— El día de ayer se dio a conocer la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (ENAHO18) y las noticias no son las mejores.

— El estudio anual que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo es producto de una serie de entrevistas realizadas a una muestra de viviendas —que estadísticamente representan a toda la población— con el fin de obtener información clave de las condiciones de vida en el país.

— El resultado más notorio de ENAHO18 es un aumento de 1,1% en la pobreza en comparación con el 2017. Esto lamentablemente quiere decir que el 21.1% de los hogares costarricenses están viviendo por debajo de la línea de la pobreza —en comparación con el 20% registrado en 2017—.

— Para ponerlo en perspectiva: entre el 2017 y el 2018 23.617 familias —equivalente a  49.666 personas— pasaron a vivir bajo la línea de la pobreza.

— Otro dato preocupante es que el porcentaje de hogares que viven bajo la pobreza extrema también aumentó, pasando de 5,7 el año pasado a 6,3 este año.

Dato D+El estudio del IICE señalaba que la reforma fiscal aumentaría la pobreza en un 0,38 p.p., o sea casi una tercera parte del aumento que se registró en el último año.

— Cuando se ven los datos por regiones del país se puede observar que la única región en la que no aumentó la pobreza fue la Pacífico Central (donde se redujo 4,2 p.p.), mientras que el aumentó más notorio se registró en la Región Brunca (donde aumentó 2.7 p.p.).

— La encuesta además actualiza los montos de ingresos mensuales de las familias costarricenses y los agrupa por quintiles (cada quintil representa alrededor de 312 mil hogares), quedando ahora de la siguiente manera:

  • I quintil: ₡203.546
  • II quintil: ₡461.317
  • III quintil: ₡726.874
  • IV quintil: ₡1.130.684
  • V quintil: ₡2.568.482

— A pesar de que cada quintil representa un 20% de los hogares hay que tomar en cuenta que la cantidad de miembros por hogar se reduce a mayores ingresos. Así, en el quintil I hay un promedio de 3,5 personas por hogar y en el V de 2,6. En otras palabras: la cantidad de ingreso disponible per capitaes aún menor para las personas de menores ingresos.

— El informe también señala que, en términos totales, el país mantuvo el coeficiente de Gini en 0,514(índice que mide el nivel de concentración de ingresos de un territorio en una escala de 0 a 1… entre más alto mayor desigualdad)

Dato D+: Los hogares del quintil más alto reciben el 50,5% de los ingresos totales, mientras que los del quintil más bajo solamente un 4%.

— Sin embargo, cuando se ve la desigualdad por zona —rural o urbana— sí se registra un aumento en la zona rural —de 0.489 a 0.493— mientras que en la zona urbana una reducción —de 0.505 a 0.503—.

— Tras conocer los datos la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar señaló :

Hoy más que nunca los recursos para luchar contra la pobreza son urgentes, la aprobación de la reforma fiscal nos permitirá tener fondos asegurados para continuar atendiendo a las familias. Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) nos demuestran que la desigualdad se mantiene en el país y esto afecta directamente el bienestar de quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema”.

— Así las cosas, y ante la precaria situación financiera del país nos encontramos ante un gran reto para el Gobierno ya que si todo se mantiene como esta… no sería sorpresivo que la pobreza en Costa Rica continúe aumentando.

Bonus Track: El INEC preparó varios infográficos para visualizar los resultados de la ENAHO18, pueden verlos acá.

Esta nota es parte del Reporte: Pensiones de lujo en vilo, plan fiscal en vilo, pobreza… en aumento