— “Hola Diego. En el día de hoy recibí en el chat de la familia (donde hay varias personas que apoyan la huelga) una imagen de un policía que dicen era la persona que estaba vestida de empleado del ICE y la andan difundiendo como prueba de una teoría conspirativa que habla de que el gobierno está infiltrando personas en el movimiento de huelga para que generen caos. Mi consulta es la siguiente. ¿Es cierta la información que acompaña la imagen adjunta?”.

— “Diego, ¿es posible confirmar la veracidad de la noticia que dice que Carlos intercedió para silenciar a Sofía Guillén en CNN? Es importante confirmar esto. Mucha gente respetable como don ____  lo comenta cómo cierto.. .tenemos que lograr retomar la ecuanimidad y la cordura entre tantas verdades a medias... y si es posible, ¡lo antes posible! Saber la verdad”.

— Correos como los recién citados no son tan inusuales como ustedes imaginarían. Por el contrario, desde el inicio de la huelga han empezado a tomar más y más fuerza. Y no es para menos, como bien lo dice la comunicadora Nancy De Lemos: “Otro efecto del movimiento ha sido una avalancha agotadora de fake news, alt facts y verdades a medias, de todos los bandos, que están ahogando a la población en un mar de desinformación”.

— No sobran, precisamente, razones para ser optimistas. Yo veo el panorama de Brasil (lean: WhatsApp, el elemento distorsionador de la campaña en Brasil) y no puedo evitar preguntarme ¿qué nos espera en el 2021? Vayan alistando el estómago.

— A ver. Naturalmente no es cierto que el señor Raul Rivera de la Fuerza Pública se haya vestido de “sindicalista” como parte de una treta del Gobierno para “montar” el “ataque” que sufrió el presidente. El individuo que lo empujó es de apellido Sanabria y sí, es empleado del ICE. Ya fue identificado (LuisGuiStyle) y enfrentará el debido proceso del caso.

— ¿Carlos controlando a CNN en Español desde Zapote para “censurar” a Sofía Guillén y tomar su lugar en la entrevista previamente anunciada con ella? Un disparate, faltaba más. La decisión es 100% del canal y el manejo de la decisión también (además, cualquiera puede comprender que privilegien darle el espacio al presidente de la nación sobre cualquier otro ciudadano). Dicho esto toca hilar muy pero muy fino para poner cada cosa en su lugar... * se aclara la garganta *

  1. Sofía Guillén no provocó nada de lo que sobrevino tras su anuncio de que la entrevista había sido cancelada. Ella se limitó a escribir: “Por este medio informo que la entrevista de hoy en CNN fue CANCELADA. CNN me comunica que el PRESIDENTE de la República de Costa Rica le confirmó hacerle la llamada en vivo justamente HOY EN LA NOCHE por lo que se debió cancelar mí entrevista. Gracias por estar atentos y atentas”. Dijo la verdad y no sembró ninguna teoría de conspiración ni nada que se le parezca.
  2. El Gobierno sí falló a la hora de explicar la infeliz casualidad (Carlos Alvarado tomando el lugar de Sofía Guillén). Su única explicación fue “La entrevista fue solicitada desde la semana pasada. Se indicó que una vez que se diera primer debate se iba atender la solicitud”. Ese comunicado pudo y debió ser mucho, pero mucho más amplio y mucho, pero mucho más claro y asertivo. Quien trabaja en comunicación política a ese nivel SABE que va a pasar lo que terminó pasando. Lo preveé y adecua el discurso a las circunstancias. Lejos de eso quisieron vender la idea (al menos algunas de sus voces aliadas) de que Carlos no tenía por qué saber que ya se había anunciado por todo lo alto la entrevista con Sofía para ayer a las 8:00 p.m. Esto no solo no es de recibo: es ridículo. Si Juan Carlos Mendoza (ministro de Comunicación) pudo explicar con toda vehemencia la cifra que paga Zapote a la empresa de sus primos para que hagan monitoreo de medios y de redes los militantes del PAC no pueden venir ahora a pretender que nadie le informa al presidente de la República que al aceptar esa entrevista le van a cancelar a la persona que se ha convertido en la líder por excelencia del movimiento de oposición. El Presidente de la República cuenta con un amplio y muy completo equipo de comunicación, que un detalle tan notorio como ese tratándose de una entrevista internacional ampliamente anunciada se hubiera pasado por alto sería más que absurdo, ¡¡muy preocupante!!

— ¿Hizo lo correcto el presidente hablando ayer con CNN?  Cada quién tendrá su valoración. Desde mi punto de vista: no. Debió dejar que Sofía hablara ayer y que terminara sus ideas (que inició el viernes pasado en el propio CNN) y tomar él la palabra hoy martes, más preparado y más claro en los puntos que ella expuso. Lejos de eso terminó disparando a lo interno la popularidad de Sofía al por mayor...

— La mitad de ese trabajo vino cortesía de las teorías de conspiración (totalmente previsibles, es increíble que Zapote no las viera venir) y la mitad de lo que a todas luces en una idiosincrasia como la nuestra no iba a pasar desapercibido: la historia del “underdog”. ¿Qué van a preferir ver los costarricenses? Al presidente diciendo lo que ya le han escuchado decir mil veces o a esta joven muchacha economista que iba a hablar en CNN y a la que de pronto le cancelaron pero que ahora tendrá un espacio a la misma hora en Teletica? No es ciencia china, digamos.

— En fin. Previo a Teletica Guillén también visitó Televisión y Radio RN así que audiencia, ayer, no le faltó. ¿Cómo estuvo su debate en 7 Días con Melvin Garita? Respuesta corta: probablemente estará mucho mejor el ya anunciado para el jueves a las 10:00 a.m. Si bien Guillén tiene 10 veces más presencia, soltura y seguridad que Garita la verdad es que para el televidente hambriento de una conversación bien dirigida, a fondo, con temas claros y bien desarrollados... no hubo agosto.

—  Mientras tanto... ¿qué es lo mejor que podemos hacer? Leer. Preguntar. Escuchar. Contrastar. No solo se trata de leer a quienes hacen “match” con nuestro sesgo ideológico o a quienes nos van a validar lo que ya pensamos. No. Por el contrario: se trata de leer tanto como podamos, ojalá y muy especialmente aquello que cuestiona lo que damos por sentado.

— De dónde elegir, sobra. Pueden calentar motores con Costa Rica en su laberinto de Laura Álvarez Garro y luego explorar las letras de Francisco Esquivel en El IVA es regresivo. Del mismo modo pueden consultar Fake news fiscales del Frente Amplio, de Juan Carlos Cerdas y revisar el análisis que preparó Leonardo Quijano del artículo que publicamos semanas atrás de la propia Sofía Guillén.

— Por lo pronto... todo el mundo atento, que la bola sigue en el aire.

Esta nota es parte del Reporte: De cuando un periodista de CNN regaña a Costa Rica