitó CR Hoy y conversó con Silvia Ulloa y Michael Soto en  Enfoques.

— A pesar de que Salom procuró defender la inversión de $14 millones en la Plaza de la Diversidad indicando que los fondos son propios y que responden a “subejecución” (o bien, “ahorro”) lo cierto del caso es que las críticas, tras su descargo, solo escalaron.

Lea además: Comunicado de Alberto Salom sobre el proyecto Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil. Además, videomensaje del propio rector explicando los alcances del proyecto.

— ¿Qué se le recrimina? Bueno, ya no solo la inversión como tal, sino sus explicaciones. “Hace 3, 4 años como íbamos a saber la crisis que se nos venía” no fue la frase más feliz luego de que el propio presidente Alvarado ha dicho en reiteradas ocasiones que el problema fiscal se viene arrastrando hace mucho, mucho tiempo. Aunado a eso el rector dijo que “invertimos con austeridad... estamos cumpliendo con el país” (titular en CR Hoy y toda la cosa) y bueno, no faltó quién le señalara lo desafortunado de ese comentario.

— El ex vicerrector de la UNA, Leiner Vargas Alfaro, se unió a las críticas que iniciaron anteayer y señaló —entre otras cosas— que el monto a invertir en el proyecto es equivalente al préstamo con el BCIE que permitió a la UNA construir 2 edificios completos (Ciencias Sociales y Filosofía y Letras) así como obras en Nicoya, Coto y el CINPE, entre otras...

Carlos Ricardo Benavides también compartió sus propios referentes: “El costo de remodelación de la Plaza y la nueva “Casa Estudiantil” de la UNA, es superior al presupuesto anual del Ministerio de Vivienda y equivalente al presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología”. Nota al margen: Ehmm... claramente en este país no invertimos suficiente en ciencia y tecnología.

— En fin, todo el mundo alzó la voz, hasta Fabricio Alvarado se unió a la ola, recriminando al rector lo que consideró fue una mala actitud a la hora de brindar explicaciones: “El señor Alberto Salom encuentra más fácil enojarse y señalar, antes de reconocer la falta de prudencia y de transparencia”.

— Naturalmente los diputados de oposición se dieron banquete ayer disparando casi todos los discursos de control político en dirección a Salom así que no dejen de leer Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +) para ahondar en detalles.

— Lo que definitivamente saltó a la vista, en todo caso, es que el diputado Wágner Jiménez confirmó que presentó una moción para solicitar que Salom rinda cuentas al Congreso:

Solicitaré, que convoquemos de inmediato al rector de la UNA, Alberto Salom, para que rinda cuentas y explique al pueblo costarricense, cómo en medio de la situación económica tan delicada que atraviesa el país, se pretende hacer una inversión de $14 millones para una plaza”.

— Así que águilas: esto apenas inicia. El tema con el presupuesto asignado a la plaza es que, a pesar de que la diputada Franggie Nicolás le pida a Carlos Alvarado que detenga la obra (ehm, sí, hizo eso) el presidente no puede hacer tal cosa. Recordemos... autonomía universitaria. Si bien el Estado financia a las universidades públicas con el presupuesto que les asigna cada una puede hacer con el dinero lo que estime conveniente...

— Esto, naturalmente, nos lleva a dos necesarios debates: 1- ¿Es apropiado/justificable el monto que se asigna a las universidades públicas? 2- ¿Lo están invirtiendo de la mejor manera? Esta es una discusión que, claramente, a la luz de la crisis fiscal, es urgente tener.

— Y bueno, si bien es cierto que como bien indica Salom los fondos son “propios” —de la UNA pues— también es verdad que provienen de los contribuyentes... así que es más que comprensible el malestar de un buen sector de la población.

— Sobra decir que la situación es por demás incómoda para el presidente Alvarado, pues si bien “no tiene vela en el entierro” no tardaron en circular en redes sociales las fotografías que dan cuenta de su relación con Salom, pues cuando este último fue diputado el presidente trabajó como asesor en su despacho, donde empezó formalmente su carrera dentro del PAC.

— Más allá de ese dato —que podría o no ser simplemente anecdótico— lo que es innegable es que a) el monto pareciera ridículamente exagerado para la obra descrita y b) el anuncio no pudo llegar en un momento más inoportuno.

Bonus track: La UCR respondió a nuestro llamado de ayer y nos envío un infográfico que entre otras cosas da cuenta de la inversión en sedes regionales. Vale la pena darle una revisada.

Hidden track: Repretel también conversó con el rector, que extendió su descargo.

3.

Costa Rica da asilo político a activista en Derechos Humanos

— El día de ayer el Gobierno anunció que otorgará asilo político a Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

— La solicitud de Leiva fue aprobada por la canciller y vicepresidenta, Epsy Campbell, así como por el presidente Alvarado.

— El trámite se concretó debido a que Leiva manifestó ser víctima de persecución política, que se ha materializado en actos concretos en contra de su vida, libertad, seguridad e integridad personal. El asilo político es una condición de protección especial —otorgada directamente por el Poder Ejecutivo— para personas que pertenecen al rango diplomático o han participado en movimientos políticos en su país de origen, que en este caso los jerarcas consideraron aplicaba para Leiva.

Dato D+: El asilo político está reconocido en el artículo 31 de la Constitución Política del país.

— El asilo político no se debe confundir con el refugio, que se otorga también por persecución pero de diversos motivos (género, raza, religión, políticos entre otros) a personas extranjeras que temen por su vida en su país de origen.

— Los casos de solicitudes de refugio en el país está a cargo de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería; la decisión final es tomada por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio. Por cierto: todavía no ha resuelto ninguna de las solicitudes recibidas desde que inicio el conflicto en Nicaragua...

Dato D+: Según la Ley General de Migración y Extranjería la Comisión de Visas Restringidas y Refugio está integrada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, el ministro de Seguridad Pública y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto o sus representantes.

— En el caso de las solicitudes de refugio que habían aumentado en los meses de julio y agosto a raíz del conflicto en Nicaragua, Raquel Vargas, directora de Migración, dio a conocer recientemente que durante el mes de setiembre hubo una reducción de un 50% en la solicitudes de refugio —se recibieron 4.500—.

— Además, la directora de migración aseguró que, según los reportes que tiene de las fronteras terrestres, un buen número de personas nicaragüenses están regresando a su país de origen, aunque la situación de conflicto no se ha solucionado todavía...

4.

Barra de Prensa

El malestar de los diputados con la Universidad Nacional (UNA) por destinar la módica suma de 14 millones de dólares para remodelar la Plaza de la Diversidad Cultural, en su sede de Heredia, se incrementó este miércoles. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

¿A ustedes no les llamó la atención lo limitado del concepto "diversidad" de muchas personas? Inmediatamente lo asociaron con diversidad sexual pero la cabeza no les alcanza para pensar que la diversidad es mucho más que una etiqueta para abrazar las distintas orientaciones sexuales pues incluye a personas con distintas discapacidades, diversidad étnica, diversidad ideológica y religiosa, etc, etc, etc”. Lo puso en un chat grupal, ayer, mi amigo Gerardo. Cuesta creerlo, pero todavía a estas alturas del partido hay que hacer aclaraciones como esta. Sin más, cito a Giancarlo Casasola: “Para quienes se sienten incómodos y tienen prejuicios con el término "diversidad" en la plaza que remodelará la UNA, les aclaro que se llama: "Plaza de la Diversidad CULTURAL" desde hace años. Digo, porque la ignorancia, es atrevida y se presta para mucho”. Vaya que sí. Si no que lo diga cierta diputada...

6.

Palabras Prestadas

Solo el costo del “proyecto cultural” que pretende desarrollarse en el campus de la UNA y defiende el Señor Rector, representa poco más del 20% del presupuesto total del Ministerio de Cultura y Juventud para todo el 2019 y supera el presupuesto de varios ministerios. ¡Algo no está bien!”.

— Diputado Roberto Thompson.

Agradezco a congresistas que anuncian su apoyo a proyecto de ley que gravaría a las grandes cooperativas y así buscar una mayor justicia tributaria, tal y como lo pretendía yo en el proyecto 20,580 con una moción que rechazaron”. #acuerdospormipaís

— Diputada María Inés Solís.

Dice Salom respecto a plaza multimillonaria de la UNA que hace 3-4 años no podían prever la crisis. No puedo culparlo por pensar eso. LGS como candidato Y presidente dijo que ni era crisis ni era prioridad”.

Raquel Castro.

“Ese 1:58:16 del día en que ganó el oro olímpico es y será siempre, por mucho, uno de los días más emocionantes de mi vida. Yo me la topo y fijo me le hinco”.

Naty Rodríguez.

 

7.

Botonetas

— Claudia Poll en Las Paredes Oyen. No dejen de verla y alístense para pegarse la llorada. Ídola. Una y mil veces.

— Nuevo episodio de Vértigo: Miguel Guillén conversa con Bayardo Siles, un activista nicaragüense que estuvo encarcelado por 10 días, en 3 diferentes cárceles policiales...

— "Está bien llorar, hijo: a los hombres nos privaron del derecho a ser emocionales". Una academia de artes marciales contra la masculinidad tóxica. :)

Christiana Figueres con un clarísimo mensaje a Australia. ¡Nivel!

Vía Laura Escude, otra tica brillando en el combate contra el calentamiento global eh, Mónica Araya: hablando con The Economist.

— Un poco de humor: como me siento cuando reviso mi WhatsApp.

— En La Nación:Diría que la gestión de don Rodolfo no ha sido sobresaliente en el diálogo”. Randall Quirós, nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Unidad Social Cristiana.