Desde el mes de abril las protestas del pueblo nicaragüense en contra del gobierno han dado un giro que hoy en día le priva de sus derechos humanos al sufrir persecuciones, represalias, amenazas e intimidaciones. Al menos 481 personas han muerto en las protestas, según la Asociación Nicaraguense Pro Derechos Humanos (ANPDH). Dadas las circunstancias, muchos ven en Costa Rica una oportunidad de salir adelante y precisamente eso es lo que buscan varias organizaciones nacionales: devolverles paz, darles prosperidad e integrarlos en la sociedad costarricense.

El 16 de abril el Gobierno nicaragüense informó que se iba a implementar la Resolución 1-137 emitida por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la cual aumentaba los aportes de trabajadores y empleadores al INSS además de una detracción del 5% del monto que recibían los pensionados. A raíz de esto, el pueblo se levantó y se lanzó a las calles a manifestarse en contra de estas medidas, además de denunciar a su Gobierno por la mala administración de los fondos públicos y por corrupción.

Como era de esperarse, el Gobierno nicaragüense repelió inmediatamente las protestas y dispuso en contra de los protestantes a la Policía Nacional Civil y cuerpos paramilitares que pronto tendrían al país en una situación desesperante. Desde el uso de armas de fuego y bombas lacrimógenas, hasta daños a viviendas, robos y saqueos son parte de las violaciones de Derechos Humanos que se han vivido en Nicaragua.

Dado que el panorama no parece mejorar, cada vez son más los nicaragüenses que migran, y por su cercanía, Costa Rica es el principal destino. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al menos 23 mil nicaragüenses han emigrado a Costa Rica hasta junio de este año, además todos los días se tramitan aproximadamente una media de 200 solicitudes de refugio de nicaragüenses.

En vista de la cantidad de nicaragüenses que entran a Costa Rica, varias entidades hacen lo posible para poder ayudarles en el proceso de transición. El Gobierno en conjunto con ACNUR, demás agencias de las Naciones Unidas y ONGs unieron esfuerzos para brindar asistencia y protección a las miles de personas que vienen al país en busca de refugio. Adicionalmente, la sociedad civil también ha dado de su parte al marchar en contra de la xenofobia en el mes de agosto, luego de que un grupo de costarricenses llegaran al Parque La Merced a atacar a varias personas nicaragüenses.

Otras organizaciones también han colaborado para hacerles más grata la bienvenida a las personas jóvenes que deben abandonar sus estudios y llegan con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades en el país. Para esto, Democracy Lab trabajó en conjunto con Asociación Ticos y Nicas Somos Hermanos y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), para llevar a cabo un proyecto que les devolvió a los jóvenes nicaragüenses las ganas de seguir estudiando y superarse en la vida.

¿De qué tratan estas organizaciones?

Democracy Lab es un centro de pensamiento que se enfoca en convertir información al mayor número posible de ciudadanos el conocimiento que necesitan para participar de manera significativa en su propio gobierno. Por otro lado, la Asociación Ticos y Nicas Somos Hermanos es una organización que busca integrar a los migrantes nicaragüenses en la sociedad costarricense y a la vez disminuir los niveles de xenofobia en el país.

Las becas que se otorgaron a los jóvenes inmigrantes fueron orientadas a estudiantes que contaran con destrezas de liderazgo en diferentes ámbitos (habilidades deportivas y artísticas, participación en proyectos ambientales, voluntariado…) y con buen rendimiento académico. Estas becas cubren el 100% de la colegiatura. La información sobre estas becas se publicó a través de redes sociales y la respuesta fue positiva puesto que cientos de jóvenes hicieron llegar sus documentos y aún se está a la espera de más.

En los próximos meses, estas tres organizaciones se estarán dando a la tarea de colocar más becarios y para esto necesitan el apoyo de la ciudadanía y empresas. Desde la iniciativa HUG (Humanitarian University Grant) la Asociación Ticos y Nicas Somos Hermanos busca colaboraciones ya sea dando comida, refugio, asistencia médica y o becas universitarias.

Recordemos que estas personas vienen al país a empezar desde cero, a buscar tranquilidad, nuevas oportunidades y ayudar a sus familias desde acá. Como sociedad es necesario mostrar empatía y marcar la diferencia, ponernos en el lugar de los demás y comprometernos a integrar a los inmigrantes nicaragüenses, a su vez dejando de lado las diferencias y abriendo las puertas de la solidaridad.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.