— El día de ayer se dio a conocer la molestia de los diputados del PLN con la Universidad Nacional (UNA) por la contratación de un proyecto que crearía la nueva Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil, a un costo de $14.5 millones.
— La molestia fue expresada por los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides en sus redes sociales señalando principalmente la incongruencia que ellos ven en invertir el equivalente a 8.642 millones de colones en medio de la precaria situación fiscal del país. Benavides hasta le puso humor al asunto: “Crisis? Cuál crisis? Crisis hay en la hermana república de Costa Rica. ¡Nosotros estamos pura vida!”, escribió.
— El rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, justificó la construcción en sus redes sociales señalando los detalles de la obra, que incluye la construcción de un museo y múltiples espacios que beneficiarían a la población estudiantil del Campus Omar Dengo. Así mismo, en declaraciones a Amelia Rueda Salom enfatizó en que el proyecto lleva 3 años en planificación y sería construido con recursos propios de la universidad.
— El principal rubro de gasto se invertirá en el desarrollo de la construcción de los nuevos espacios (88% del costo total) que se espera estén listos en 18 meses. Aunque el comentario de los diputados pueda sonar coherente, es más un ahogo frustrado que otra cosa ya que detener la construcción de infraestructura que se ha venido planificando y para la cual ya se cuenta con los recursos poco beneficiaría a la economía nacional… que ya de por sí está creciendo más lento de lo esperado este año.
— Sin embargo, no se pueden ignorar otros argumentos como el señalado por —la también diputada del PLN— Yorleny León: “$14.5 millones harían una gran diferencia en sedes y recintos de la UNA ubicados fuera de la GAMA.” ? #Todalarazón
— Que una universidad pública invierta en infraestructura para beneficiar a la población universitaria y aledaña no tiene nada de malo… pero sí deberíamos tener una discusión de cómo se están distribuyendo las inversiones más allá del Valle Central, algo que, por ejemplo, el rector de la UNA no menciona en su comunicado. Y es que ante tal magnitud de inversión en la Sede Central de la UNA no podemos dejar de preguntarnos ¿cuánto ha invertido la UNA en los últimos años en el desarrollo de sus sedes regionales, mientras ahorraba para este proyecto?
— No sabemos la respuesta pero invitamos a las autoridades universitarias a que consideren brindar los datos que ayuden a esclarecer el tema, a fin de que podamos todos los costarricenses revisar la inversión realizada en sus sedes regionales en comparación con este nuevo proyecto.
Bonus Track: José María Villalta anunció que con la firma de 38 diputados presentaron el proyecto 21.996 que propone una reforma constitucional para que las universidades públicas tengan que adecuar su sistema de admisión y becas de forma que garanticen el acceso a poblaciones de zonas rurales, urbano-marginales e indígenas.
Hidden Track: Hablando de rectores, Pablo Guzmán, el rector de la UCIMED —quien fuera altamente cuestionado por diversos sectores al ser nombrado en la Junta Directiva de la CCSS— renunció a su cargo después de 4 meses debido a problemas de salud.
Esta nota es parte del Reporte: El MEP en la picota, la UCR en la cúspide y la UNA en el estrado.