El Ministerio de Educación Pública (MEP) y los líderes de estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales acordaron un nuevo calendario para realizar la práctica profesional supervisada, las pruebas de Bachillerato y prueba comprensiva de especialidades técnicas.

Las decisiones fueron tomadas tras más de tres horas de reunión con Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública, Giselle Cruz, viceministra Académica y Pablo Masis, director de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras con 19 estudiantes de 15 Colegios Técnicos Profesionales de todo el país.

Ante esta situación, el MEP y los estudiantes definieron iniciar la práctica profesional supervisada el 8 de octubre, como lo establece el calendario escolar, empezar las pruebas de Bachillerato para Colegios Técnicos Profesionales el jueves 27 de setiembre y ejecutar la prueba comprensiva de especialidades técnicas el 25 de octubre a las 5 p. m.. La hora fue propuesta por los estudiantes.

Ante los problemas de movilidad que enfrentan muchas personas, el Ministerio de Educación Pública se comprometió a abrir un periodo extraordinario de inscripción para que los estudiantes puedan hacer prueba comprensiva de especialidades técnicas en las sedes más cercanas a su sitio de práctica profesional.

También se determinó que el ministro de Educación Pública hará una propuesta ante el Consejo Superior de Educación para dar mayor valor a la nota de presentación a la hora de calificar Bachillerato.

Los jóvenes explicaron que se acercaron a las autoridades del MEP para buscar una solución que beneficie a “la mayoría de estudiantes”. Además, enfatizaron que es una prioridad para ellos hacer la práctica profesional porque representa una opción de empleo para la mayoría de alumnos.