1.

Canciller da cuentas ante Comisión… pero no le va muy bien

— La canciller y vicepresidenta de la República Epsy Campbell, compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa para responder por los recientes nombramientos de Cancillería que han sido cuestionados por distintos sectores de la prensa (Cr Hoy y Extra).

— Durante la comparecencia Campbell aseguró que todas las designaciones cumplen con los requisitos de ley.  En cuanto a las direcciones de la Cancillería, recordó que ella solo ha nombrado a 3 de las 10 existentes y, de nueva cuenta, que cumplen con los requisitos que establece el servicio civil.

— En el caso de los nombramientos de exministros del Gobierno Solís como embajadores, Campbell recordó que el artículo 147 de la Constitución Política otorga esa potestad al Consejo de Gobierno, por lo que todos han sido hecho a derecho.

— A pesar de la seguridad y vehemencia con la que Campbell hizo su introducción, no le fue tan bien cuando le empezaron a llover las preguntas —y comentarios— de parte de las y los diputados.

— Uno de los principales cuestionamientos de los legisladores a la Canciller vino cortesía de Yorleny León (PLN), quien le increpó por el nombramiento como asesora de Katherine Rivera McKinley —ahijada de Campbell y madrina de su nieta—. La diputada León señaló la incongruencia entre el discurso de Campbell contra ese tipo de nombramientos cuando era diputada y su práctica actual.

— La vicepresidenta por su parte aseguró que cuando fue diputada no cuestionó ningún nombramiento que fuera en puesto de confianza, ya que conoce la naturaleza de la figura. Acto seguido justificó el nombramiento de su ahijada como asesora —que en efecto, no es ilegal—.

— Adicionalmente la canciller afirmó que nunca se han nombrado tantos embajadores de carrera como en esta administración. Aseguró que actualmente hay 22 embajadores de carrera y que visto que el Gobierno cuenta con 51 misiones extranjeras es necesario apoyarse en los nombramientos políticos.

– Por su parte Ana Karine Niño (PLN) aludió al criterio de la Dirección Jurídica de la Cancillería que Campbell utilizó para justificar los nombramientos internos. Niño señaló que una de las recomendaciones de la DJ es que se actualice el manual de cargos institucionales... lo que todavía no ha sucedido.

— El también verdiblanco, Luis Fernando Chacón, cuestionó a Campbell por tener —entre Cancillería y Vicepresidencia— 19 asesores. El dato no fue refutado por la Canciller así que podemos dar por sentado que el límite al número de asesores que pregonaba el PAC era claramente exclusivo para la Asamblea... ? * Aunque recordemos que aún en ese caso el código de ética aplica con restricciones.

— El diputado Pedro Muñoz (PUSC) se enfocó en preguntar  —con insistencia nivel "evasión fiscal aduanal"— cuándo fue que la canciller se dio cuenta de que Vanuatu es un paraíso fiscal —antes o después de anunciar la apertura de las relaciones diplomáticas con el país insular—. Campbell se limitó a responder que ese tema nunca fue parte de los criterios contemplados. #LaFuriadePedro.

José María Villalta (FA), por su lado, cuestionó la circular “mordaza” que circuló recientemente en Cancillería, externando su preocupación de que el documento estuviera tratando de limitar las denuncias de irregularidades internas… Campbell aseguró que la directriz era únicamente una coincidencia y que no tenía ninguna relación con las filtraciones a la prensa. Adelantó, además, que enviarán una aclaración a los funcionarios al respecto…

— En resumen, el mal rato que pasó Campbell ayer en la comparecencia es el ejemplo perfecto de lo que pasa cuando por años se sataniza la “política tradicional” y se habla hasta el cansancio del cambio y luego... #Noeslomismoverlavenir

— Así lo expuso claramente la diputada Yorleny León hacia el final de la audiencia, cuando al hablar de los nombramientos de los exministros de la administración Solís Rivera como embajadores de la administración Alvarado Quesada señaló:

Sobre esas prácticas yo no tengo mayores complicaciones, porque esa es una práctica que, lamentablemente, otros partidos políticos han hecho anteriormente. Mi angustia y mi molestia es que durante 18 años el PAC le ha dicho a este país que esas son prácticas corruptas, que son prácticas que no son transparentes, le ha dicho que son prácticas obscenas, y hoy el PAC que está en Gobierno hace exactamente las cosas que durante 18 años le ha dicho a este país que no deberían hacerse

Touché.

2.

Colypro fracasa en intento de boicotear el bachillerato

— El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó la solicitud de medida cautelar provisionalísima presentada por el Colegio de Licenciados y Profesionales en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), contra la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de usar voluntarios para aplicar las pruebas de bachillerato, dada la permanencia de profesores en huelga.

— No es un triunfo definitivo para el MEP, pues la jueza lo que alegó —para rechazar la solicitud— es que considera conveniente y necesario de previo a resolver darle audiencia a la parte accionada. Eso sí: entre el tiempo que tomará la notificación, la respuesta y la resolución... es prácticamente imposible que Colypro logre salirse con la suya en su afán de boicotear la aplicación de los exámenes de bachillerato, pues iniciarán el próximo martes 30 de octubre.

— A pesar de eso la licenciada Francine Barboza Topping —asesora legal de Colypro— emitió ayer un videomensaje en el que explicó que “el trámite continúa, el expediente sigue activo” y aludió, sonriente, al plazo de tres días que tiene el MEP para contestar, como si realmente pensara que existe la opción de traerse abajo la evaluación a última hora —alguien ha visto demasiados partidos de Saprissa—.

— Giselle Cruz Maduro, viceministra del MEP, celebró la resolución y envió un enérgico mensaje tanto al Colypro como a los sindicatos:

Enviamos un claro mensaje a la ciudadanía, en el sentido de que los servicios educativos se continuarán brindando hasta su total normalización, pese al boicot de algunos sindicatos y del Colypro que pretenden mantener un estado de huelga por tiempo indeterminado

— Cruz hizo hincapié en que la resolución trae “certeza y tranquilidad” a los estudiantes para que puedan concentrarse en la preparación del examen. Eso no es del todo cierto pero bueno... es lo que hay.

— Colypro, en su afán de consolidarse como el villano del año, no solo intentó impedir la colaboración de los voluntarios, también dejó de financiar los centros virtuales de preparación que se transmiten en Facebook a razón de “cierre presupuestario”. El MEP los terminó financiando por su propia cuenta...

3.

Asamblea crea comisión especial... ¿para investigar el FEES?

— La Asamblea Legislativa parece no haber terminado de “meter mano” en las universidades públicas.

— Después de cuestionar a la Universidad Nacional por la construcción de La Plaza de la Diversidad y de recortarle —inconstitucionalmente— el presupuesto al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) para el 2019 en 10.000 millones de colones, el día de ayer aprobó una moción para estudiar el uso que se le da al FEES.

Lea también: Quiero Entender la remodelación de la “Plaza de la Diversidad Cultural” en la UNA (Para suscriptores D+)

La moción establece que se creará una “comisión especial que estudie, analice y eventualmente proponga proyectos de ley o reformas en relación con la administración del FEES”.

— El diputado Wagner Jiménez —quién presentó la moción— señaló previo a la votación:

El espíritu de la creación de esta comisión especializada (...) tiene como objeto principal contribuir con el fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de las sedes regionales de las universidades públicas de nuestro país. (…) Bajo ninguna circunstancia disminuir recursos o pensar en cierres, pero si en un ordenamiento en el cuál este primer poder de la República, que es donde se aprueban los recursos y los presupuestos de la Educación Superior, tenga participación directa en el futuro de la educación de nuestro país y en este caso particular de la educación superior

— La comisión tendría representación de las universidades públicas, las federaciones de estudiantes, las comunidades universitarias, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Hacienda y contaría inicialmente con 300 días para presentar un informe al Plenario Legislativo.

— Por otro lado, a pesar de que la votación fue unánime, el quiebre de Restauración Nacional empezó a mostrar sus primeros efectos: la votación se prolongó en el Plenario durante casi una hora ya que la distribución para toda comisión legislativa se hace en relación al tamaño de cada fracción…  #EfectoFabri

Dato D+: Los 14 diputados de Restauración Nacional le garantizaban 2 asientos en las comisiones de 9 diputados. Ahora, con solo 7 integrantes, únicamente tiene derecho a un representante.

— Una vez aprobada la moción el diputado Jiménez manifestó a La Nación:

Nosotros vamos a ser muy respetuosos del marco de la autonomía universitaria como lo establece la Constitución Política, no obstante, estaremos pendientes como representantes del pueblo de buscar alternativas inteligentes para fortalecer la educación superior de este país

— La comisión probablemente no quedará exenta de polémica, especialmente por el tema de la autonomía universitaria y la intervención del Parlamento con posibles proyectos de ley que resulten de la comisión...  Estaremos entonces más que atentos a lo que ahí suceda, ya que a pesar de la posible sana motivación del diputado Jiménez no se puede olvidar que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones...

Bonus Track: En Cívica 2.0 les explicamos un poco de la historia y actualidad de la Autonomía Universitaria (contenido D+).

Hidden Track: De la diputada María Inés Solís “Por una educación más eficiente”.

Remix: Recordemos que la FEUNA puso recientemente sobre la mesa 10 grandes preocupaciones para iniciar la discusión de una reforma al quehacer institucional, en su campaña #laUquemerecemos

4.

Barra de Prensa

Los diputados culminaron su semana de trabajo con la aprobación en segundo debate de dos proyectos de ley, la presentación de dos nuevas iniciativas sobre huelgas ilegales y pensiones de lujo, así como dos nuevas consultas de constitucionalidad sobre el plan fiscal. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

El día de ayer, junto a Trilce, durante Café Para Tres, nos hicimos una pregunta clave: ¿cuál es el plan de los sindicatos a mediano plazo? ¿Hasta qué punto quieren llevar esto? Una de tantas otras discusiones muy necesarias que han saltado a la mesa en las últimas semanas.

Radicalizar la discusión y reducirla a “los malos contra los buenos” dependiendo de dónde esté uno parado es perder de vista una realidad ineludible: hay mucho que mejorar en todos los frentes. Hemos fallado en la recaudación de impuestos. Hemos fallado en su administración. Hemos fallado evitando la elusión y la evasión. Hemos fallado en el manejo de finanzas públicas. Hemos fallado en eficiencia, en compromiso, en honestidad...

El espejo que tenemos al frente en este momento, como país, es muy incómodo. La imagen no es agradable.

He procurado, a lo largo de un año muy difícil, inyectar siempre optimismo en este espacio. Pero cuando los días pasan y las soluciones no llegan, es inevitable sentir el peso de la frustración ganando la partida. Pareciera que hay muchas personas para las cuales, la única salida, es la llegada de una crisis en la que no terminan de creer. Como si no la estuviéramos viviendo ya.

6.

Palabras Prestadas

Fue muy valiosa la audiencia de la Contralora Marta Acosta en la Comisión de Ambiente. Nos resaltó la necesidad de generar un marco fiscal climático e incorporar los impactos climáticos en las políticas nacionales. Nos dejó muchos insumos para trabajar en leyes al respecto.

— Diputada Paola Vega.

"Uno no dice en oposición, lo que uno no puede mantener cuando es Gobierno"

— Diputada Yorleny León.

Dice Fabricio Alvarado que su nuevo partido político tiene un sueño, "el sueño de que volvamos a ser la Suiza centroamericana”. Le tengo noticias: Suiza... es un estado laico.

Leonardo Garnier

7.

Botonetas

— ¿Listos para un golpazo? Esta canción tiene veinte años.

— Ayer en Café Para Tres nos visitó Trilce.

— En Teletica: Lance Amstrong grabara documental sobre la Ruta de los conquistadores.

— Parque La Libertad crece e inagura un parque sensorial. :) Galería de fotos.

— En The GuardianBolsonaro threatens the world, not just Brazil’s fledgling democracy.

— En Aj+ Español La #CaravanaMigrante que llega a México desde #Honduras no sólo ha recibido ataques racistas: Solidaridad y hospitalidad en México.

— Planeta Política promete un gran programa hoy a las 5:00 p.m.