Ante el llamado a huelga de los sindicatos, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) pidió a los sindicatos dialogar con el Gobierno y resolver las diferencias sobre el plan fiscal, sin amenazas.

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras dijo que es necesario que las conversaciones se den en un marco de respeto y tolerancia, siempre pensando en el beneficio del país y no buscando proteger los intereses de unos pocos.

Para el líder de Uccaep, el tema de empleo público debe tratarse con seriedad, "pues no es justo que se hagan diferencias odiosas entre los mismos funcionarios de los diferentes entes estatales".

"Debemos entender que el momento por el que atraviesa Costa Rica es complicado y se requiere avanzar de manera solidaria y pronta en la que todos tendremos que ceder y buscar una solución a la crisis fiscal que ya nos impacta. La manifestación no resolverá la situación fiscal del país, pues lo único que generará es la sensible afectación a la sociedad en general y a la economía nacional"

Según Delgado, la manifestación de los sindicatos es injusta, especialmente porque el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sigue en comisión. "Este tipo de situaciones ya en el pasado han afectado a diversos sectores del país y el supuesto “remedio” que ofrecen con esas acciones, terminan siendo peor que la “enfermedad”, dijo.

Recordó que en el pasado, la Zona Sur vivió uno de los momentos más complicados cuando los sindicatos paralizaron las compañías bananeras de esa región, generando una crisis productiva con implicaciones sociales, entre ellas, la pérdida de trabajo; y hoy esa región es considerada una de las más deprimidas del país.

"No es apropiado que con el llamado a huelga se paralicen servicios básicos por los cuales los costarricenses pagamos y que en muchos casos se espera meses para poder recibirlos; no es justo que a miles de ciudadanos se les coarten sus derechos", finalizó Delgado.