Correos de Costa Rica presentó una acción de inconstitucionalidad contra la imposibilidad de rebajar de forma retroactiva el salario a los funcionarios que se sumaron a la huelga sindical, pese a que esta fue declarada ilegal por el Tribunal de Apelaciones de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

Según un comunicado de prensa enviado por la empresa estatal, la acción impugna el artículo 379 del Código de Trabajo, pues resulta omiso en dos aspectos que violentan normas constitucionales.

"Esta norma menciona que el rebajo salarial puede aplicarse a partir de la declaratoria de ilegalidad de la huelga, sin embargo, no menciona si ese rebajo se puede aplicar de manera retroactiva. Por otro lado, tampoco se regula en la norma la obligatoriedad que tienen todas las administraciones públicas de proceder con la recuperación retroactiva de aquellos montos pagados a trabajadores que, por encontrarse adheridos a un movimiento de huelga ilegal, no laboraron y recibieron salarios pagados con fondos públicos", dijo Correos.

José Alexis Jiménez, presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica señaló que el propósito de la acción de inconstitucionalidad es que la Sala interprete que cuando se trate de un “rebajo de salario” por participación en huelgas ilegales, éstos sean tanto retroactivos como posteriores a la declaratoria firme de ilegalidad.

Lo anterior permitiría al Estado recuperar los dineros pagados a quienes se sumaron a una huelga ilegal, pues se trata de fondos públicos.

"Nosotros como representantes de Correos de Costa Rica fuimos nombrados para procurar el desarrollo correcto de la actividad y fines asignados a la Empresa. Fieles a ese objetivo es que hemos considerado necesario acudir a la Sala Constitucional para que sea esta Autoridad la que en última instancia nos diga si podemos o no recuperar los dineros pagados a nuestros trabajadores que participaron de una huelga declarada ilegal", expresó Jiménez.