El Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que mantiene "esperanza" de que el Gobierno y los sindicatos alcancen un acuerdo para superar la huelga, en las próximas horas.

Según el mandatario, su administración está abierta a debatir las 39 propuestas de los sindicatos, pero como medidas complementarias y no sustitutivas a plan fiscal que está en el Congreso.

Inclusive, Alvarado señaló que ve un buen ambiente en la Asamblea Legislativa para la aprobación del proyecto a más tardar el mes de octubre y que las 370 mociones de reiteración que le fueron presentadas al texto "no son tantas", si se toma en consideración el tipo de iniciativa.

"No se puede negociar la urgencia de la reforma tributaria. Es necesario resolver el problema fiscal. No hay un solo escenario en que Costa Rica salga adelante, sin esa solución", declaró el mandatario.

Asimismo, agregó que los procesos de diálogo no pueden convertirse en una situación que paralice el avance de soluciones que están en marcha.

"Costa Rica debe definir este tema en octubre y eso va a determinar el futuro del país en los próximos meses, años, incluso para la próxima generación. De ahí que el llamado a dialogar no puede ser en función de prorrogar, de patear la bola hacia adelante", expresó.