1.

Huelga en el MEP ilegal... por los pelos

— “Se debe indicar que es reprochable su actuar y que no puede ser considerado como un movimiento pacífico”. Esa es la frase clave de la sentencia de primera instancia que declaró el día de ayer ilegal la huelga en el Ministerio de Educación Pública.

Si bien es cierto las manifestaciones son la expresión viva del movimiento de huelga, estas no deben sobrepasar los límites de racionalidad y proporcionalidad del actuar de cualquier gremio”, dijo el juez Francisco Quesada Quesada, quien además condenó a los sindicatos SEC, ANDE y APSE a pagar 6 millones de colones por costas procesales y práctica laboral desleal.

— Como es de esperar ahora los sindicatos apelarán la sentencia (sumen 3 días) y luego el juzgado de alzada tiene 5 días más para resolver y, en caso de corroborar que es ilegal, todavía quedarían 24 horas más para que los educadores retornen a labores (a fin de no perder el empleo).

— Estamos hablando de 9 días hábiles, feriado de por medio, por lo que el sistema educativo retornaría a la normalidad hasta finales de octubre. Recordemos que actualmente cerca del 70% de los educadores se mantienen en huelga.

— Nótese, eso sí, que de los 5 requisitos que se requieren para que una huelga sea legal el juez de primera instancia consideró que 4 se cumplen. Es decir, la declaratoria de ilegalidad responde únicamente a que, bajo su criterio, la huelga no fue pacífica.

— Así las cosas el destino del fallo en alzada queda en un claro “veremos”. Muy en veremos.

Dato D+: Por el momento 19 huelgas han sido declaradas ilegales y 2 legales (IAFA y AyA).

— Entretanto, el Gobierno solicitó —una vez más— a los docentes de las escuelas y colegios públicos del país que regresen este miércoles a su trabajo e impartan clases a los estudiantes.

— El ministro de Educación, Edgar Mora, anunció que el MEP gastó 90 mil millones de colones durante la huelga (que espera recuperar...). ¿Y en cuanto a la afectación académica para el estudiantado por el tiempo perdido? “Las consecuencias serán irremediables”, dijo.

— A pesar de eso, Mora recalcó nuevamente que no se tomarán represalias contra los funcionarios que se ausentaron a sus labores: “Tienen derecho de regresar sin ser hostigados ni inquietados”.

Bonus track: Notable trabajo, Tres miradas al panorama fiscal costarricense.

Hiddek track: En Semanario Universidad, Ottón Solís“Hay razones para que la Sala IV respete la mayoría legislativa”.

Remix: En Semanario Universidad: Fernando Cruz niega adelanto de criterio sobre reforma fiscal: “Nunca me referí a normas constitucionales”.

Bomb track: En Teclado Abierto, Romain Fantin: ¿Por qué las empresas de las zonas francas no participan del esfuerzo nacional?

2.

Instituto Clodomiro Picado suma otra gesta histórica

— El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica sigue dando de qué hablar y, como suele ser el caso, por buenos motivos.

— En trabajo conjunto con la Universidad Técnica de Dinamarca y la empresa privada Iontas el ICP-UCR desarrolló un potencial antídoto para neutralizar el veneno de la —muy mediática— mamba negra, capaz de ocasionar la muerte de un ser humano en menos de 20 minutos. * A Quentin Tarantino no le gusta esto *

— El antídoto —todavía en etapa experimental— se elaboró con anticuerpos humanos y ese detalle no es tema menor, según me comenta uno de mis asesores de confianza en ciencia, Fabián Vásquez Sancho:

Lo más interesante, no es el hecho de que sea la mamba negra, sino que se cambie el método de producción de los antivenenos, ya no usando el plasma de animales sino el de humanos. Esto da ventajas de compatibilidad a la persona que se le aplica”.

— En efecto, es la primera vez que la tecnología del ADN recombinante se aplica para generar inmunoglobulinas 100% humanas en la producción de antivenenos. Como bien apunta Vásquez, este avance permitiría al cuerpo humano reaccionar de forma más amigable al antídoto, tal y como lo destaca también la propia UCR:

La elaboración de este prototipo de antiveneno constituye el primer intento que se hace en el planeta en cuanto al uso de anticuerpos humanos, a fin de combatir el envenenamiento por mordeduras de serpientes, y promete ser más compatible con el organismo y tener menor probabilidad de reacciones perjudiciales”.

— El potencial antídoto ya dio resultados positivos con ratones, pues los roedores vacunados con el anticuerpo “lograron estar protegidos de los efectos perjudiciales que origina la dendrotoxina de la mamba negra”.

— Naturalmente todavía falta un largo camino en términos de investigación para poder dar fe de la eficacia y calidad de la medicina antes de ser usada directamente en humanos peeeeeeero más allá de eso la noticia es de inmenso valor científico y podría determinar el inicio de una nueva era en la lucha contra el envenenamiento ofídico.

Bonus track: Sesenta niñas estudiantes de la Escuela España del cantón de Belén, Heredia, participaron de la “Wikithon”, una iniciativa de la Fundación Inspiring Girls con el propósito de aumentar el interés de las mujeres por la formación académica y profesional en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. :)

Hidden track: Ayer fue el #AdaLovelaceDay, una fecha para festejar a las mujeres que se dedican a la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. No se queden sin ver el homenaje de Pictoline.

3.

Construcción en la UNA recibe fuertes críticas desde la bancada liberacionista

—  El día de ayer se dio a conocer la molestia de los diputados del PLN con la Universidad Nacional (UNA) por la contratación de un proyecto que crearía la nueva Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil, a un costo de $14.5 millones.

— La molestia fue expresada por los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides en sus redes sociales señalando principalmente la incongruencia que ellos ven en invertir el equivalente a 8.642 millones de colones en medio de la precaria situación fiscal del país. Benavides hasta le puso humor al asunto: “Crisis? Cuál crisis? Crisis hay en la hermana república de Costa Rica. ¡Nosotros estamos pura vida!”, escribió.

— El rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, justificó la construcción en sus redes sociales señalando los detalles de la obra, que incluye la construcción de un museo y múltiples espacios que beneficiarían a la población estudiantil del Campus Omar Dengo. Así mismo, en declaraciones a Amelia Rueda Salom enfatizó en que el proyecto lleva 3 años en planificación y sería construido con recursos propios de la universidad.

— El principal rubro de gasto se invertirá en el desarrollo de la construcción de los nuevos espacios (88% del costo total) que se espera estén listos en 18 meses. Aunque el comentario de los diputados pueda sonar coherente, es más un ahogo frustrado que otra cosa ya que detener la construcción de infraestructura que se ha venido planificando y para la cual ya se cuenta con los recursos poco beneficiaría a la economía nacional... que ya de por sí está creciendo más lento de lo esperado este año.

— Sin embargo, no se pueden ignorar otros argumentos como el señalado por  —la también diputada del PLN— Yorleny León: “$14.5 millones harían una gran diferencia en sedes y recintos de la UNA ubicados fuera de la GAMA.” ?  #Todalarazón

— Que una universidad pública invierta en infraestructura para beneficiar a la población universitaria y aledaña no tiene nada de malo... pero sí deberíamos tener una discusión de cómo se están distribuyendo las inversiones más allá del Valle Central, algo que, por ejemplo, el rector de la UNA no menciona en su comunicado. Y es que ante tal magnitud de inversión en la Sede Central de la UNA no podemos dejar de preguntarnos ¿cuánto ha invertido la UNA en los últimos años en el desarrollo de sus sedes regionales, mientras ahorraba para este proyecto?

— No sabemos la respuesta pero invitamos a las autoridades universitarias a que consideren brindar los datos que ayuden a esclarecer el tema, a fin de que podamos todos los costarricenses revisar la inversión realizada en sus sedes regionales en comparación con este nuevo proyecto.

Bonus Track: José María Villalta anunció que con la firma de 38 diputados presentaron el proyecto 21.996 que propone una reforma constitucional para que las universidades públicas tengan que adecuar su sistema de admisión y becas de forma que garanticen el acceso a poblaciones de zonas rurales, urbano-marginales e indígenas.

Hidden Track: Hablando de rectores, Pablo Guzmán, el rector de la UCIMED —quien fuera altamente cuestionado por diversos sectores al ser nombrado en la Junta Directiva de la CCSS— renunció a su cargo después de 4 meses debido a problemas de salud.

4.

Barra de Prensa

Patricia Villegas votó en contra del plan fiscal y estuvo a favor de la huelga, pero no el cierre de comedores escolares. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Me entristece el trato que ha recibido Maria Luisa Ávila en Twitter por una inocente pregunta (¿Quién es Sofía?). Me entristece leer a Patricia Mora teniendo que dar explicaciones en Facebook por la decisión que tomó de liderar el INAMU. ¡Faltaba más! No podemos distraernos con tanta facilidad: estamos viviendo un momento histórico que deberíamos celebrar con muchísimo entusiasmo' mujeres fuertes asumen liderazgos DETERMINANTES en la construcción del futuro a corto, mediano y largo plazo de nuestro país. Es tan buena noticia que a doña Laura Chinchilla se le empiece a dar el reconocimiento que merece por su lucha con el plan fiscal como que Sofía Guillén acapare titulares —desde la acera del frente— por su presencia, claridad y liderazgo cuestionando el plan fiscal. Sin ir muy lejos: ¿quiénes lideran la Fiscalía General, la Contraloría General, el ministerio de Hacienda y el Congreso? Mujeres. Mujeres fuertes y valientes, que se comen la bronca y que inspiran a tantas otras que vienen atrás y que desde ya saben que en la arena política no solo hay espacio esperando por ellas... ¡es urgente que cada vez más empiecen a tomarlo!

PS: Bien jugado diputada Vega.

6.

Palabras Prestadas

“Pensamos promover una fuerte campaña cívica: Qué periodico es el que debe leerse; que telenoticiero es el que debemos ver; que medio (s) digital es el que debemos visitar para leer; que radionoticiero el que se debe escuchar! Al menos se podría sensibilizar a 3 millones de ticos!”.

Albino Vargas

“Es hoy, cuando en gran parte del Planeta ( allí tenemos a Brasil !!!) parece clara una arremetida misógina y machista, que es impostergable cobrar consciencia de lo que esas decisiones han supuesto para las vidas de las mujeres y para las posibilidades de realizarse plenamente como seres humanos .
Convencida de todo ello es que hoy trabajo en el INAMU”.

Patricia Mora

"Sobre lo ocurrido particularmente el lunes, prefiero creer que no hubo ninguna mala intención de parte de nadie, sé que el canal tiene las puertas abiertas y eso lo agradezco".

Sofía Guillén

“Las tétricas teorías conspirativas no ayudan en nada, ya estuvo. La claridad de deja en evidencia la torpeza comunicativa (y ejecutiva!) que hasta hoy ambos lados de la discusión han mostrado”.

Hernán Jiménez

 

7.

Botonetas

— De José Pablo Porras: Setiembre de excepción, “una pequeña crónica con foto y textos, sobre el 14 de septiembre en Monteverde, festejos patrios en mitad de la incertidumbre de las manifestaciones”.

— Eliane Brum en El País: Cómo resistir en tiempos brutos.

— El próximo lunes 15 de octubre a las 10:00 a.m. se llevará acabo a la Marcha por el Derecho a la Salud Mental, la Vida Digna y la Desmanicomialización Costa Rica 2018. Información adicional en Podemos Volar.

— En Weforum.orgAmérica Latina es la región más desigual del mundo. ¿Cómo solucionarlo? “Todos los gobiernos tendrán que tomar medidas concertadas y coordinadas para la creación de un sistema tributario adaptado al siglo XXI”.

— En Costa Rica NoticiasInamu firmaría nuevo convenio con unafut para promover nuevas masculinidades en el fútbol.

— En La RepúblicaDiputados quieren revivir proyecto CERRAR, de Ottón Solís.