Los diputados y diputadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional y Restauración Nacional enterraron, este jueves, un proyecto de ley que pretendía instaurar en el Código Electoral la obligación que tienen todos los partidos políticos de garantizar la paridad de género en todas sus nóminas electorales.

Se trata del proyecto 19.010, cuya sentencia de la Sala Constitucional fue notificada hasta ayer al Congreso, pese a que estaba lista desde el mes de septiembre del 2017.

Aunque los magistrados determinaron que el proyecto no tenía roces con la Constitución Política, una mayoría legislativa votó en contra de dos mociones que pretendían darle 4 años más de vida a la iniciativa de ley, pues su fecha de vencimiento era el 11 de diciembre del 2017.

La primer moción fue rechazada por 28 votos en contra y 13 a favor, oponiéndose Liberación Nacional y Restauración Nacional en pleno y parte de la Unidad Social Cristiana e Integración Nacional.

La segunda moción resultó en una votación de 27 votos en contra y 16 a favor. En esta ocasión, Aida María Montiel de Liberación Nacional y Erwen Masís, jefe del PUSC (ausentes en la primera votación) votaron a favor de la prórroga de 4 años, aunque fueron insuficientes para poder dar vida a la iniciativa.

Shirley Díaz, diputada del PUSC y coordinadora del grupo de mujeres diputadas, señaló a Delfino.cr que hubo legisladoras que votaron en contra de las mociones, pues no tuvieron la oportunidad de analizar el voto de la Sala Constitucional.

Paola Vega, diputada del PAC, cuestionó que en la votación estuviera ausente la presidenta de la Comisión de la Mujer, Franggi Nicolás (curul 50) y anunció que continuarán impulsando iniciativas que garanticen la paridad de género en todos los cargos de elección popular.

Vega lamentó que el rechazo a este proyecto se de en la Asamblea Legislativa que mayor cantidad de mujeres diputadas ha tenido en la historia de Costa Rica.