Un proyecto de ley presentado por el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, propone prohibir las llamadas "terapias de conversión" para la población sexualmente diversa, y sancionar a quienes las recomienden o practiquen.

Se trata del expediente 20.970, denominado "Adición de los artículos 35, 68 bis, 384 bis y de un inciso e) al artículo 260 de la Ley General de Salud, N° 5395 de 30 de octubre de 1973 y sus reformas", en estudio de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

La iniciativa pretende rescatar múltiples acuerdos, tratados y convenios internacionales sobre Derechos Humanos, en los cuales se ha dejado sin sustento o justificación ética ni jurídica las intervenciones médicas y psicológicas que, sin base científica, pretendían “curar” o “corregir” la orientación sexual.

"Toda aquella acción que pretenda eliminar o suprimir la orientación sexual de una persona, se convierte por supuesto, en una forma de discriminación y violencia, que atenta contra el Estado de der...