La Procuraduría General de la República (PGR) apelará la declaratoria de legalidad de la huelga en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) emitida por el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.

"El Gobierno de la República no comparte los criterios externados en dicha sentencia", declaró Casa Presidencial en un breve comunicado de prensa enviado la mañana de este viernes.

La apelación se realizará dentro del plazo de tres días que establece la ley y según Zapote, la argumentación de dicho recurso será pública una vez presentado por la Procuraduría, como abogado del Estado.

La jueza Angela Minero Akiya determinó que la presente huelga es “un movimiento más abierto que lo estrictamente normado en la citada Ley”, de modo que decidió no exigir todos los requisitos que establece el Código de Trabajo para tipificar una huelga como legal o ilegal.

Por ejemplo, la jueza no consideró necesario que ANEP acreditara haber cumplido el procedimiento del Código de Trabajo para alzarse en huelga, cual es, tomar la decisión en una Asamblea General y levantar un acta que acredite el nivel de apoyo que tiene el movimiento.