Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Cerrado el Parque Nacional Volcán Poás por aumento en sismicidad y emanación de gases

09 de octubre, 2018 2:41 pm
Cerrado el Parque Nacional Volcán Poás por aumento en sismicidad y emanación de gases
Foto: Medidor de gases en el Volcán Poás que alerta de altas concentraciones de gases venenosos. Luis Madrigal/Delfino.cr

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) y la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) solicitaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) proceder a cerrar el Parque Nacional Volcán Poás, debido a un incremento en la sismicidad y la emanación de gases del coloso.

Según informó Alexander Solís, presidente de la CNE, los cambios en el comportamiento del volcán se presentaron en las últimas 48 horas y el cierre tiene como propósito que los especialistas analicen lo que está sucediendo.

El aumento de gases fue detectado gracias a los medidores que se adquirieron como requisito para la reapertura del Parque Nacional. Según las mediciones, los niveles de dióxido de azufre presentes son perjudiciales para la salud humana.

Por su parte, Lidier Esquivel, jefe del Departamento de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE confirmó que desde la madrugada el volcán ha  incrementado en su actividad sísmica, saliéndose de los registros normales que se venían presentando en los últimos meses.

Los protocolos de ingreso se activaron este lunes en horas de la noche y se informó mediante correo electrónico a los turistas nacionales y extranjeros sobre el cierre.

Los turistas que vieron interrumpida su visita el día de ayer por un lapso de dos horas y el día de hoy, podrán reprogramar su visita al parque o bien canjear la entrada a algún otro parque nacional de su elección.

Lea también

Hoy

Autoridades cierran el Parque Nacional Volcán Poás por aumento en su actividad

11 de febrero, 2019 9:57 am

Cierre fue recomendado por OVSICORI y Red Sismológica Nacional.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.