1.

Hacienda: “Hasta que se den el tortazo lo van a entender”

— Por primera vez en la historia, el Ministerio de Hacienda salió con las manos vacías de una subasta de bonos del Estado en la Bolsa Nacional de Valores. Aunque en el pasado se han dado —múltiples— casos en los que una o varias de las series colocadas por el Gobierno resultan infructuosas, esta es la primera vez que no logran pegar ni una. #Auch

¿Suscritor D+? No se pierda en nuestro infográfico de esta semana todo sobre las calificadoras de riesgo y la deuda soberana de Costa Rica.

— El subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, señaló lo “atípico” de la situación para la Tesorería Nacional, e indicó que podría ser una respuesta a la creciente incertidumbre en los mercados financieros con respecto a la situación económica del país...

— La noticia trascendió horas después de que Casa Presidencial diera a conocer los desalentadores resultados de ingresos y gastos del Estado al cierre del tercer trimestre de este año.

—Los datos presentados por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dan luces de la precaria situación fiscal de este año para el Gobierno: los ingresos registraron su menor crecimiento en los últimos 5 años mientras que los gastos —en gran parte por el aumento de transferencias, así como los intereses de la deuda— continúan creciendo...

— Según la presentación de la ministra Aguilar, al 30 de setiembre el Gobierno ya registraba un déficit fiscal equivalente a 4,5% del PIB, a falta del último trimestre del año... durante el cual los gastos adicionales podrían aumentar considerablemente ese número.

Dato D+: La revisión macroeconómica del Banco Central realizada en julio de este año colocaba el déficit fiscal en 7,2% del PIB para el 2018.

— Sobre los distintos criterios negativos que han dado varias instituciones en respuesta al plan fiscal, Aguilar, en entrevista con Columbia, no dudó en señalar:

Yo creo que estas instituciones se han mantenido en una zona de confort, donde no han sentido de la misma manera la crisis. No sienten de la misma manera la crisis estas personas —que no son una estadística son hogares que están en pobreza— que los que estamos —posiblemente— con otras comodidades, que funcionarios en las instituciones públicas, que reciben indefectiblemente el salario, que mantienen sus puestos aunque ya la institución no tenga capacidad para pagarlos (...) Es posible que esta gente no haya tenido clara consciencia de que hay una crisis y lo que va a suceder es que en esa ceguera de la crisis, en esa creencia que podemos seguir disfrutando de pluses, beneficios, de pensiones de lujo, etc. un día nos vamos a dar el tortazo de que se acabó la fiesta y que entonces no vamos a recibir esos beneficios. Lamentablemente yo no sé si hasta que no se dan el tortazo lo van a entender, porque siguen pensando que tienen casi el derecho natural a seguir recibiendo los incentivos, los privilegios, a mantener el estatus que han mantenido hasta la fecha y que ha sido uno de los elementos que han empujado la importante desigualdad en Costa Rica

— A pesar del sombrió tono de sus declaraciones, al final la ministra señaló que ella continúa optimista y considera que el plan fiscal logrará ser aprobado y que conseguirá colocar todos los bonos necesarios para pagarle en diciembre al Banco Central las letras del Tesoro...

Bonus Track: La ministra de planificación, Pilar Garrido, estuvo en Matices y en El Financiero para hablar de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares y el aumento de la pobreza.

Hidden Track: En CrHoy, Ministra de Hacienda confirma que es necesario analizar el cierre y fusión de instituciones públicas.

2.

Corte: un solo régimen de pensiones afectaría al Poder Judicial

— La Corte Plena se pronunció en contra del proyecto de Ley de Justicia, Solidaridad y Solidez de las Jubilaciones en Costa Rica (20.927) que pretende que todos los nuevos empleados públicos coticen para el régimen de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

— Luego de conocer el informe preparado por la magistrada Marcela Allón (Sala II) un total de once magistrados manifestaron estar en contra del proyecto de ley en tanto consideraron que violenta la autonomía del Poder Judicial (que tiene su propio régimen de pensiones).

— Únicamente Román Solís Zelaya (Sala I) y Jaime Robleto (Sala III) indicaron que a su criterio la iniciativa no afecta la organización ni el funcionamiento del PJ. Los magistrados de la Sala Constitucional se abstuvieron de votar ante la eventualidad de que el proyecto les sea consultado.

— Según explicó Allón, el régimen de pensiones constituye uno de los principales activos para los empleados del Poder Judicial, así que si se eliminase, se podría afectar la permanencia de los trabajadores (“el régimen de pensiones del Poder Judicial ha evitado la fuga de personal valioso”). Ya saben, personal valioso como el expresidente Carlos Chinchilla. Ah no, ese sí se fugó... ¡pensión de lujo en mano! :)

— La posición de la magistrada fue respaldada por Fernando Cruz, presidente de la Corte (“Esto es muy serio”) y por Julia Varela, (Sala II) quien dijo que el Poder Judicial está bajo un ataque sistemático. ¿Del Poder Legislativo? Curioso comentario luego de que acaba de ser reelecta por el Congreso a pesar de todos los pesares.

— Los resultados de la decisión del la Corte ya ustedes los conocen: será necesario el voto de 38 diputados para que que se apruebe la ley. ¿O no? Pues... como bien indica en Barra de Prensa nuestro querido Luis Madrigal... #HAYTRUCO

Lo relevante acá no es que la Corte haya emitido pronunciamiento en contra, sino que lo haya hecho contradiciendo la jurisprudencia de la Sala Constitucional que ha delimitado una y otra vez los términos “organización y funcionamiento” del Poder Judicial

— Lo más interesante (¿frustrante?) del caso en el país de Nunca Jamás (donde lo único “esencial” es la incerteza jurídica) todo importa y nada importa. La Sala ha dicho no una sino dos veces que el tema pensiones no afecta ni la organización ni el funcionamiento del Poder Judicial y sin embargo.... a) Los diputados igual van y mandan la consulta y b) La Corte igual va y dice que sí afecta.

— ¿Entonces? Se supone que la Sala tiene la última palabra y esa palabra es santa. ¿Cierto? Bueno. A veces sí. Y a veces no. Y a veces tal vez pueda ser que quizá de pronto... mientras tanto. Madre de Dios: qué congojón.

— Lo que es evidente es que cuando se habla de autonomía, de pensiones y de la reforma procesal laboral —y de quién sabe cuántos temas más— en este país por cada pieza de legislación hay 20 criterios... 30 interpretaciones y 0 formas de ponernos de acuerdo. Achará.

Bonus Track:  Víctor Orozco en Teclado Abierto: Cuidado a la hora de escoger magistrado.

3.

Ambiente tenso en la ANDE. Muy tenso.

— El directorio de la Asociación Nacional de Educadores anunció ayer que decidió suspender su congreso ordinario (24-27 de octubre) para “salvaguardar la seguridad y el respeto a los afiliados”.

— El anuncio generó enojo y confusión en muchos de los afiliados y dejó claro una vez más que dirigencia y bases no están entendiéndose de la mejor manera. Por ejemplo, al pie del anuncio, uno de los comentarios más respaldados es el de la educadora identificada como Adriana Ba, quien escribe escribe “Posiblemente por la seguridad pero de Gilberto... En inconcebible que nos tiraran a las calles y después ya no supieran que hacer con nosotros!!! ANDE LES QUEDÓ GRANDE LA HUELGA... DESAFILIANDOME EN 3..2...1”.

Endy Lizano, por su lado escribió: “Suspender a dos días de iniciar el congreso....y todo el dinero invertido!? Y como es eso que se les va a pagar los viáticos!? no se asiste no hay pago....q son éstas clases de decisiones...muy mal, cada día más decepcionada de ANDE”.

— Algunos afiliados, sin embargo, vieron con buenos ojos la medida: “Me parece muy bien, estamos en la boca de todos gracias a los docentes que se fueron a pasear a otro país, ahorita estamos en huelga y ANDE está siendo objeto de crítica por los rumores de retiro, por lo que hacer el congreso es separar a grandes líderes de las fuerzas de lucha en cada región. ANDE SEC y APSE a seguir unidos en las concentraciones”, dice Minor Alvarado.

— El día de ayer circuló en redes un incómodo video donde a Gilberto Cascante —presidente de la ANDE— se le increpa e insulta, así que La Nación decidió preguntarle si el incidente tuvo algo que ver con la cancelación. Sin embargo, Cascante no contestó las llamadas.

— Aunado a ese detalle hay otro elemento clave que explica el malestar en las bases. Cascante subió ayer un video en el que —en resumen— dijo a los afiliados que había que empezar a preguntarse hasta qué punto sería lógico llevar la huelga a la espera de la sentencia definitiva de legalidad o ilegalidad.  “¿Si no llega este año, seguimos en huelga?”.

– La huelga está a punto de cumplir 45 días. Fue declarada ilegal en primera instancia el 9 de octubre. Hasta el día de hoy los reiterados intentos del MEP por negociar el fin del movimiento han fracasado.

4.

Barra de Prensa

La Asamblea dejó que la Corte Plena le metiera un gol al consultarle por un proyecto que no ameritaba su criterio. La Corte, ni corta ni perezosa, dijo que se opone a que todos los regímenes de pensiones se unifiquen en un solo. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Estamos muy emocionados. ¿Para qué esconderlo? Mañana debuta nuestro canal de Columnas... Seguimos creciendo y seguimos mejorando. Recuerden que si conocen a alguien que quiera trabajar con nosotros ya sea como periodista o como estratega digital puede escribirnos. Las entrevistas inician muy pronto. :)

6.

Palabras Prestadas

“Hoy es en el conversatorio de las luchas de las mujeres trans en CR, se me hacía el corazón un puñito de pensar que esas mujeres habían nacido en una situación aún peor que la mía, que solo es ser mujer. Ellas nacieron en otro cuerpo y por eso la sociedad las castiga brutalmente”.

Marysela Zamora

Ayer acudí al clásico del fútbol nacional, un espacio en el que caben todas y todos, a exigir que se nos respete la vida. La alineación que ya no está, un recordatorio de los femicidios que se han cometido en lo que llevamos del 2018. Estas fueron las 17 víctimas de femicidios”.

Patricia Mora * (Hoy son 18).

“La Comisión de Fiestas de Limón reportó 0 incidentes en las fiestas y los carnavales de Limón 2018 por segundo año consecutivos! Me gustan estas noticias!”

Eugenia Aguirre.

 

7.

Botonetas

— La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), presentó a las autoridades universitarias 10 preocupaciones sobre esa casa de estudio. La presidenta de la FEUNA, María Daniela Alpízar, nos cuenta de esta iniciativa en Teclado Abierto: La U que merecemos.

— Juliana Martínez Franzoni cuestiona la regla fiscal actualmente contenida en el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

— Ariana Herrera en Teclado Abierto, “La solución a la crisis fiscal no está en nuestras manos, esta debajo de nuestros pies: es posible hacer un uso racional de nuestros recursos minerales de una manera responsable y esto traería enormes beneficios a nuestro país”.

— En Democracy Now: 700.000 personas marchan en Londres para exigir una “votación popular” sobre el Brexit.

— La nueva canción de Barbra Streisand y su video. Directo en contra de Trump.

— "Plan Fiscal, ni justo ni progresivo" de Luis Paulino Vargas Solís. 

— Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer & La NoBienal, se unen a la muestra inaugurada en Torre URBN Escalante. Esta exposición forma parte de la selección realizada por el jurado nacional e internacional conformada por Emmanuel Razo [México], Illimani de los Andes [Nicaragua] y Esteban Calvo [Costa Rica]. El 25 de octubre es la apertura y el 3 de noviembre país invitado México