1.

Medallazo 2.0

— Como si el 2018 no le hubiera dejado ya suficientes problemas a las finanzas del Estado, el día de ayer se dio a conocer que la judoca Andrea Guillén demandó al Estado para que —también— se le entregue el Premio Deportivo Claudia Poll 2012.

Además: ¿Cómo el Estado pagó 219 millones de cólones por un premio? (Para suscriptores D+)

— Como ustedes recordarán —ya que este tema lo repasamos hace tan solo 6 meses— en el 2012 concursaron por el premio: Claudia Poll —quien ganó el premio que llevaba su nombre, por una medalla de oro en categoría master—, Jonathan Mauri—que recibió el mismo premio en vía judicial—, Hanna Gabriels, Hugo VelásquezAndrea Guillén —quien ahora se suma a la tanda—.

Dato D+: Hanna Gabriels y Hugo Velásquez ya habían señalado que no optarían por reclamar el premio en vía legal.

— Guillén, que reclama el premio por haber ganado una medalla de bronce en los Juegos de la Juventud 2010 en Singapur, interpuso su demanda en setiembre pasado y exige que se le entregue el galardón… con los 100 millones de colones más intereses y gastos del juicio…

— Recordemos que en el caso de Jonathan Mauri los jueces determinaron que el espíritu de la ley era reconocer a todos los deportistas que cumplieran con los requisitos del premio y no una única persona, por lo que existe una alta probabilidad de que Guillén reciba los fondos que reclama, en caso de que haya alzado la voz a tiempo.

Dato D+: El jurado que otorgó el premio a Poll  por encima de los otros 4 deportistas estaba conformado por: William Corrales  (ministro de Deportes), Carlos Francisco Echeverría (exministro de Cultura y Juventud), Heiner Ugalde (Consejo de Deportes), Alba Quesada (directora Nacional del Icoder), Marielos Rodríguez y Silke Méndez (federaciones) y Gilberto Campos (Comité Olímpico).

— La única diferencia entre ambos casos es que Mauri interpuso su demanda en el 2013 —cuando la ley seguía vigente— mientras que Guillen lo hace hasta ahora —cuando vio que Mauri reventó las arcas del Estado—. Si el primero se ganó la antipatía del pueblo pues… ciertamente no veremos a la judoca homenajeada en el Festival de la Luz.

— Más allá del inoportuno momento fiscal que vive el país cabe recordar que hace unas semanas el Ministerio de Cultura había anunciado que para terminar de pagarle el premio a Mauri había tenido que cortar las partidas para la renovación de edificios y los servicios de telefonía...

— Así que no sabemos que tendrá que empeñar el Ministerio ahora en caso de tener que hacerle frente al pago de este premio… ¡¡por tercera vez!! Un año glorioso para el deporte costarricense, el 2012. Dijo. Nadie. Nunca.

— Lo único positivo de todo esto es que los tiempos de la justicia en Costa Rica pronostican que Guillén tiene una buena espera por delante (en el caso de Mauri entre la demanda y el fallo final transcurrieron 5 años), así que tal vez para ese momento algún plan fiscal esté aprobado… o el Estado ya estará en default y la deuda con Guillén se convertirá en una de las tantas que dejemos de pagar como país.

Lea también: Civica 2.0 ¿Qué es el default y qué consecuencias trae? (Para suscriptores D+)

— No nos queda más que decir lo mismo que dijimos con Mauri: lo legal no siempre es lo ético ni lo correcto. Obtener este premio por la vía legal no hace a su ganador más que un oportunista de los vacíos de una ley pésimamente redactada, situación que, lamentablemente, no es excepcional...

Bonus Track: Lecciones de un Premio insensato.

Hidden Track: La sentencia del Tribunal Contencioso en el caso de Mauri señalaba —palabras más, palabras menos— como responsables del fallo adverso al Estado a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprobaron la Ley 7703, pues estos, a criterio de los jueces emplearon “una deficiente técnica legislativa y una actuación irreflexiva. Quienes aprobaron esa ley fuero: Luis Antonio Martínez Ramírez (Presidente), Humberto Fuentes González (Secretario), Mario Álvarez González, Antonio Álvarez Desanti, Víctor Eduardo Álvarez Murillo, Gerardo Araya Paniagua, Juan Guillermo Brenes Castillo, Rodolfo Brenes Gómez, Mario Carazo Zeledón, Anabella Diez Martin, Marlene Gómez Calderón, Orlando González Villalobos, Rolando González Ulloa, Rodrigo Gutierrez Schwanhauser (proponente), Juan Luis Jiménez Succar. Franklin León Blanco, José Antonio Lobo Solera, Claudio Morera Ávila y María Luisa Ortiz Meseguer. Todos los detalles de ese proceso legal en nuestra sección A Fondo: Así ganó Jonathan Mauri el millonario juicio contra el Estado (para suscriptores D+)

 

2.

Tras 50 días de huelga arranca el bachillerato y el MEP se pone serio con los educadores que salieron del país

— Veintisiete Direcciones Regionales y 981 centros educativos ya cuentan con todo lo necesario para aplicar las pruebas de bachillerato a partir de hoy. Más de 49.000 estudiantes iniciarán los exámenes del ministerio demostrando sus conocimientos en la materia de español (gramática y literatura).

— Como es por todos sabido, luego de que los educadores se negaran a levantar la huelga el MEP solicitó ayuda a la ciudadanía y logró acreditar a más de dos mil voluntarios para poder aplicar los exámenes en todo el país, pese a los intentos del Colypro por boicotear la iniciativa. Todavía el jueves pasado el Colegio Profesional subió un video muy optimista anunciando que el proceso legal que interpusieron seguía su curso, pero ya ayer estaban hablando de los descuentos para sus agremiados en turismo, recreación, salud, belleza y otros...

— Por su parte, en conferencia de prensa, el MEP también anunció que una vez finalizadas las pruebas las clases continuarán “con normalidad” hasta el 13 de diciembre. Al respecto, el ministro Edgar Mora dijo:

Quiero descartar cualquier idea de cierre técnico. Este examen de bachillerato más bien simboliza un nivel de normalización en el proceso. Vamos a seguir trabajando con todos los profesores que ya han regresado para poder hacer un buen término del curso lectivo

— Del mismo modo las autoridades del ministerio informaron que ya se abrieron las primeras 42 causas administrativas a fin de investigar a parte del personal que salió del país durante el periodo de protesta. Mora aseguró que pretenden recuperar los dineros pagados a ese grupo de docentes y que, en caso de que se constate la falta, procederán a despedirlos y a trasladar los cargos al Ministerio Público.

La recuperación de los dineros que se le han pagado a estas personas es uno de los objetivos del MEP. El objetivo el Ministerio de Educación Pública en este proceso es que si se constata -después de cumplir con el debido proceso que estas personas incurrieron en una falta administrativa grave y a la vez cometieron una falta a la ley contra la corrupción que se tipifica como un delito- se deberá cargar responsabilidades administrativas y legales sobre ellos. Esto significa despidos y trasladar cargos al Ministerio Público con la finalidad de recuperar los recursos de todos nosotros

— El siguiente paso es notificar a cada una de las 42 personas investigadas, todas en condición de interinas. El MEP también informó que de las 556 que salieron del país durante la huelga, 20 sí tenían justificada su salida…

— Mientras tanto, la huelga no da señales de perder fuerza. Ayer mismo APSE recordó a las autoridades que ¡LA HUELGA ES INDEFINIDA!

Bonus track: Mensaje del Presidente de la República a los educadores. También envió uno a los estudiantes.

 

3.

Catherine Rivera Mc Kinley renuncia a la Cancillería

— Catherine Rivera Mc kinley, nombrada en el despacho de la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, presentó su renuncia al cargo luego de los cuestionamientos que se hicieran desde el Congreso por su designación.

— Las principales objeciones las levantó la diputada Yorleny León Marchena (PLN), quien adujo que Rivera es ahijada de Campbell. El día viernes trascendió que investigaciones en torno a los nombramientos en Cancillería ya habían iniciado en la Fiscalía General de la República y posteriormente se supo que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) investigaría el caso de Rivera Mc Kinley en particular.

— En la carta que la ahora exfuncionaria envió a la vicepresidenta y canciller se lee:

Con profundo convencimiento en el trabajo que se está llevando a cabo desde la Cancillería, con la frente en alto, y el sentimiento del deber cumplido, me permito presentarle mi renuncia irrevocable al cargo de asesora a partir del día lunes 29 de octubre de 2018

— Un punto llamativo de la carta es el primero, en el cual aclara que no es ahijada de Epsy Campbell, a pesar de que la propia vicepresidenta dijo que sí durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa ¡y bajo juramento! Rivera Mckinley incluso presentó una constancia de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús donde se indica “no consta datos de padrinos”.

—La ahora exasesora también dijo que ha sido víctima de una campaña de desprestigio emprendida por algunos medios de comunicación —no indicó cuáles—. Y agregó::

Los puestos de asesores de confianza, no son sólo una práctica histórica y utilizada por los diferentes poderes de nuestro país, para brindar asistencia y apoyo técnico a los jerarcas; estas están autorizadas y reglamentadas conforme a nuestro ordenamiento jurídico(…)

— Rivera es licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior por la Universidad Nacional de Costa Rica y tiene un diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad para la Paz.

Bonus track: Comunicado de Costa Rica Afro en apoyo a Epsy Campbell.

4.

Barra de Prensa

El Congreso reinició labores este lunes con la aprobación en primer debate de siete proyectos de ley en materia económica, penal y fronteriza.  Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

El día de ayer trascendió que el espacio de Cine Universitario cerrará sus proyecciones a las 6:30 p.m. por falta de un espacio en el cual proyectar las películas. “Muy lamentable que con mayores y nuevos espacios en la U, no se asigne prioridad a proyectos culturales que enriquecen la experiencia de la comunidad universitaria”, dice la periodista Sofía Guerrero y lleva razón. Hace solo unos cuentos días la propia UCR nos recordaba la importancia de invertir en cultura y ahora... ¿nos enteramos de esto? Algo no cierra.

 

6.

Palabras Prestadas

Cada año, cerca de 7 mil estudiantes que lograron pasar con éxito el curso lectivo, ven frenado su proceso educativo por haber perdido alguna prueba de Bachillerato”.

Diputado Enrique Sánchez.

Brasil es hoy el mejor ejemplo de porque religión y política no se deben mezclar. Y va más allá de conseguir un Estado Laico, implica también garantizar que ningún partido político use la religión y la fe como plataforma electoral.

Diputada Paola Vega.

“Como dije: Ganó Bolsonaro. ¿Será capaz la diversa izquierda latinoamericana, de sentarse en calma a analizar su cuota de responsabilidad en este desastre? Lo dudo mucho”.

Gaby Arguedas.

“Mientras los demócratas jugamos con las reglas del juego institucional y de respeto a los Derechos Humanos, los liderazgos emergentes, de corte neofacista, populista y ultraconservador, no lo hace. Ante una ciudadanía basada en el desconocimiento y la desidia, los últimos ganan”.

Gustavo Araya.

“Que tristeza para uno como mujer negra, ver que una profesional del calibre de Katherine R. Mckinley tenga que renunciar básicamente porque en este país les incomoda que una mujer negra y preparada este en un puesto de liderazgo”.

Pamela Cunningham.

Criticar la gestión pública es necesario, aprovecharse de ciertos contextos para abrir la puerta al racismo es inaceptable. Los insultos a son una bajeza. En tiempos de gentes orgullosas de su deriva fascista hay que cerrar filas alrededor del respeto y la decencia.

Marco Feoli.

7.

Botonetas

— En Delfino.CR: INS demanda a la Superintendencia de Seguros por rechazar tarifas del marchamo 2019.

— Gran noticia desde la CCSS: “Nuestros medicamentos ahora van en bolsas de papel. Plan piloto arrancó en tres establecimientos de salud: un hospital y dos clínicas del Área Metropolitana”.

— En El País: La geografía refleja la fractura del electorado brasileño. Es la parte visible de una brecha que también es racial y económica. Pueden complementarlo con Celag.org: ¿Por qué Brasil votó así?

— Aborto Terapéutico. ¿Sí o no? Ayer se celebró un debate la ULACIT entre Paola Vega y Alexandra Loría Beeche. La moderación estuvo a cargo de Otto Guevara Guth. Mjm.

— El formidable Arturo Pardo en Tertulias, el episodio 14: De músico, poeta y loco...

— Vía AFP: La Tierra perdió el 60% de sus animales salvajes en 44 años, anunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en su informe anual "Planeta vivo".

— Mi buen amigo Fran Robles me alcanzó el tráiler de La Noche de 12 años, película que cuenta la historia de los años en que Mujica estuvo privado de libertad. Luce muy bien. Pero a mi tío, Hugo Machín, la película no le hizo mucha gracia. Aquí nos cuenta por qué. “Tenemos un libro falso, el guion basado en ese libro, también falso y, por ende, la película resultante necesariamente una película falsa”.

— El politólogo Ocean Castillo estuvo ayer en La Lupa conversando sobre la ruptura de Restauración Nacional.

— ¿Qué es el amor pescado? Del Rabbi Dr. Abraham Twerski, una lección universal y eterna.