El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó este lunes que presentó una denuncia penal contra un funcionario de la Dirección de Recursos Humanos, por haber incluido a una persona ajena a la institución en la planilla con cargo al Estado.

Según la oficina de prensa del Ministerio, la irregularidad se detectó el 25 de setiembre, gracias al sistema automático de reporte de asistencia habilitado para la huelga convocada por los sindicatos.

"Ese día el director del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) de La Florida, en Limón, notificó a la Dirección de Recursos Humanos que en la lista de funcionarios que debía reportar como ausentes o presentes por la huelga había un nombre que desconocía", dijo la institución.

Debido a esa irregularidad, el Ministerio procedió a hacer una revisión y encontró que el funcionario, que labora para el MEP desde el 2011, introdujo el número de cédula de un hombre de apellido Figueroa al sistema Integra2 y le asignó un salario como profesor interino de Ciencias en los Cindea de La Florida, en Limón y La Rita, en Pococí, desde 2014 hasta la fecha.

El perjuicio económico para el Estado por esos salarios asciende a los 52,7 millones de colones.

Tras ser descubierto, el funcionario presentó su renuncia el pasado 3 de octubre, antes de que las autoridades tomaran como medida cautelar su reubicación en otro departamento.

"El procedimiento disciplinario continúa, además, para determinar la supuesta responsabilidad en que hubiese incurrido el funcionario cuestionado para poder tomar acciones como excluirlo del registro de elegibles y así evitar que sea contratado en el futuro por otra entidad pública", dijo Nelly Venegas Brenes, jefa del Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP.

La institución confirmó que el ministro Édgar Mora ordenó revisar si existen más casos como este con el fin de sentar responsabilidades.

Aunque pasaron 4 años para descubrirse el hecho, en la investigación únicamente figura el funcionario que renunció. Según la oficina de prensa del MEP los directores de centros educativos no participan del proceso de pago de planilla, pues es un proceso que se realiza desde la Dirección de Recursos Humanos.

"El director desconocía que esa persona estaba asignada a su institución. Se enteró al ingresar al sistema automático que se creó para la huelga. Antes de esta huelga los reportes de asistencia en periodos de huelga se hacían con cuadros de Excel levantados a mano", señaló el Ministerio.