El Instituto Nacional de Seguros (INS) confirmó que el cobro del permiso de circulación para el año 2019 no iniciará este 1 de noviembre como se tenía previsto, debido al conflicto judicial que sostiene en el Tribunal Contencioso Administrativo con la Superintendencia de Seguros (SUGESE).

En un comunicado de prensa, la empresa estatal señaló que para poder iniciar el cobro requiere que las tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) estén autorizadas, sin embargo, la Superintendencia se negó a dar su visto bueno y el Tribunal no emitió la medida cautelar provisionalísima solicitada, hasta que la SUGESE pueda referirse al caso.

"El INS, respetuoso de los Tribunales, queda atento y a la espera de la resolución que se dicte. Será con conocimiento de ese criterio que se tenga certeza del procedimiento a seguir y de la posible fecha de inicio de cobro del Seguro Obligatorio Automotor (que forma parte del Marchamo o Derecho de Circulación), ya que sin tarifa autorizada el INS no puede iniciar esa gestión", dijo la institución.

Para el INS la forma de dar un viraje al aumento de la siniestralidad y severidad de accidentes es efectuando un cambio en el abordaje, por lo que un aumento de las tarifas en el SOA (pretensión de la SUGESE) no se traducirá en menos accidentes, ni en la menor gravedad de estos.