— Miles de personas —estudiantes, docentes, administrativos— acudieron al llamado realizado el día de ayer por Henning Jensen (rector de la UCR) y marcharon hasta Casa Presidencial para protestar contra los actos de violencia policial que se vivieron en la cercanías (y dentro) de la Universidad de Costa Rica el miércoles por la noche.

— Después de casi cuatro horas de diálogo entre los cinco rectores de las universidades públicas, los cinco presidentes de las federaciones de estudiantes universitarios y varios miembros del Gabinete de la República liderados por el presidente Carlos Alvarado, se firmó una declaración conjunta que les invitamos a leer por aquí.

— En resumen el Gobierno reafirmó su compromiso con garantizar y respetar la autonomía universitaria en el marco de la Constitución Política y se comprometió a investigar las acciones de la Fuerza Pública así como los hechos que desencadenaron la incursión de la policía en el campus universitario.

— Incluso se nombró una comisión conjunta que deberá desarrollar una investigación y ofrecer sus recomendaciones en relación a los aludidos hechos de violencia. La declaración, además, hizo un necesario llamado a la paz y al diálogo social.

— Los rectores de las universidades públicas y los representantes de las federaciones de estudiantes, además, se pusieron a la disposición del Gobierno para facilitar el proceso de dialogo con los distintos sectores del país a fin de ayudar a enfrentar la grave situación fiscal del país.

— Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, envió un mensaje a la población y agradeció al persona de la Fuerza Pública por su trabajo atendiendo las distintas manifestaciones a lo largo del país. Con respecto a los hechos registrados en San Pedro reiteró la versión de que los policías fueron recibidos con ataques por parte de los manifestantes y optó por no referirse al tema de la entrada de los policías al recinto universitario.

Bonus track: En Semanario: Presidente dialogará con Patricia Mora por declaraciones contra Plan Fiscal.

Esta nota es parte del Reporte: De antorchas, faroles, protestas, cartas, huelgas y manifestaciones del 14 de setiembre del 2018.