Un cambio en la jurisprudencia de la Sala Constitucional causó que 368 proyectos de ley que estaban en trámite fueran desechados, pues se venció su plazo de vida de cuatro años sin que los diputados les emitieran una prórroga de forma oportuna.

Así se desprende de un análisis hecho por Delfino.cr a los datos del Sistema Integrado Legislativo (SIL), que recopila todos los detalles del trámite que se le da a cada iniciativa que entra para conocimiento de los diputados.

El hecho se remonta al 18 de julio del 2018 cuando la Sala Constitucional decidió, por mayoría, que el proyecto de ley 18.589 denominado "Aprobación del Tratado Constitutivo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos" tenía un vicio esencial en su procedimiento, pues el Congreso continuó dándole trámite una vez se venció el plazo cuatrienal.

Dato D+: El plazo cuatrienal es el plazo que tiene un proyecto para que el Congreso le dé el trámite correspondiente. Empieza a contarse a partir del momento en que es presentado y concluye cuatro años calendario después.

El proyecto en cuestión fue presentado por el Poder Ejecutivo el 25 de septiembre de 2012, por lo que su plazo cuatrienal vencía el 25 de septiembre de 2016.

Sin embargo, el 12 de mayo de 2016 un diputado planteó una moción para que el plazo del proyecto se extendiera cuatro años más, la cual fue finalmente aprobada por el Plenario el 11 de junio de 2018.

En la costumbre parlamentaria, la sola presentación de una moción para ampliar el plazo de un proyecto impedía que este fuera enviado al archivo. Si el Plenario la aprobaba, el plazo de cuatro años se le extendía a partir de la fecha en que se dio la votación positiva.

Aunque anteriormente la Sala Constitucional revisó y avaló numerosos proyectos con esa particularidad, el criterio cambió este año y ahora se considera un vicio esencial del procedimiento.

El fallo de la Sala obligó a la presidenta Carolina Hidalgo a emitir una resolución en la que ordena el archivo inmediato de todo proyecto que tenga vencido su plazo de vida, aunque tenga una moción para extenderle el plazo pendiente de votación.

La medida también aplica para los proyectos a los que el Plenario les aprobó una moción de plazo pero de forma extemporánea. Según el fallo de la Sala Constitucional, tal hecho constituye un vicio de procedimiento que no es convalidable ni subsanable.

Según la revisión hecha por este medio a las bases de datos legislativas, un total de 368 proyectos de ley cumplen con los requisitos anteriormente citados, por lo que serán sacados de la agenda del Plenario y comisiones.

La mayor cantidad de iniciativas desechadas se encontraba en el Pleno a la espera de votación en primer o segundo debate. En ese órgano legislativo había 228 proyectos que cumplían con alguna condición señalada por la presidenta Hidalgo como causal para su archivo.

El proyecto en Plenario más antiguo que será desechado data de hace 18 años. Se tramitaba en el expediente 13,937 y pretendía crear el Instituto de Fomento y Desarrollo del Empresario Joven.

En contraparte, el proyecto "más reciente" que sería desechado es el expediente 19,371, cuyo fin era crear un impuesto a la caja de piña exportada, a favor de las municipalidades que albergan esa actividad.

La medida también limpia las agendas de las distintas comisiones al sacar proyectos antiguos del conocimiento de los diputados.

En la Comisión de Agropecuarios dos iniciativas serán desechadas; en la de Ambiente son 17 proyectos menos y en la Comisión de Reformas del Estado salen cuatro iniciativas de agenda.

De la Comisión de Puntarenas y de la Comisión de Personas con Discapacidad sale una iniciativa; de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad se archivan cuatro proyectos y de la Comisión de Asuntos Económicos se quitarán cinco expedientes.

En la Comisión de Gobierno y Administración salen de agenda 14 expedientes; de la Comisión de Hacendarios se quitarán tres y de la Comisión de Honores lo harán nueve propuestas.

De la Comisión de Asuntos Internacionales se archivarán cinco proyectos; de la Comisión de Asuntos Jurídicos salen 38 expedientes; de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia salen de agenda cuatro proyectos y de la Comisión de Asuntos Municipales se archivarán nueve expedientes.

De la Comisión Plena Primera y Plena Segunda se eliminan cinco expedientes respectivamente, mientras que de la Comisión de Seguridad salen cuatro proyectos. Finalmente, en la Comisión de Asuntos Sociales se archivarán cinco expedientes y de la Comisión de Turismo un único proyecto.

Dato D+: El proyecto más antiguo de todos que será desechado fue presentado el 12 de noviembre de 1998, se tramitaba en el expediente 13.423 y pretendía reformar la Ley de Tránsito para agilizar la anotación de gravámenes sobre los vehículos.

Entre los proyectos desechados se encuentran la declaratoria del Día Nacional de la Vida Antes de Nacer, la Ley de Sociedades de Convivencia, la Ley de prevención, eliminación, sanción del racismo y de toda forma de discriminación y la Ley para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semiindustrial Camaronera en Costa Rica.

También se desechó la reforma constitucional para la reducción del plazo entre la primera y segunda ronda electoral, la ley de prohibición de la entrega de bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales y la ley para el manejo responsable de alimentos no vendidos.

Cabe señalar que el Código Procesal Agrario, aprobado por el Congreso en segundo debate el 6 de septiembre anterior debería haber sido archivado, pues el Plenario le aprobó una moción de prórroga de plazo de forma extemporánea.

Vea la lista completa de  los proyectos de ley desechados en este documento que preparamos para ustedes.