— Este martes el Gobierno puso fin a semanas de rumores y confirmó una serie de nombramientos diplomáticos que, como era de esperar, no llegan libres de polémica…

— Recordemos primero que semanas atrás CR Hoy y Extra adelantaron algunos de los nombres que ahora resultaron confirmados ligándolos con puestos en el extranjero, lo que causó malestar en Cancillería. Tal fue el disgusto que incluso se giró un memorandu del mie…. eh digo una directriz oficial (Circular DGSE-1949-2018) básicamente advirtiendo a los funcionarios que filtraciones inoportunas a la prensa podrían terminar con despidos.

— La medida —fuertemente criticada por el diputado Villalta ayer— también responde a otras fugas de información que desde Casa Amarilla han alimentado una serie de titulares incómodos en CR Hoy. La cosa con las goteras llegó a tal punto que precisamente esta semana la ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell, irá a rendir cuentas al Congreso.

— Eeeentonces, frente a la ya de por sí mediática comparencia (a celebrarse mañana) el timing de los nombramientos ayer anunciados no pudo resultar más incómodo, por no decir desacertado —sin lugar a dudas causará una previsible rayería adicional a la canciller este jueves—.

— ¿Y cuáles fueron los fichajes? Mauricio Herrera, exministro de Comunicación de Luis Guillermo Solís, fue designado como embajador en Honduras; Emilio Arias Rodríguez, exministro de Desarrollo Humano en el mismo Gobierno, fue nombrado embajador en Guatemala y Sergio Alfaro Salas, exministro de la Presidencia también con Solís, será embajador en Bélgica.

— A los tres exministros se unen los nombramientos de Nury Solís Mata como embajadora en Ecuador y Montserrat Solano Carboni (exdefensora de los Habitantes) como embajadora representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

— Todas las designaciones fueron anunciadas y defendidas ayer en Zapote, donde el ministro de comunicación Juan Carlos Mendoza tuvo que hacerle frente a la incómoda pregunta del colega Carlos Macho Jiménez, quien le dijo: “Revisando estos nombramientos que ustedes nos mencionan y agregando los otros anteriores… es la continuidad de la administración Solís Rivera con todos los funcionarios que desempeñaron en su gabinete, ¿quién falta más por nombrar o esta es la continuidad de la administración anterior?”.

— Mendoza, quien a su vez también fue embajador en la administración Solís (en la ONU), explicó que es potestad del Gobierno designar en estos puestos a quienes considere tienen la idoneidad, “personas que están calificadas, que tienen qué aportar en esa representación tanto ante organismos internacionales como ante los países en los que se nos representa”.

— A ver, en resumen, solo le faltó decir: “lo hacemos por que podemos, deje de preguntar lo que ya sabe”.

— Ahora bien, en efecto, este tipo de nombramientos políticos lejos de ser irregulares son práctica más que común y más que frecuente en la política costarricense de toooooooooda la vida. ¿El problema? El PAC amaba rasgarse las vestiduras condenándolos cuando fue oposición. ? #Noeslomismoverlavenir

— Aprovecho, por cierto, para rescatar el mensaje que nos escribió una de las personas hoy nombradas cuando saltó su nombre a la palestra de los nominados: “No es buena idea reaccionar o escribir con base en rumores sin fundamento publicados en los medios”. ¿Rumores sin fundamento? Baia baia. En fin: le deseamos buena suerte en sus gestiones.

Esta nota es parte del Reporte: Fabricio Alvarado desata la Batalla Espiritual y Restauración Nacional se parte a la mitad