— El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda rechazó la solicitud de medida cautelar provisionalísima presentada por el Colegio de Licenciados y Profesionales en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), contra la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de usar voluntarios para aplicar las pruebas de bachillerato, dada la permanencia de profesores en huelga.
— No es un triunfo definitivo para el MEP, pues la jueza lo que alegó —para rechazar la solicitud— es que considera conveniente y necesario de previo a resolver darle audiencia a la parte accionada. Eso sí: entre el tiempo que tomará la notificación, la respuesta y la resolución... es prácticamente imposible que Colypro logre salirse con la suya en su afán de boicotear la aplicación de los exámenes de bachillerato, pues iniciarán el próximo martes 30 de octubre.
— A pesar de eso la licenciada Francine Barboza Topping —asesora legal de Colypro— emitió ayer un videomensaje en el que explicó que “el trámite continúa, el expediente sigue activo” y aludió, sonriente, al plazo de tres días que tiene el MEP para contestar, como si realmente pensara que existe la opción de traerse abajo la evaluación a última hora —alguien ha visto demasiados partidos de Saprissa—.
— Giselle Cruz Maduro, viceministra del MEP, celebró la resolución y envió un enérgico mensaje tanto al Colypro como a los sindicatos:
Enviamos un claro mensaje a la ciudadanía, en el sentido de que los servicios educativos se continuarán brindando hasta su total normalización, pese al boicot de algunos sindicatos y del Colypro que pretenden mantener un estado de huelga por tiempo indeterminado
— Cruz hizo hincapié en que la resolución trae “certeza y tranquilidad” a los estudiantes para que puedan concentrarse en la preparación del examen. Eso no es del todo cierto pero bueno... es lo que hay.
— Colypro, en su afán de consolidarse como el villano del año, no solo intentó impedir la colaboración de los voluntarios, también dejó de financiar los centros virtuales de preparación que se transmiten en Facebook a razón de “cierre presupuestario”. El MEP los terminó financiando por su propia cuenta...
Esta nota es parte del Reporte: Jueves agridulce para Campbell y amargo para Colypro.