— El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, anunció tras el Consejo de Gobierno de este martes que el Ejecutivo agotará las medidas legales para recuperar los salarios que se pagaron a aquellos funcionarios que participaron de huelgas cuya ilegalidad ya fue declarada firme.
— Aunque el Gobierno tenía confianza en que podría rebajar el salario de los huelguistas una vez que estuvieran las sentencias que declaraban la ilegalidad del movimiento, las resoluciones que han salido hasta ahora señalan que tal medida no puede aplicarse de forma retroactiva.
— Pero eso no desanima a Piza: “consideramos injusto que se pague por un trabajo que no se realizó. Haremos todo lo necesario en el marco constitucional y legal para alcanzar ese objetivo”, dijo el ministro de la Presidencia.
— Aunque no señaló cuáles son esas herramientas la ley dispone de dos: recurso de casación según el artículo 600 del Código de Trabajo y, en última instancia, acción de inconstitucionalidad contra la jurisprudencia de los tribunales que han señalado la imposibilidad de un rebajo retroactivo.
— La primer medida aterrizaría en la la Sala Segunda mientras que la segunda en la Sala Constitucional… Interesante ¿cierto?
— Entre tanto, el diputado Pedro Muñoz (PUSC) anunció que impulsará un proyecto de ley de “interpretación auténtica” para que quede claro en la Reforma Procesal Laboral que sí procede el rebajo retroactivo de salarios en caso de que una huelga haya sido declarada ilegal.
— Se trataría entonces de una segunda reforma a la recién promulgada ley, que se suma a la intención de Carlos Ricardo Benavides del PLN de dejar claro que no se permite la huelga en servicios hospitalarios por ser esenciales y que para declarar esa ilegalidad no hace falta aplicar todo el procedimiento que implementaron los jueces para este caso.
— Como quien dice: echando a perder se aprende. La reforma no solo ha dejado en indefensión a los huelguistas, también a los empleados de la empresa privada, a los estudiantes, a la Fuerza Pública, al Estado, al Poder Judicial, en fin: al país entero.
— Lo mejor que puede pasar es que tengamos bien pero bien claro los alcances del derecho al a huelga y, por supuesto, de los servicios esenciales. En ese sentido, la copa en alto para ambos diputados. Salud, en nombre del principio de plenitud hermética del orden jurídico… y de nuestra estabilidad mental.
Esta nota es parte del Reporte: Fabricio Alvarado desata la Batalla Espiritual y Restauración Nacional se parte a la mitad