Un cambio en la jurisprudencia de la Sala Constitucional causó que 368 proyectos de ley que estaban en trámite fueran desechados, pues se venció su plazo de vida de cuatro años sin que los diputados les emitieran una prórroga de forma oportuna.

Así se desprende de un análisis hecho por Delfino.cr a los datos del Sistema Integrado Legislativo (SIL), que recopila todos los detalles del trámite que se le da a cada iniciativa que entra para conocimiento de los diputados.

El hecho se remonta al 18 de julio del 2018 cuando la Sala Constitucional decidió, por mayoría, que el proyecto de ley 18.589 denominado "Aprobación del Tratado Constitutivo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos" tenía un vicio esencial en su procedimiento, pues el Congreso continuó dándole trámite una vez se venció el plazo cuatrienal.

Dato D+: El plazo cuatrienal es el plazo que tiene un proyecto para que el Congreso le dé el trámite correspondiente. Empieza a contarse a partir del mome...