1.

El Plan Fiscal al banquillo y la Corte en la mira de todos

— La discusión que tendrá la Corte Plena el día de hoy para decidir si el Plan Fiscal afecta o no la independencia judicial, empezó la semana pasada, pero calentó durante el fin de semana largo...

— Todo empezó el viernes, cuando se dio a conocer que el presidente de la Corte, Fernando Cruz, había solicitado a la Dirección Jurídica de la Corte su criterio. La respuesta de la Dirección Jurídica —que se “filtró” el viernes— señalaba que el proyecto sí afecta la independencia de la Corte, principalmente porque “se mete” con los salarios del Poder Judicial.

Lea también en A Fondo: Según la jurisprudencia de la Sala IV, el plan fiscal no necesita 38 votos (sección exclusiva para suscriptores de D+)

— Aunque el criterio de la Dirección Jurídica no es vinculante, la solicitud de Cruz no pasó desapercibida. Al respecto, Eli Feinzag, señaló: “Esta es una táctica rastrera de Cruz: se supone que los magistrados son la crema y nata del Poder Judicial, y no necesitan que abogados jerárquicamente inferiores —y cuyos puestos dependen de la Corte Plena— hagan el análisis por ellos”. ?

—Por su parte, en una entrevista con el Semanario Universidad el día de ayer, Cruz dijo:

La reforma fiscal es necesaria y los números lo reflejan, pero tiene que hacerse conforme a lo que dice la Constitución, por ejemplo, consultarle previamente al Poder Judicial en aquellas materias que podrían incidir en su funcionamiento

— Cruz  —quien ha venido durante toda la semana “toreando” a la Asamblea con declaraciones similares en distintos medios— indicó demás que, a pesar de sus declaraciones, el considera que todavía no ha adelantado criterio, por lo que en caso de que el proyecto de ley llegue a la Sala Constitucional tendría que valorar si se recusa del mismo. Mmm ya.

— Mientras tanto en el Congreso —con las recientes declaraciones de Erwen Masís— ya son 6 de los 7 jefes de fracción quienes han señalado que sería importante la inhibitoria de Cruz. ¿El único jefe de fracción que no se ha unido a la solicitud? José María Villalta, jefe de la fracción unipersonal del Frente Amplio.

— Por otro lado, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, señaló a La Nación el mismo viernes que aún no conocía el informe de la Dirección Jurdícica, pero que según las consultas a expertos que se realizaron en la elaboración del proyecto este "no toca ningún aspecto de carácter jurisdiccional. No modifica, altera, amplia, reduce en ningún momento las competencias jurisdiccionales ni los tribunales ni absolutamente nada que tiene que ver con la esencia del Poder Judicial en la administración de la Justicia".

— Hay que señalar además que en el mes de abril la Corte Plena —a través del entonces presidente y hoy pensionado de lujo Carlos Chinchillahabía señalado que el proyecto de ley no afectaba la organización del Poder Judicial por lo que no se necesitaba el criterio de los magistrados...

— De la versión del texto de abril a la aprobada en primer debate —y que será la discutida el día de hoy—  solo existen modificaciones en el tema de la amnistía tributaria —que según el informe aumentaría la carga de los jueces contencioso administrativos— así como en el de la rendición de cuentas al servicio civil —que obliga a todas las instituciones a detallar acerca de los pluses salariales que otorgan a los funcionarios—.

— A pesar de eso, el informe de la Dirección Jurídica señala otras 3 posibles intromisiones del proyectopara un total de 5 posibles intromisiones en la independencia judicial— que no fueron consideradas por Chinchilla en su momento como tales.

— A criterio la dirección jurídica —por ejemplo— el proyecto afecta la autonomía judicial, porque otorga al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica la rectoría en tema de las evaluaciones de desempeño  —que determinarían el otorgamiento de las anualidades...—.

—Esto ya que el artículo 47 del capítulo “Rectoría y evaluación del desempeño de los servidores públicos”  señala que los lineamientos generales para las evaluaciones de desempeño de todos los empleados públicos (incluyendo a todos los poderes del Estado e instituciones autónomas) estarán a cargo del MIDEPLAN.

— Sin embargo, sobre este tema la ministra de Planificación, Pilar Garrido, ha señalado que el artículo 47 es claro en que, en el caso de los poderes del Estado y las instituciones autónomas, ellos darán las herramientas base para las evaluaciones, pero cada institución podrá adaptarlas a su competencia y realidad de manera independiente.

— Adicionalmente, el informe de la Dirección Jurídica señala que el plan fiscal afecta las potestades de autogobierno que tiene el Poder Judicial en materia de empleo público y que la regla fiscal que contiene pone en riesgo los destinos específicos creados a favor del Poder Judicial en caso de que la deuda del país supere el 50% del PIB. Claro, porque en medio de una crisis fiscal, lo esperable es que todos se vean afectados, excepto el Olimpo Judicial. ?

— Más allá de los cambios en temas de empleo y evaluación de desempeño que implementaría la reforma fiscal no se puede negar que una de las principales consecuencias de la reforma —que no se menciona en el informe de DJ— sería la afectación directa sobre el salario de quienes conforman la Corte Plena.

— Esto debido a que las reformas al impuesto sobre la renta (ISR) así como el tope a los salarios de los altos jerarcas del Gobierno significarían una reducción importante al salario neto —y futuras pensiones— que reciben los máximos jueces del país.

— Haciendo un cálculo a lo interno de nuestra redacción en torno a este tema, pudimos determinar que el salario de los integrantes de la Corte Plena se vería reducido en un mínimo de 5.5 millones anuales por las modificaciones al ISR. Dicho monto sería mayor dependiendo de las anualidades y cargos dentro de la Corte que ostente cada uno de sus miembros. #pequeñograndetalle

— Así las cosas, no podemos dejar de preguntarnos si —bajo estas condiciones— la objetividad de los jueces es, no solo esperable, sino ¿posible? Flashback macabro a la Sala Constitucional tratando de resolver la constitucionalidad del #autoaumentazo e ideando una figura digna de estudio internacional: aquella de juzgarse a uno mismo.

— En fin, tomando en cuenta que estarían en discusión no solo temas administrativos y jurídicos, sino también una afectación directa sobre sus finanzas personales... ¿se puede tomar una decisión “objetiva” en tales condiciones? Nosotros no podríamos hacer tal cosa, pero tal vez sea porque no tenemos un salario base de 7.8 millones mensuales. ?

— Como recién recordamos ya en el pasado la Corte Plena ha sido capaz de autoregular sus salarios a la alza… ¿Estarán dispuestos esta vez a regularlo a la baja? Agarren las palomitas...

— Recordemos que, justamente porque la reforma toca los salarios de los altos jerarcas, los magistrados del TSE decidieron abstenerse de opinar sobre la reforma fiscal,  enviando un mensaje —como quien no quiere la cosa— a la Corte Plena.

— Por último hay que señalar que la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUD) denunció que el director jurídico de casa presidencial, Marvin Carvajal, ha estado visitando a los magistrados. Aunque desconocían sus motivos, Mario Mena, presidente de ANEJUD, señaló su preocupación de que se estuviera presionando a los altos jueces para conseguir el visto bueno de la Corte a la reforma fiscal...

— No se puede ignorar que esto es igualmente de preocupante. Es tan perjudicial para la democracia un Poder Judicial ajeno a la realidad del país como un Poder Ejecutivo que se crea con la potestad de influir sobre la Corte. Que no quepa duda: todo intento de injerencia debe ser denunciado e investigado como corresponde.

Bonus Track: Ayer en Sinart, 3 diputados y una diputada discutieron sobre la reforma fiscal en Mesa 13.

Hidden Track: La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo interpuesto por representantes de pueblos indígenas en contra de la reforma fiscal, por supuestamente violar los tratados internacionales de los derechos de los pueblos indígenas.

2.

El MEP prepara malabares ante el inevitable desastre

— El domingo en la noche el ministro de Educación prácticamente imploró a los profesores regresar a dar lecciones. Sus palabras, naturalmente, encontraron oídos sordos.

— Este lunes el MEP anunció que los estudiantes de todos los niveles podrán hacer una prueba de reposición en noviembre para alcanzar la nota mínima requerida. La medida procura evitar que se perjudique a los estudiantes que obtuvieron bajas calificaciones en el I y II trimestre y necesitaban recuperar en el III trimestre para aprobar el año, y quienes tengan alguna materia aplazada podrán presentar las convocatorias en diciembre y febrero. Claro está, si es que para entonces ya se levantó la huelga...

— Además el MEP anunció que todas y todos los estudiantes de undécimo año inscritos en el padrón, podrán asistir a realizar los exámenes de bachillerato y que en esta ocasión las notas de presentación tendrán un valor del 50% de la nota de bachillerato —usualmente representan el 40%—,

— Adicionalmente, el MEP anunció que, para todos los niveles que se han visto afectados por la huelga, la nota de este año se estaría tomando el 60% del primer trimestre y el 40% del segundo trimestre las materias del III trimestre no sería evaluadas, y quedarán pendientes de ser retomadas el próximo año.

— Estas y otras medidas extraordinarias se unen a la convocatoria a voluntarios para cuidar de las pruebas en distintos centros educativos del país, en un intento del MEP por no perjudicar a los estudiantes que se han visto afectados por la huelga nacional.

— La convocatoria para cuidar exámenes de bachillerato contó con la respuesta de más de 4.500 personas en las primeras 24 horas, incluyendo al expresidente Oscar Arias y otras figuras nacionales de buen y no tan buen renombre.

— La medida generó una fuerte reacción por parte de los grupos sindicales, que criticaron tanto al ministerio como a las personas que se apuntaron a cubrir los exámenes. Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, opinó que el llamado era un irrespeto al proceso pedagógico de los educadores. Cascante añadió “prácticamente cualquier podría pasar una prueba de bachillerato sin tener ningún tipo de conocimiento”.

— Para el día de hoy ANDE, APSE y SEC convocaron a sus agremiados a una concentración desde horas de la mañana, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia. La concentración se dará mientas en sesión de Corte Plena se discute el Plan Fiscal...

Bonus track: Bombazo en La Nación: 556 docentes usaron la huelga para irse de vacaciones fuera del país.

3.

Tico detenido en Nicaragua es liberado pero la relación entre ambos países se tensa

— El ciudadano costarricense, de origen nicaragüense, Allan Cordero Ocon, fue liberado la tarde de este lunes, según confirmó el Consulado de Costa Rica en Nicaragua.

— El domingo pasado trascendió en redes sociales la detención de un grupo de ciudadanos y activistas en medio de una manifestación en Managua...

— Además del costarricense, fueron detenidas casi 40 personas durante la marcha denominada “Unidos por la libertad”. La medida del Gobierno levantó olas internacionales con rapidez pues dentro de los detenido se encontraban Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, dirigentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y José Antonio Peraza, del Movimiento por Nicaragua (MPN).

— Tras conocer de los arrestos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuiteó: “La expresa profunda preocupación por detenciones de esta mañana en y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo y garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestaciones públicas de protesta”.

— El presidente de la República, Carlos Alvarado, por su cuenta, escribió: “Profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar”.

— Ya en el plano estrictamente formal una vez más el Gobierno de Costa Rica hizo un “llamado al cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias”. Del mismo modo pidió “respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población...

— La expresidenta Laura Chinchilla, sin embargo, sugirió a Alvarado dejar la retórica de lado y entrar de lleno en medidas menos simbólicas: “Estimado Presidente pasemos de la condena retórica a los hechos. Como miembros que somos del grupo que integró la sobre solicitemos convocatoria, y avancemos hacia aplicación de . ¡Actuemos YA!”, escribió.

— Mejor que no la lea Daniel Ortega pues el Gobierno nicaragüense acusó en un grueso comunicado al presidente costarricense de ser “irrespetuoso” e “injerencista”. El régimen de Ortega también se dejó decir que “se le recuerda al Gobierno de Costa Rica que nunca hemos interferido en sus dificultades o crisis, como la que todavía se vive en esa nación hermana luego de más de un mes de protestas, huelgas y denuncias de distintos sectores sobre represión y brutalidad policial que han producido heridos, muertos, pérdidas materiales y afectaciones serias a la economía costarricense”.

— Sí, el Gobierno que lleva más de 300 muertos sobre la espalda en lo que va del año se deja decir eso sobre Costa Rica, donde solo se han reportado casos aislados de heridas leves tras los pocos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los protestantes en los que se han presentado episodios de violencia.

— Tal vez cuando lean a un dictador hecho y derecho mintiendo descaradamente sobre la situación que se viva en Costa Rica se lo piensen mejor quienes no aguantan la tentación de gritar “fascismo” cada vez que la policía levanta un bloqueo en Costa Rica...

— Por lo pronto está por verse cómo manejará Cancillería este nuevo desaire del gobierno Ortega. A doña Laura, en todo caso, no hace falta preguntarle cuál es su sugerencia...

Bonus trackPanamá gana arbitraje internacional por disputa de tierras indígenas con Antonio Álvarez.

Hidden track: Allan Cordero brinda declaraciones tras su liberación. Vía Monumental.

4.

Barbas en Remojo

Hoy: El Gaby Arguedas #Challenge patrocinado por #DancingWithTheStars:

Quiero saber en qué se basan o cuáles son los argumentos de quienes afirman que sí tenemos tiempo, que no hay por qué correr a aprobar la reforma fiscal ahora en Octubre. De verdad, quiero saber cuáles son los datos en los que se basan. Necesito saber si estoy alarmada sin motivo”.

Estimado Jhon Vega, ¿se le mide al desafío? Le publicamos una explicación bien fundamentada en Teclado Abierto para tranquilidad de nuestra amiga Gabriela. Mi correo ya lo tiene, quedo a las órdenes.

— Diego.

5.

Palabras Prestadas

15 honorables costarricenses, los y las integrantes de Corte Plena, están sufriendo las más insanas presiones de Casa Presidencial con relación a la votación de este martes 16 sobre el combo fiscal y su afectación al Poder Judicial. Nos lo cuentan fuentes fidedignas. Condenable!

– Albino Vargas, sindicalista.

57 honorables costarricenses, los y las integrantes de la Asamblea Legislativa, estuvieron sufriendo las más insanas presiones e insultos con relación a la votación para atender el déficit fiscal y su afectación al país. Lo vimos personalmente. ¡Condenable!

— Gustavo Arias, politólogo.

Han sido liberados mi primo Allan y su esposa. Solo eso sabemos, ¡gracias a Dios!  Gracias por rezar con mi familia, ¡PERO NO SOLTEMOS A NICARAGUA! NO es justo que quede tanta gente a merced de un déspota.

Marianella Cordero Vargas, periodista.

Mil gracias a todos los que denunciaron y presionaron por nuestra liberación. Salimos con más energías y comprometidos para seguir luchando por una Nicaragua sin presos políticos. Una Nicaragua en democracia y libertad. De los secuestrados ayer todavía nos falta Enrique Artiles. Por él y por los más de 400 ¡Nos vemos en las calles!

— Ana Margarita Vijil, activista nicaragüense.

 

8.

Botonetas

— Nuestra conversación con Patricia Mora en Café Para Tres XL todavía resuena en la redacción.

— Gioconda Belli: “Esta anécdota de la gran Marlen Chow no tiene desperdicio. Bella reacción de una feminista llena de gracia”.

 Cambio de criterio de la Sala IV tira a la basura 368 proyectos en trámite en el Congreso (Para suscriptores D+)

— De Wálter Antillón: ¿Division, separacion, autonomia, autogobierno?

— ¿Dudas sobre el Plan Fiscal? ¿Es cierto o no lo que le han contado? Pregunte todo lo que quiera en nuestro tema de Inteligencia Colectiva: Anti Fake News Fiscales.