La Comisión especial conformada por la Asamblea Legislativa para estudiar el plan fiscal terminó este lunes sus labores, coincidentalmente con el inicio de la huelga indefinida que pretende que ese proyecto de ley sea enterrado.

La última sesión se dio pasadas las 6:00 p.m., con la presencia de todos los integrantes que durante varias semanas conocieron miles de mociones presentadas por todos los diputados para hacer modificaciones al texto en discusión.

El órgano legislativo, presidido por Welmer Ramos (único representante oficialista) preparará ahora el texto final que se enviará al Plenario para que allí sea discutido y votado.

En Delfino.cr ya adelantamos esa tarea, por lo que si lo desea puede leer la versión final del plan fiscal en este enlace. Asimismo, puede ver lo más relevante del proyecto en nuestro infográfico, exclusivo para suscriptores de Delfino+.

Delfino.cr conversó brevemente con Ramos tras concluir el trabajo que le fue encomendado por el Plenario. Este fue el intercambio:

¿Qué reacción le deja el trabajo que se ha hecho en la Comisión hasta hoy? 

Este es un proyecto que es de lo más importante para la buena marcha de Costa Rica en lo que sigue desde la perspectiva de lo económico y de lo social.

Si este proyecto no llega a feliz término en los próximos 2 meses, Costa Rica se ve en la encrucijada de tener que hacer una serie de recortes en proyectos que son medulares para el buen desempeño de este país en lo social, en el crecimiento económico, etc.

Tenemos un bache en las finanzas públicas que es de los más grandes que hemos tenidos en los últimos 35 años y necesitamos hacer este ajuste, que por lo demás tengo que decir que es justo, equitativo, va a recaudar en los sectores de mayores ingresos y obliga al Estado a disminuir una serie de gastos que venían creciendo muy rápidamente y venían generando distorsiones importantes, principalmente en asalariados de ingresos altos.

No deja de llamar la atención que el proyecto avance al Plenario justo el día en que inicia una huelga indefinida en contra de él. ¿Cómo se prepara el PAC para defender este proyecto? 

Esto es un proyecto construido conjuntamente con todas las fracciones, es un proyecto donde los textos base y los textos sustitutivos que ha tenido han sido de acuerdo con las demás fracciones. Es cierto que hemos tenido diferencias en detalles, pero hemos tenido acuerdo en que este ajuste es necesario.

Aquí incluso las fracciones que usted las ha podido ver como en desacuerdo están claras en que Costa Rica necesita hacer este ajuste fiscal, y este ajuste cuando digo fiscal no es solamente tributario: aquí hay cosas que tienen que ver con disminución del gasto, poner tope a los salarios, desenganchar impuestos que tenían destinos específicos, la obligación del Estado de no hacer crecer el gasto por encima del crecimiento de la producción.

Hay temas muy progresivos y justos en cuanto a impuestos, pues los que más van a recaudar son los impuestos a las ganancias de capital, impuesto a los intereses, renta global, la prohibición de que los gastos en paraísos fiscales se metan en la contabilidad de las empresas, en fin, hay una serie de medidas que son de índole progresivo en el sentido de que gravan principalmente a los que más ingresos generan en Costa Rica, para sostener todo este montón de programas que tiene este país que da apoyo principalmente a quienes no les está yendo bien: FONABE, Avancemos, Red de Cuido, pensiones del régimen no contributivo, etc.

Este país de verdad que tenemos que seguir adelante, haciendo las cosas cada vez mejor, con más eficiencia. El proyecto tiene elementos de evaluación de la función pública y esta desavenencia que tienen los sindicatos en la calle, que don Albino (Vargas) tiene en la calle, es poco lo que implica puesto que lo que está defendiendo son algunos privilegios para los menos empleados públicos que los tienen.

¿Van a reiterar alguna moción en el Plenario, con el riesgo que ese mecanismo implica? 

Creo que tenemos que seguir conversando porque hay cosas que se pueden reiterar. Lo que se reitere espero que lleguemos a acuerdos y lo conversemos mucho antes y que eso permita que ojalá le volvamos a echar algunas cosas más a la bolsa de la recaudación, en lugar de sacarle en Plenario.

La verdad es que este proyecto está rozando lo mínimo necesario para sacar las finanzas públicas a flote

Dato D+: Las mociones que fueron rechazadas en el trámite de Comisión pueden ser reiteradas por los diputados en el Plenario. La herramienta es un arma de doble filo, pues a como puede agregarse, puede quitarse.