El Instituto Nacional de Seguros (INS) llevará a la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) ante el Tribunal Contencioso Administrativo, luego de que rechazara su propuesta de mantener sin cambios durante el 2019 las tarifas aplicadas al cobro del marchamo.

Las autoridades de la aseguradora estatal señalaron que pedirán una medida cautelar con carácter de urgencia para proteger los intereses del INS, de los consumidores y del Estado costarricense en general.

Tomás Soley, superintendente de Seguros anunció el lunes que el INS presentó información tardía, incumpliendo los reglamentos y que el poco tiempo que tuvieron para analizar los datos le impedían a la SUGESE aceptar las tarifas propuestas, pues no son suficientes -a su criterio- para la sostenibilidad del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

La medida no puede llegar en peor momento, pues el cobro del marchamo inicia el 1 de noviembre próximo. Elián Villegas, presidente del INS confirmó que pedirán como medida cautelar ante el Tribunal Contencioso el que las tarifas del 2019 sean iguales a las de este año.

En su argumentación, la empresa estatal dirá que atrasar el inicio del cobro del marchamo podría tener consecuencias graves. Para el INS, por ejemplo, implicaría no contar con recursos suficientes para hacer frente a las prestaciones derivadas de los accidentes de tránsito que ocurran a partir del 1 de enero de 2019.

El Estado, por su parte, experimentaría un atraso en la entrega de los dineros recaudados a las diferentes instituciones, lo cual puede afectar la ejecución de proyectos que dependen de estos ingresos; además impactará en el flujo de dinero al Ministerio de Hacienda.

El INS dijo que los recursos recaudados por el impuesto a la propiedad, cobrados en el marchamo, se usan para pago de aguinaldos, inversiones, intereses, entre otros.

Para los propietarios de vehículos habría un problema con los eventuales plazos para presentar reclamos ante las diferentes instituciones, con la posibilidad de que no le resuelvan antes del 31 de diciembre, lo que lo obligaría a pagar recargos a partir del 1 de enero del 2019. Asimismo habría atrasos o imposibilidad de inscribir vehículos ante el Registro Nacional.

Finalmente los recaudadores del marchamo tendrían como consecuencia costos derivados de la contratación del personal, equipo, alquiler del software, oficina, entre otros, sin el ingreso correspondiente por comisiones.

"La magnitud del daño causado por la decisión de la SUGESE no es solo al INS, sino también a terceros, ya que no solo le impone al Instituto realizar un aumento a las tarifas del Seguro Obligatorio Automotor, sino que además provoca un atraso en el cobro del Marchamo”, dijo Villegas.

Para el presidente del INS, la Superintendencia de Seguros busca imponer su juicio propio de lo que considera que debe ser prima suficiente, pese a que la metodología de cálculo se encuentra dentro del ámbito de la discrecionalidad técnica de las aseguradoras.

"Para el INS no es aceptable la decisión de la SUGESE, de realizar un aumento en la tarifa, ya que eso provocaría un grave daño a la línea del Seguro Obligatorio Automotor, pues ello generaría un aumento en la morosidad, y por ende, en la recaudación esperada para el 2019", reiteró el presidente ejecutivo.