En 2017, Cristina Peri Rossi publicó su más reciente novela, “Todo lo que no te pude decir”, con Menoscuarto Ediciones, en Palencia, España. A sus 76 años, esta prolífica escritora hispano-uruguaya, no deja de sorprendernos. Ha publicado 15 libros de relatos, 19 de poesía, 6 novelas y 5 ensayos. Seymour Menton la consideró, desde 1950, como una de las cuentistas contemporáneas más destacadas. Sin embargo, a pesar de los elogios de críticos literarios y de escritores como Julio Cortázar o Mario Benedetti, no ha alcanzado la fama de los escritores de bestsellers. Por eso, no encontraremos sus libros en la Librería Internacional, ni siquiera en Da Capo.

En esta nueva novela de la autora, que siempre nos sorprende en cada libro por su capacidad de innovación, encontraremos algunos temas que son recurrentes, como el exilio, el amor o los regímenes totalitarios. Pero, su forma de tratarlos en cada texto, nos recuerda la afirmación de que en literatura ya todos los cuentos o historias están escritos, lo que los diferencia es la narración.

Con Cristina Peri Rossi no hay posibilidad alguna de decepcionarnos, pues desde sus artículos periodísticos, donde la ironía y las alusiones culturales van de la mano; hasta sus libros, encontramos a una escritora fresca que a sus 76 años pone en diálogo a la tradición grecolatina, la producción literaria mundial y la cultura popular. Ella nos puede hablar de Freud y Lacan, sentada frente a su playstation; o comentar la más reciente biografía de Silvina Ocampo, mientras contesta un comentario en uno de los muchos grupos que le son dedicados en Facebook.

En esta nueva entrega, nos habla de la humanidad de los primates y de la posibilidad de los humanos de conectarnos emocionalmente con ellos. ¿A quién no se le aguaron los ojos con el video de un piloto que transportaba a un bebé chimpancé y que lo colocó sobre sus rodillas para que no estuviera asustado, dentro de una jaula?

Otro tema que nos vuelve a contar es el de las relaciones de pareja; de parejas fortuitas o de parejas más o menos estables; de las relaciones de poder en el encuentro o desencuentro de esas parejas; de las diferencias entre los hombres y las mujeres. Y en el medio de esto nos cuenta sobre la violencia de género, sobre las atrocidades cometidas por las dictaduras, sobre el supuesto “amor” que se convierte en violencia.

Todo esto aderezado por la belleza narrativa de sus textos y las múltiples alusiones a la cultura: Dorfman, Freud, Lacan, Schubert; son solo algunos nombres que se cuelan en su discurso; entre otros muchos intertextos que apelan a nuestra mente, mientras la emoción nos embarga con sus palabras.

Es triste que sea tan difícil acceder a sus libros. Quienes tenemos la suerte de conocerla, buscamos sus libros en la internet y los compramos en línea; pero quienes no la conocen, no recibirán la invitación a leerla, al ver la portada de alguno de sus libros, en los estantes de las librerías del país.

Sin embargo, le agradecemos a la autora la alianza que ha hecho con pequeñas editoriales de este continente, para publicar acá también algunos de sus libros. En el 2016, Ediciones Espiral publicó en Costa Rica una antología poética de la autora, bajo el título "La balsa de las palabras"; mientras en ese mismo año, Visor Libros, de Madrid, publicó la antología poética "La barca del tiempo".

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.