El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió a la Procuraduría de la Ética Pública una denuncia presentada contra la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, luego de que amenazara a los magistrados de la Sala Constitucional que votaron por volver legal el matrimonio igualitario en Costa Rica.

Así consta en la resolución 5446-M-SE-2018 del pasado 22 de agosto y que fue hecha pública ayer en el sitio de jurisprudencia del TSE.

El caso se remonta al 16 de agosto anterior, cuando el abogado Yashín Castrillo Fernández denunció a la diputada restauradora, alegando que sus declaraciones contra jueces de la Sala Constitucional eran contrarias al principio constitucional de división de poderes pues suponen una amenaza de la independencia judicial, además de ser una falta al deber de probidad contemplado en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

“Les recuerdo a los magistrados que ustedes se reeligen acá en la Asamblea Legislativa”
--Xiomara Rodríguez en el Plenario de la Asamblea Legislativa

Los magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Fernando del Castillo Riggioni y Zetty María Bou Valverde, resolvieron rechazar la denuncia, no sin antes disponer su envío a la Procuraduría de la Ética para que allí se determine si la congresista faltó al deber de probidad.

"Este Tribunal, de conformidad con el párrafo final del artículo 112 de la Constitución Política, se mantendrá a la espera del pronunciamiento del órgano procurador para, según el criterio de esa instancia, resolver conforme a derecho corresponda en relación con este particular", indica el fallo.

Ello implica que el TSE esperará a que la Procuraduría determine si la diputada faltó al deber constitucional de probidad, para analizar si anula o no su credencial de representante popular, echando mano de la reforma a la Carta Magna recientemente entrada en vigencia.

LEA: Reforma constitucional para destituir diputados que falten a la probidad entrará a regir el 30 de agosto