América Latina es una de las regiones con más quiebres en su democracia, con golpes militares, dictaduras (tanto de izquierda, como de derecha), reformas constitucionales constantes, y más recientemente, sistemas electorales cuestionados, como el caso de Venezuela, Honduras, Nicaragua.

Actualmente, se suma a todo esto una amenaza a la democracia: el ascenso de partidos evangelistas y conservadores, que venden discursos de principios y de buena moral para conseguir votos y atención popular. Discursos pro familia tradicional y religiosos, que han despertado odio y discriminación.

En Costa Rica fuimos testigos de esta situación hace unos meses con las elecciones  presidenciales, donde la resolución de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que avalaba finalmente el matrimonio igualitario, fue el foco principal de los debates y la contienda electoral, y los discursos discriminatorios, conservadores y pro familia tradicional, posicionaron al candidato evangélico en una segunda ronda.

Actualmente Brasil enfrenta un panorama incluso peor me atrevería a decir, dada su historia política. Hace unas semanas el ultraderechista Jair Bolsonaro, con discursos abiertamente homofóbicos, racistas, machistas y discriminatorios, lideró la primera ronda en las elecciones presidenciales del país sudamericano.

Estas ideas conservadoras y fuerzas ultraderechas que surgieron en Costa Rica y Brasil, no son un hecho aislado, pues países como Chile, Honduras, Argentina, Colombia, Venezuela y  México, han visto corrientes político-religiosos inmiscuirse en las contiendas electorales. Ahora bien, con esto no pretendo afirmar  que los partidos políticos evangélicos estén bien o mal, sino que irónicamente son estos los que han venido esparciendo discursos anti-derechos que atentan contra la democracia. Y este no es un problema que provenga solo de la derecha, pues algunas ideologías de izquierda en la región también han amenazado y puesto en jaque sistemas democráticos (Venezuela, Bolivia, Nicaragua…).

Se han venido promoviendo giros ideológicos radicales y clases políticas que buscan mantener sus privilegios y su poder, sin espacios de análisis y autocrítica, sin importar de qué manera puede afectar o no sus discursos populistas y propuestas sin un real contenido jurídico ni político.

Por esta razón, el verdadero reto está en enfrentar este desafío sin desquebrajar los sistemas democráticos  y fortaleciendo los mecanismos de protección de derechos humanos. Es inconcebible una democracia sin el respeto y garantía a derechos, y estos movimientos conservadores con sus discursos de odio, fomentan la discriminación y la agresión a las personas más vulneradas, atentando contra la una de las principales escancias de la democracia: Los Derechos Humanos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.