— La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros dio a conocer el lunes por la nocheque demandaría a la Superintendencia General de Seguros (Sugese) por querer forzarle a aumentar el precio del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

— Como parte de la demanda el INS solicitó una medida cautelar para detener el aumento del marchamo y cobrar la tarifa que se autorizó para el año 2018.

— Así mismo…  tan insólito como suena: es. La Sugese —cuya misión le obliga a velar “por el respeto de los derechos del consumidor, la estabilidad y el eficiente funcionamiento del mercado de seguros”— quiere obligar al INS a que le cobre más a los costarricenses por el SOA.

Dato D+: La SUGESE es un órgano de máxima desconcentración adscrito al Banco Central de Costa Rica y fue creada en el 2008 como parte de las leyes para la implementación del TLC.

— El INS asegura que un incremento en el precio podría ocasionar un aumento en la morosidad del SOA, por lo que el INS podría aumentar tarifa pero terminar recaudando menos recursos.

— Adicionalmente, señaló que en sus estimaciones —pa no subir el precio— incluyó un efecto positivo en la reducción de incidentes, bajo el supuesto de que con campañas de prevención —que ya comenzaron— podrían reducir el número de accidentes y por  lo tanto los gastos del seguro.

— Tomás Soley, superintendente de seguros cuestionó este argumento alegando que en dicho supuesto no podían contemplarse resultados positivos a tan a corto plazo en la reducción de incidentes.

— Además, señaló que el INS presentó la documentación técnica de forma tardía y que la Sugese está obligada a verificar que las tarifas cobradas en los seguros obligatorios sean suficientes para cubrir sus costos…

— Por su parte Elián Villegas, presidente del INS criticó la posición de Soley, señalando:

Yo recuerdo que cuando llegue aquí a la presidencia ejecutiva había un seguro médico que registraba una pérdida de 60 millones de dólares en 5 años, y no dijo nada. Un seguro que se llamaba INS Calidad perdió 12.000 millones en 2 años y no dijo nada. El SOA lleva 3 años seguidos en que la tarifa no ha sido suficiente, como dice la Sugese… Es decir, ahora les preocupa la tarifa, y durante los tres años anteriores no les preocupó

— La esperanza del INS —para mantener la tarifa e iniciar el cobro este jueves— residía entonces en que le aceptaran las medidas cautelares, peeeeero… el día de ayer se dio a conocer que dicha medida no llegaría a tiempo para iniciar el cobro, ya que según la resolución del Tribual, de la cuál Delfino.crtiene copia, la medida cautelar provisionalísima solicitada por el INS no fue acogida y el juzgado se reservó la decisión hasta que la Sugese responda a la demanda, para lo cual cuenta con 2 días.

— Villegas también advirtió el lunes que por un vacío de la ley, el INS no puede realizar el cobro del SOA si no tiene una tarifa autorizada, por lo que la Junta Directiva valorará qué hacer con el cobro de los demás rubros del marchamo en caso de que no se pudiera cobrar el SOA…

– Y toca tal revisión porque ante el rechazo de la medida provisionalísima es prácticamente seguro que, por la vía judicial, no se podrá tener la tarifa para el cobro del SOA a tiempo para el 1 de noviembre…

— El principal problema en estos momentos sería que el atraso en la definición de la tarifa del SOA atrase a su vez el cobro del marchamo, que se hace de forma simultánea.  Tomando en cuenta que el 50% del impuesto a la propiedad de vehículos se destina a la Cuenta Única del Estado, la situación tiene potencialmente serias implicaciones, ya que que como todos recordarán, las arcas de Costa Rica no se encuentran en su mejor momento…

— La esperanza del inicio del cobro del SOA el jueves pende de un hilo ya que la Sugese había dado al INS el lunes 24 horas para brindar la información técnica completa que justificara el no aumento en los precios…

— Así las cosas, si el INS cumplió con el plazo y la documentación es aceptada pues… queda todavía la alternativa divina de que el día de hoy la Sugese le dé visto bueno a la tarifa…

— En fin: otra de esas situaciones que reflejan el relajo que somos…. Un organismo público —cuyo deber incluye la protección del consumidor— exigiendo que se le aumenten las tarifas a los usuarios… una institución autónoma presentando documentos fuera de plazo… y un vacío legal que impediría que se realice el cobro… y claro, una posible solución de último minuto que podría evitar los serios problemas como siempre, al filo de la hora…

#Somospotenciamundial

Bonus Track: ¿A dónde va el dinero que se cobra con el impuesto a las propiedad vehicular? Esa y más información en nuestro infográfico ¿A dónde van nuestros impuestos? (Contenido D+ abierto a todo público).

Hidden Track: En CR Hoy, Anep ataca a la Sugese, y pide que se mantengan las tarifas del SOA… alguna vez teníamos que estar de acuerdo con ANEP  ? Plop!

Esta nota es parte del Reporte: El marchamo en vilo, la Cancillería golpeando la mesa y tres ticos brillando en la NASA.