1.

La gran marcha

— Tal como habían anunciado los sindicalistas el día de ayer se celebró la gran marcha multitudinaria en el centro de San José. Saliendo de diferentes partes de la capital, personas de todo el país marcharon hacía la Asamblea Legislativa, para reclamar su oposición a la reforma fiscal.

— El movimiento contó con el apoyo de sectores afines a la protesta como los taxistas y estudiantes universitarios que también se sumaron a la manifestación. No hay datos oficiales del nivel de participación, y las fuentes están —para sorpresa de nadie— digamos… parcializadas…

— La Fuerza Pública habló en horas de la mañana de 10 mil personas… mientras que los sindicatos hablaron de 500 mil … En nuestra redacción lo único que nos atreveríamos a afirmar es que ni fueron 10 mil ni fueron 500 mil...

— Es evidente que ambos grupos dieron cifras exageradas que les benefician y nosotros no tenemos formas de hacer un estimado real de la participación, así que juzgue usted por los videos. Lo que es evidente es que llegó muchísima gente.

— Aparentemente el Gobierno no esperaba una manifestación de tal magnitud, ya que contrario a los dos días pasados, no hubo sesiones de actualización con los jerarcas de las instituciones públicas...

— Sin embargo, Zapote sí recurrió a los viejos y confiables —y alérgicos a preguntas de seguimiento— comunicados de prensa para informar el estado de los servicios.

– La CCSS, una de las instituciones más afectadas por la huelga, reportó una afectación en 15,3% de sus servicios… Sin embargo, hay que recordar que la CCSS había activado el presupuesto de emergencia institucional para suplantar cualquier servicio que se viera afectado por la huelga, así que ese número no debe ser entendido como un reflejo de la participación de funcionarios (dato que no fue entregado el día de ayer).

— Por su parte, el MEP reportó que ayer estuvieron abiertos 46% de los centros educativos del país, pero con distribuciones muy dispares entre regiones. Por ejemplo en Cartago abrieron el 94,7% de los centros, mientras que en la Zona Norte se reportó el cierre del 95% de los centros educativos.

— Volviendo a la capital y ya en horas de la tarde la manifestación estuvo a punto de salirse de control cuando un grupo de personas quiso forzar su entrada a la Asamblea removiendo las barras de seguridad que había colocado la policía. Sobró... zozobra.

— Las protestas se tornaron violentas también en horas de la noche. Primero en Limón, donde grupos de personas quemaron otro camión  y una torre de telecomunicaciones. A esto se le suma que el día de ayer el Gobierno anunció la detención de un funcionario de RECOPE a quien se le acusa de haber saboteado el plantel de de Moín.

— En San Pedro las cosas también se complicaron pero sobre eso ampliaremos en el punto 2.

— A pesar de los conatos de violencia la marcha tuvo sus primeros frutos: la diputada del PUSC, María Inés Solís, aseguró que retomará en el Plenario la moción que le rechazaron para que las grandes cooperativas del país —ejem… Dos Pinos & Co — paguen el impuesto a la renta, en una escala que dependerá de sus ingresos anuales, para no afectar a las pequeñas cooperativas.

— Si bien en el primer texto sustitutivo que presentó Hacienda este impuesto estaba contemplado, en las negociaciones para el segundo texto había quedado por fuera... e incluso la moción de la diputada Solís fue rechazada en comisión por los diputados de los partidos PLN, PAC, PRN y PIN.

— Sin embargo, la presión que se ha hecho sobre este tema, y el lema de que “cada persona cuenta” probablemente algo tuvieron que ver en que NINGÚN PARTIDO haya querido asumir la responsabilidad de haber respaldado la exoneración a las cooperativas.  Toca esperar para ver si dadas las condiciones actuales algún partido se atreve a rechazar en Plenario esta moción...

— Si bien los sindicatos afirman que continuarán en huelga hasta que se dé el retiro de la Reforma Fiscal, el Gobierno y la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, han asegurado que no detendrán su paso.

— Evidentemente lo mejor que le podría pasar a las finanzas del país es que este proyecto, que ya está avanzado, sea mejorado en lo que sea posible, para que los sectores que no están actualmente incluidos (y todavía se podrían incluir) sean incorporados a la reforma fiscal durante los días de discusión que tendrá en el Congreso.

— Para el día de mañana, los sindicatos continuarán con la huelga de forma regionalizada, como hicieron lunes y martes.

Bonus Track: En El Financiero, 5 hechos para entender la huelga. Y en Teclado Abierto, dos textos claves para sumergirse ampliamente en el tema: Fake News Fiscales de Felipe Guevara y Reforma Fiscal sí; pero que paguen los que deben de Edgardo Araya.

Hidden Track: El Juzgado de Trabajo de Limón se declaró en huelga, para no recibir la solicitud de JAPDEVA de declarar la huelga ilegal.

2.

Violencia en la UCR

— En horas de la noche un grupo de personas bloqueó la calle principal de San Pedro a la altura del Outlet Mall y tuvieron una confrontación con la Fuerza Pública cuando se levantó el bloqueo.

— Según informó el Rector de la UCR, Henning Jensen un grupo de estudiantes se movilizó hacia la UCR tras el levantamiento del bloqueo y fueron perseguido de forma violenta por la policía.

— Jensen asegura que según el reporte que recibió los jóvenes se resguardaron en el edificio de la facultad de Arquitectura, donde los policías quebraron una puerta de vidrio para ingresar al edificio y luego golpearon a varios estudiantes antes de retirarse del campus universitario.

— Aquí vamos a hacer una pausa para decir que no pensamos entrar en la discusión de la autonomía universitaria y de si miembros de la Fuerza Pública pueden o no entrar al recinto universitario. No es el momento de tener —de nuevo— está discusión, cuando lo verdaderamente preocupante fueron los actos de violencia (De todos modos ya saben que les vamos a preparar un Cívica 2.0 al respecto).

— Continuamos.  Varios de los incidentes registrados la Plaza de la Libertad de Expresión fueron grabados por la periodista de elmundo.cr, Karla Pérez, quien también fue agredida por la policía que incluso trató de evitar que grabara la situación. En el altercado también fue golpeado el periodista del Semanario Universidad,  Javier Córdoba.

— Durante el altercado los policías detuvieron a 4 estudiantes de la UCR, el TEC y la UNA, que fueron trasladados a la comisaría de Barrio México, donde autoridades universitarias se encontraban solicitando su liberación.

— Poco tiempo después de que se reportaron los eventos, el presidente comunicó su malestar ante lo ocurrido: “He recibido reportes del ingreso de policías al campus de la Universidad de Costa Rica luego de una persecución. He instruido para que se investigue lo sucedido para establecer responsabilidades. No permitiremos violaciones a la autonomía universitaria.” 

— Sin embargo, las palabras de Alvarado puede que no sean suficientes para calmar los ánimos universitarios. Recordemos que desde que se inició la huelga el lunes pasado el comando de la Fuerza Pública se encuentra en Casa Presidencial. Y que el ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó al Semanario que la versión de los policías es que los estudiantes les lanzaron piedras. Aseguró además que nunca se les dio la orden de golpear a los universitarios. ¿Entonces?

— Hay que recordar que momentos antes de que se dieran los hechos, el presidente Alvarado había hablado en cadena nacional, reprochando los actos de violencia que se dieron en Limón y enfrente de la Asamblea Legislativa, y haciendo un llamado a los sindicalistas a retomar el dialogo “cuando cese la huelga e impere un clima de paz”, pero asegurando que su Gobierno no toleraría actos violentos. ¿Entonces?

— Más allá de las versiones encontradas y de que todavía faltan muchos detalles por confirmar y verificar, lo cierto es que, en medio de la actual huelga nacional, donde probablemente se continúen dando bloqueos, es importante que hagamos todo lo posible por evitar que los ánimos sigan escalando.

— La forma en que actúen tanto manifestantes como policía en estos próximos días puede generar un punto de quiebre que flaco favor le hace al país. El presidente debe tener claro que algo como lo que sucedió ayer en la UCR no solo es inaceptable: ¡no puede repetirse!

— Además, no podemos dejar de mencionar que ya no es 1 ni 2, son 4 periodistas que de uno u otro modo han resultado agredidos u atacadas por manifestantes o fuerza pública cubriendo los sucesos para informar a los costarricenses. ¡Es absolutamente inaceptable!

— Tenemos que dejar de construir narrativas divisorias que crean enemigos entre nosotros. No podemos seguir normalizando la violencia cuando es contra un medio de comunicación que no es de nuestro agrado, ni contra manifestantes, ni contra la policía... ¡también son seres humanos!

— Lo sucedido ayer debe ser una oportunidad para que el presidente repiense la forma en que va a atender la problemática de los bloqueos en el país, en medio de la actual huelga general. Por ejemplo, en sus declaraciones el rector Jensen recordó que “la Sala Constitucional ha establecido que si se dan bloqueos, la Fuerza Pública debe actuar para disolverlos, pero por vías pacíficas, la vía pacífica nunca debe ser abandonada”. Esperamos que así sea.

— El Rector de la UCR convocó a la comunidad universitaria a una marcha el día de hoy a las 8 a.m., saliendo de la Sede Rodrigo Facio hacia Casa Presidencial, donde las autoridades universitarias serían recibidos por el presidente para conversar sobre la situación. Esperamos que los resultados del intercambio sean los mejores.

3.

Patricia Mora: ¿Jaque al rey?

— Me ha llamado poderosamente la atención cómo se manejó en medios y redes el mensaje que publicó ayer Patricia Mora.

— Dependiendo del medio que usted lea, el tono que se le asigna a sus palabras y el énfasis que se encuentra en su mensaje. Una vez más, sana evidencia de lo importante que es leer tantas fuentes como sea posible siempre que se aborde un tema delicado.

— Me parece que en general se procuró vender la idea de que su mensaje fue más que rebelde casi soberbio e irrespetuoso, en plan boicot inclusive (“la emprende contra el Gobierno” leí por ahí, por ejemplo). Ehm... yo vi a Doña Patricia muy tranquila, sentada y compartiendo su punto de vista con absoluta serenidad y mucho respeto.

— De su mensaje más bien destaco “el camino de la negociación no nos es desconocido”, frase que igual dice ella e igual la dice Óscar Arias. ¿O acaso no podemos coincidir en eso? Lo que parece es que súbitamente sí nos está resultando desconocido ese camino... ¿O no? ¡Qué ganas de polarizarlo todo!

— Dejando de lado el sesgo ideológico que pueda ubicar a una u otra persona “a favor” o “en contra” de la posición de Patricia lo claro y concreto es que en resumen, lo que ella dijo fue 1— Que no comparte la agenda económica del Gobierno 2— Que deben de abrirse las vías de la conversación. Fin.

— El punto 1 lo sabía Carlos Alvarado desde que la designó en el INAMU tanto como ella sabía la posición de Rodolfo Piza sobre el aborto cuando aceptó el puesto. ¿Estamos claros en eso verdad? El punto 2 no tiene nada de inapropiado o desafiante y ni siquiera es opuesto a la posición oficial del presidente que ha dicho que está dispuesto a dialogar... (recordemos que fueron los sindicatos los que exigieron el retiro total del plan fiscal como condición para conversar).

— Por eso me sorprende un poco que se haya escalado tanto este tema (y varios otros ayer...). Porque Patricia ni siquiera pidió que se retire de corriente legislativa el proyecto de ley. Si hubiera dicho eso pues quizá la conversación daba para más... pero... ¿exigir su renuncia por ser consecuente con las ideas que siempre ha defendido y que harto se conocían a la hora de confiarle la jefatura del INAMU? Mmm no.

— Me atrevo a decir que veo con buenos ojos tanto que Patricia discrepe con el Gobierno como que el Gobierno se permita trabajar con personas que, sin sabotear la labor del Ejecutivo o desconocer la autoridad del presidente, se permitan discrepar e incluso así (respetuosamente) expresarlo.

— Lo peor que puede hacer Carlos Alvarado ahora es despedirla. Espero, de verdad, que no cometa ese error. No solo porque no procede sino porque encima, la martirizaría y se echaría encima a todavía más gente de la que ya tiene sobre los hombros. Desde un punto de vista de comunicación política sería un suicidio. Y, citando a un hombre que ya escuché citado dos veces esta semana... ¡no están las magdalenas para tafetanes!

4.

Barra de Prensa

La Asamblea tuvo una jornada agitada por los hechos de violencia ocurridos en las afueras del edificio legislativo, al punto que la audiencia del ministro de Agricultura fue interrumpida cuando el perímetro de seguridad fue violentado. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

¿Cuánto nos ha separado este año?

Si nuestra sociedad empezó a mostrar sus fisuras en enero con el tema del matrimonio igualitario el resto del año no ha hecho más que terminar de separarnos.

La cantidad de temas que nos segmentan y la constante necedad de asumirnos como "nosotros" contra "los otros" hace que ya no veamos fisuras, sino grietas que nos están pasando la factura. Pareciera ser que en todos los temas que van emergiendo demostramos cómo hemos perdido la posibilidad de no tomar posiciones dicotómicas. Vemos el mundo en blanco y negro, incapaces de respetar la disidencia.

“O estás de mi lado o estás en mi contra” podría fácilmente convertirse en nuestro nuevo lema nacional, ya que el "Pura Vida" nunca nos había quedado tan grande. Hoy, para cada discusión, es todo o nada y así se vuelve imposible la convivencia. Partimos de verdades inmutables y hegemónicas, privándonos así de cualquier posibilidad de diálogo o crecimiento.

Estamos olvidando que si no entramos a una conversación dispuestos a ceder en nuestros puntos de vista y respetando las distintas posiciones no aspiramos a una conversación, lo que realmente queremos es que el "otro" oiga nuestro monólogo para imponer nuestro criterio.

"¡Cómo se le ocurre pensar diferente a mí!" nos decimos, mientras le ponemos la etiqueta más ofensiva que se nos ocurra o asumimos posiciones condescendientes, seguros de que el tiempo sacará “al otro” de la estupidez, o que llegará el día en que la sociedad se limpie de quienes piensan así, ¡que bello será el futuro sin gente así!

Y así vamos, de monólogo en monólogo, cargando nuestras cajitas de resonancia virtual que nos recuerdan cuánta razón tenemos. Y mientras tanto, sin darnos cuenta, la cosa se nos está yendo de las manos y justo en el peor momento posible. Porque si en algo podemos estar de acuerdo, es que la situación financiera del país esta en un punto crítico, que requiere que tomemos decisiones prontas.

Pero pareciera que la única decisión que estamos dispuestos a tomar es que paguen todos menos yo. Y cualquiera que diga lo contrario, es porque "algún interés debe tener" o "está vendido a alguien más". Nadie más piensa en el bien común, "solo nosotros", por eso que paguen todos los demás...

Quienes trabajamos en Delfino.cr procuramos ser críticos con las ideas, no con las personas y por eso recibimos insultos y elogios de todos los bandos, dependiendo de cuál tema abordemos y si coincide o no con la posición de cada lector. Por cada texto que sacamos hay un sector que se alegra de que por fin "alguien dice las cosas como son" mientras del otro lado hipotetizan quién nos estará pagando, para escribir tales cosas. Esto lo aceptamos porque sabemos que es parte de nuestro trabajo y que siempre podemos hacer las cosas mejor, pero ante todo lo que está sucediendo no podemos dejar de hacer un llamado a la mesura en las discusiones...

¿Por donde empezar? Bajémosles el tono a los comentarios —especialmente en redes sociales—, dejemos de andar a la defensiva buscando enemigos donde solo hay diferencias, intercambiemos ideas y no ataquemos a las personas que piensan diferente, dejemos de ponerle etiquetas a los que tienen otros puntos de vista, pero sobre todo, recuperemos la humildad de reconocer que en cualquier tema podríamos estar equivocados y que, en alguno de esos grises que hemos olvidado, tal vez nos podamos encontrar de nuevo.

— May.

6.

Palabras Prestadas

“La autonomía universitaria. No implica q las universidades sean "repúblicas independientes". Claro que la policía puede entrar y lo ha hecho cuando es necesario. Se hace coordinando con las autoridades. Lo de hoy no fue nada de eso. Fue un uso desmedido de la fuerza y un atropello”.

— Montserrat Sagot.

Una señal inequívoca del abuso de autoridad y de fuerza desmedida: cuando, además de a estudiantes, se ataca a periodistas que hacen su trabajo.  Lo que ocurrió esta noche en la UCR es el error garrafal que el gobierno no podía permitirse. La tormenta perfecta”.

– Cristian Cambronero.

7.

Botonetas

— El manual de Unesco para combatir las Fake News.

— Naty Rodríguez, recordándonos que esta semana se conmemoró el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio.

— Con esta charla, Mayra Arena nos propone una profunda reflexión sobre aquellos prejuicios desde los que suele mirarse a la pobreza. ¿Qué tienen los pobres en la cabeza?

— La sorprendente relación entre estrés y memoria (En inglés).

— Publicación retrata procesos que motivaron edificación de arquitectura moderna en Costa Rica.

— En EF: ¿Tiene un emprendimiento innovador? SBD y Auge se alían para otorgar capital semilla y créditos.