1.

Fabricio abandona Restauración Nacional “con las manos limpias” ¿y vacías?

— El día de ayer, a través de un video en Facebook y usando el hashtag #Yosigoaquí, Fabricio Alvarado anunció su retiro de Restauración Nacional, por serias diferencias con los dirigentes del partido político. “Soy un pacificador” dijo, en el emotivo mensaje.

— ¿Fue sorpresivo el anuncio? En absoluto. Ya a finales de mayo les habíamos comentado que el distanciamiento entre Fabricio Alvarado y la cúpula de Restauración era evidente y que esta separación se veía venir. Cuando dijimos “Restauración a las puertas de la debacle” sabíamos por qué lo decíamos. Como dijo Fabricio ayer: para verdades el tiempo. ?

— En fin. En el video —de unos 10 minutos— Fabricio recordó que antes de su candidatura presidencial el partido nunca había logrado sacar más de un diputado cada cuatro años, para después agregar:

Me voy porque no puedo estar en un partido político donde no soy bienvenido. Un  partido donde yo tenía la intención de aportar, sumar y hacer crecer... pero que su cúpula malinterpretó y vio como una amenaza a sus intereses, un partido donde su cúpula acusa falsamente a sus propios miembros

—Por supuesto, el comentario iba dirigido a Carlos Avendaño —jefe de bancada y presidente de Restauración Nacional—, quien desde inicios de agosto ha venido ¿denunciado? actos irregulares supuestamente acaecidos durante la campaña. Aunque la denuncia de Avendaño era a “persona desconocida” los actos implicaban directamente a los tres miembros de la papeleta restauradora: Fabricio Alvarado, Ivonne Acuña —actual diputada— y Francisco Prendas —hermano del actual diputado Jonathan Prendas.

— Alvarado dijo que “me voy de Restauración pero he cuidado mi corazón” y anunció de una vez la fundación de un nuevo partido político que se llamará Nueva República —ese nombre sí que no lo veíamos venir— y desde el cuál queda claro que impulsará su próxima candidatura presidencial.

A todos los que un día creyeron y se unieron al movimiento de Costa Rica es grande los invitamos a seguir marchando ahora bajo una luz más fuerte y que espero nos guíe hasta el Gobierno de la República

— Yo sé lo que están pensando: todos seguimos agotados de la pasada campaña electora, y está gente ya está pensando en la que sigue. ¡Ay Virgencita!

Dato D+: Fabricio se convierte en el segundo candidato a la presidencia de las pasadas elecciones que renunció al partido que lo llevó a la candidatura para formarse una nuevo, uniéndose así a Juan Diego Castro.

— Como era de esperarse la salida de Fabricio no ha sido ni improvisada ni en solitario: se llevó consigo a 7 diputados de Restauración Nacional y eso sí que fue un golpe de autoridad que debe tener a Avendaño arrancándose los pelos (pun intended).

— Los congresistas que pasaron de restauradores a neorepublicanos o mejor dicho, independientes, son: Ivonne Acuña, Jonathan Prendas, Carmen Chan, Ignacio Alpizar, Harllan Hoepelman, Floria Segreda y Marulin Trejos.

Dato D+: En Costa Rica un congresista electo o en ejercicio solo puede separarse del partido que le llevó al Congreso declarándose independiente. No puede unirse formalmente a otros partido (pregúntenle a Andrea Morales) ni representar a uno sin diputados electos. Sí, nuestra legislación es... especial.

— Aún cuando las divisiones dramáticas en los partidos evangélicos han sido frecuentes —recordarán que Restauración también es producto de otro divorcio cristiano— en este caso el impacto es realmente notable dado el tamaño de la fracción que se partió de golpe a la mitad.

— Así las cosas la movida de Il Fabro cambiará definitivamente las dinámicas de poder dentro de la Asamblea Legislativa: Restauración Nacional ahora pasa de ser la segunda fracción más grande a la cuarta, detrás del PAC y el PUSC. Y es que no podemos evitar preguntarnos: ¿qué tipo de relación van a tener estas 14 personas en adelante?

— Recuerden que aunque parezca que ya llevamos catorce siglos con estos diputados tan solo han pasado CINCO meses... Esta novela la tenemos garantizada hasta mayo del 2022. Sí, respiden hondo.

Lea además: La fractura de Restauración Nacional, por Daniel Calvo.

— Otro dato Kodak es que los diputados independientes ahora suman 8, pues hay que tomar en cuenta a Erick Rodríguez Steller, quien se separó del PIN y se declaró independiente ¡antes de asumir el cargo! Es decir, aunque los independientes no son bancada formalmente lo cierto es que representan más votos que las bancadas del Frente Amplio, el PIN y el Partido Republicano Social Cristiano juntas... Plop!

Bonus Track:  Les recordamos que en nuestro canal de Asamblea (de acceso libro y gratuito) pueden repasar cómo se ve el Congreso con los nuevos cambios. Como siempre, lo estaremos actualizando, ya que probablemente haya varios cambios de asientos en el Plenario Legislativo.

Hidden track: La frase más acongojante del discurso: “El sueño de ver a Costa Rica volver a ser la Suiza centroamericana”. La más memorable: “Vine sin dinero y me voy sin dinero”. 

Remix: El primo de Fabricio también le metió un (otro) gol a Restauración.

2.

De las goteras de Cancillería, los rumores infundados y una incómoda visita de Campbell al Congreso

— Este martes el Gobierno puso fin a semanas de rumores y confirmó una serie de nombramientos diplomáticos que, como era de esperar, no llegan libres de polémica...

— Recordemos primero que semanas atrás CR Hoy y Extra adelantaron algunos de los nombres que ahora resultaron confirmados ligándolos con puestos en el extranjero, lo que causó malestar en Cancillería. Tal fue el disgusto que incluso se giró un memorandu del mie.... eh digo una directriz oficial (Circular DGSE-1949-2018) básicamente advirtiendo a los funcionarios que filtraciones inoportunas a la prensa podrían terminar con despidos.

— La medida —fuertemente criticada por el diputado Villalta ayer— también responde a otras fugas de información que desde Casa Amarilla han alimentado una serie de titulares incómodos en CR Hoy. La cosa con las goteras llegó a tal punto que precisamente esta semana la ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell, irá a rendir cuentas al Congreso.

— Eeeentonces, frente a la ya de por sí mediática comparencia (a celebrarse mañana) el timing de los nombramientos ayer anunciados no pudo resultar más incómodo, por no decir desacertado —sin lugar a dudas causará una previsible rayería adicional a la canciller este jueves—.

— ¿Y cuáles fueron los fichajes? Mauricio Herrera, exministro de Comunicación de Luis Guillermo Solís, fue designado como embajador en Honduras; Emilio Arias Rodríguez, exministro de Desarrollo Humano en el mismo Gobierno, fue nombrado embajador en Guatemala y Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia también con Solís, será embajador en Bélgica.

— A los tres exministros se unen los nombramientos de Nury Solís Mata como embajadora en Ecuador y Montserrat Solano Carboni (exdefensora de los Habitantes) como embajadora representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

— Todas las designaciones fueron anunciadas y defendidas ayer en Zapote, donde el ministro de comunicación Juan Carlos Mendoza tuvo que hacerle frente a la incómoda pregunta del colega Carlos Macho Jiménez, quien le dijo: “Revisando estos nombramientos que ustedes nos mencionan y agregando los otros anteriores... es la continuidad de la administración Solís Rivera con todos los funcionarios que desempeñaron en su gabinete, ¿quién falta más por nombrar o esta es la continuidad de la administración anterior?”.

— Mendoza, quien a su vez también fue embajador en la administración Solís (en la ONU), explicó que es potestad del Gobierno designar en estos puestos a quienes considere tienen la idoneidad, “personas que están calificadas, que tienen qué aportar en esa representación tanto ante organismos internacionales como ante los países en los que se nos representa”.

— A ver, en resumen, solo le faltó decir: “lo hacemos por que podemos, deje de preguntar lo que ya sabe”.

— Ahora bien, en efecto, este tipo de nombramientos políticos lejos de ser irregulares son práctica más que común y más que frecuente en la política costarricense de toooooooooda la vida. ¿El problema? El PAC amaba rasgarse las vestiduras condenándolos cuando fue oposición. ? #Noeslomismoverlavenir

— Aprovecho, por cierto, para rescatar el mensaje que nos escribió una de las personas hoy nombradas cuando saltó su nombre a la palestra de los nominados: “No es buena idea reaccionar o escribir con base en rumores sin fundamento publicados en los medios”. ¿Rumores sin fundamento? Baia baia. En fin: le deseamos buena suerte en sus gestiones.

3.

Gobierno se jugará sus últimas cartas para recuperar salarios pagados a huelguistas

— El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, anunció tras el Consejo de  Gobierno de este martes que el Ejecutivo agotará las medidas legales para recuperar los salarios que se pagaron a aquellos funcionarios que participaron de huelgas cuya ilegalidad ya fue declarada firme.

— Aunque el Gobierno tenía confianza en que podría rebajar el salario de los huelguistas una vez que estuvieran las sentencias que declaraban la ilegalidad del movimiento, las resoluciones que han salido hasta ahora señalan que tal medida no puede aplicarse de forma retroactiva.

— Pero eso no desanima a Piza: “consideramos injusto que se pague por un trabajo que no se realizó. Haremos todo lo necesario en el marco constitucional y legal para alcanzar ese objetivo”, dijo el ministro de la Presidencia.

— Aunque no señaló cuáles son esas herramientas la ley dispone de dos: recurso de casación según el artículo 600 del Código de Trabajo y, en última instancia, acción de inconstitucionalidad contra la jurisprudencia de los tribunales que han señalado la imposibilidad de un rebajo retroactivo.

— La primer medida aterrizaría en la la Sala Segunda mientras que la segunda en la Sala Constitucional... Interesante ¿cierto?

— Entre tanto, el diputado Pedro Muñoz (PUSC) anunció que impulsará un proyecto de ley de "interpretación auténtica" para que quede claro en la Reforma Procesal Laboral que sí procede el rebajo retroactivo de salarios en caso de que una huelga haya sido declarada ilegal.

— Se trataría entonces de una segunda reforma a la recién promulgada ley, que se suma a la intención de Carlos Ricardo Benavides del PLN de dejar claro que no se permite la huelga en servicios hospitalarios por ser esenciales y que para declarar esa ilegalidad no hace falta aplicar todo el procedimiento que implementaron los jueces para este caso.

— Como quien dice: echando a perder se aprende. La reforma no solo ha dejado en indefensión a los huelguistas, también a los empleados de la empresa privada, a los estudiantes, a la Fuerza Pública, al Estado, al Poder Judicial, en fin: al país entero.

— Lo mejor que puede pasar es que tengamos bien pero bien claro los alcances del derecho al a huelga y, por supuesto, de los servicios esenciales. En ese sentido, la copa en alto para ambos diputados. Salud, en nombre del principio de plenitud hermética del orden jurídico... y de nuestra estabilidad mental.

4.

Barra de Prensa

Fabricio Alvarado fue visto caminando por la Asamblea Legislativa este martes con varios diputados de Restauración Nacional. Nadie sabía que horas después la segunda fuerza política del Congreso pasaría de 14 a 7 diputados (y podrían ser menos). Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Es una buena costumbre que tenemos los periodistas”, dice Fabricio Alvarado, “no creemos todo lo que nos dicen y por eso lo preguntamos todo”. Conmovedor que hoy si vea con buenos ojos las sana práctica de dudar y de incomodar. Me recuerda una vez más el famoso incidente del helicóptero. “La Nación desmintió a Delfino” decían por ahí. Nosotros solo atamos cabos e hicimos preguntas. Preguntas que, una tras otra... nos llevaron a este punto. Gracias Fabricio, por reconocer la importancia de un oficio que también ha hecho grande a Costa Rica.

6.

Palabras Prestadas

¿Fabricio se queda con los diputados y Avendaño con la deuda política?

Mauricio Roverssi

¿Será que las investigaciones del TSE van avanzando y por eso lo de "mejor aquí corrió que aquí murió?

Jonathan Acuña

Hey, que para el cuerpo diplomático no aplicaba lo de borrón y cuenta nueva. Cálmense.

Febe Cruz Brenes

7.

Botonetas

— Ojo, de Humane Society International: Peleas de perros en Costa Rica, una práctica ilegal que debe ser erradicada.

— En Teclado Abierto: Andrea Somma Genta a las nuevas generaciones que recién se gradúan listas para enfrentar el mundo: El futuro los necesita.

— En Teclado Abierto: José Pablo Quesada contesta a Juliana MartínezRegla Fiscal, eficiencia y la lucha contra la pobreza.

— ¿Una final de Tetris narrada con máximo nivel de intensidad? Claro que sí.

— Ameno, simpático y oportuno: Obama rebate 7 excusas para no votar (en este caso en particular en las próximas elecciones gringas de medio término pero eh... agarre y aplíquelo para las municipales). Está en inglés, eso sí. = (

— En Vice: The Violence Central American Migrants Are Fleeing Was Stoked by the US.