— La Asamblea Legislativa parece no haber terminado de “meter mano” en las universidades públicas.

— Después de cuestionar a la Universidad Nacional por la construcción de La Plaza de la Diversidad y de recortarle —inconstitucionalmente— el presupuesto al Fondo Especial de Educación Superior (FEES) para el 2019 en 10.000 millones de colones, el día de ayer aprobó una moción para estudiar el uso que se le da al FEES.

Lea también: Quiero Entender la remodelación de la “Plaza de la Diversidad Cultural” en la UNA (Para suscriptores D+)

La moción establece que se creará una “comisión especial que estudie, analice y eventualmente proponga proyectos de ley o reformas en relación con la administración del FEES”.

— El diputado Wagner Jiménez —quién presentó la moción— señaló previo a la votación:

El espíritu de la creación de esta comisión especializada (...) tiene como objeto principal contribuir con el fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de las sedes regionales de las universidades públicas de nuestro país. (…) Bajo ninguna circunstancia disminuir recursos o pensar en cierres, pero si en un ordenamiento en el cuál este primer poder de la República, que es donde se aprueban los recursos y los presupuestos de la Educación Superior, tenga participación directa en el futuro de la educación de nuestro país y en este caso particular de la educación superior

— La comisión tendría representación de las universidades públicas, las federaciones de estudiantes, las comunidades universitarias, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Hacienda y contaría inicialmente con 300 días para presentar un informe al Plenario Legislativo.

— Por otro lado, a pesar de que la votación fue unánime, el quiebre de Restauración Nacional empezó a mostrar sus primeros efectos: la votación se prolongó en el Plenario durante casi una hora ya que la distribución para toda comisión legislativa se hace en relación al tamaño de cada fracción…  #EfectoFabri

Dato D+: Los 14 diputados de Restauración Nacional le garantizaban 2 asientos en las comisiones de 9 diputados. Ahora, con solo 7 integrantes, únicamente tiene derecho a un representante.

— Una vez aprobada la moción el diputado Jiménez manifestó a La Nación:

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos del marco de la autonomía universitaria como lo establece la Constitución Política, no obstante, estaremos pendientes como representantes del pueblo de buscar alternativas inteligentes para fortalecer la educación superior de este país”.

— La comisión probablemente no quedará exenta de polémica, especialmente por el tema de la autonomía universitaria y la intervención del Parlamento con posibles proyectos de ley que resulten de la comisión...  Estaremos entonces más que atentos a lo que ahí suceda, ya que a pesar de la posible sana motivación del diputado Jiménez no se puede olvidar que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones...

Bonus Track: En Cívica 2.0 les explicamos un poco de la historia y actualidad de la Autonomía Universitaria (contenido D+).

Hidden Track: De la diputada María Inés Solís “Por una educación más eficiente”.

Remix: Recordemos que la FEUNA puso recientemente sobre la mesa 10 grandes preocupaciones para iniciar la discusión de una reforma al quehacer institucional, en su campaña #laUquemerecemos

Esta nota es parte del Reporte: Jueves agridulce para Campbell y amargo para Colypro.