Costa Rica da asilo político a activista en Derechos Humanos

— El día de ayer el Gobierno anunció que otorgará asilo político a Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

— La solicitud de Leiva fue aprobada por la canciller y vicepresidenta, Epsy Campbell, así como por el presidente Alvarado.

— El trámite se concretó debido a que Leiva manifestó ser víctima de persecución política, que se ha materializado en actos concretos en contra de su vida, libertad, seguridad e integridad personal. El asilo político es una condición de protección especial —otorgada directamente por el Poder Ejecutivo— para personas que pertenecen al rango diplomático o han participado en movimientos políticos en su país de origen, que en este caso los jerarcas consideraron aplicaba para Leiva.

Dato D+: El asilo político está reconocido en el artículo 31 de la Constitución Política del país.

— El asilo político no se debe confundir con el refugio, que se otorga también por persecución pero de diversos motivos (género, raza, religión, políticos entre otros) a personas extranjeras que temen por su vida en su país de origen.

— Los casos de solicitudes de refugio en el país está a cargo de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería; la decisión final es tomada por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio. Por cierto: todavía no ha resuelto ninguna de las solicitudes recibidas desde que inicio el conflicto en Nicaragua...

Dato D+: Según la Ley General de Migración y Extranjería la Comisión de Visas Restringidas y Refugio está integrada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, el ministro de Seguridad Pública y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto o sus representantes.

— En el caso de las solicitudes de refugio que habían aumentado en los meses de julio y agosto a raíz del conflicto en Nicaragua, Raquel Vargas, directora de Migración, dio a conocer recientemente que durante el mes de setiembre hubo una reducción de un 50% en la solicitudes de refugio —se recibieron 4.500—.

— Además, la directora de migración aseguró que, según los reportes que tiene de las fronteras terrestres, un buen número de personas nicaragüenses están regresando a su país de origen, aunque la situación de conflicto no se ha solucionado todavía...

Esta nota es parte del Reporte: Se complican el panorama para el MEP y para la UNA