— El mensaje del Gobierno “instando” a la salida de Uber del país le permitió a Zapote ahorrarse la huelga y los bloqueos que los taxistas tenían programados para el día de ayer. Sin embargo, la movida ha generado reacciones negativas de distintos sectores.

— Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, se manifestó en contra de la posición del Gobierno:

"La decisión (...) va en una dirección contraria a la generación de empleo directo e indirecto que con tantísima urgencia ocupa Costa Rica. Esta decisión también va en la dirección contraria a la innovación tecnológica. (…) Si el Gobierno considera que es importante impulsar una regulación balanceada sobre este tema, pues que la misma sea discutida con los actores indicados y relevantes, y luego impulsada. Pero mientras tanto que no se deje a 22.000 costarricenses sin una opción para generar ingresos”.

— Similar posición tuvo Elías Soley, presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, quién también expresó su rechazo al mensaje del Consejo de Gobierno mientras insistió en la necesidad de buscar soluciones para que la sociedad pueda obtener el beneficio de los avances tecnológicos.

— Por su parte, los choferes de la plataforma trabajaron el día de ayer con normalidad, como si el mensaje del Gobierno no tuviera mayor peso.  Esto naturalmente produjo el enojo de los taxistas, quienes señalaron que el no cese de operaciones era visto como una “incitación”, por lo que enviaron una amenaza a los choferes de Uber:

“Si estos señores lo que quieren es que el taxista actué de otra manera, que no se pongan a incitarlos. Que no se pongan a incitar al gremio, porque si bien es cierto, hasta el momento hemos logrado aplacar los intentos de violencia dentro de los taxistas. Pero yo veo que si ellos siguen pateando la bola, en la de menos meten el gol, y ese gol es lo que va a ser que se destape un problema en las carreteras. Si eso es lo que ellos están buscando, que sigan por ese camino que están haciendo, que ese se llama camino del encuentro, y lo van a encontrar”.

— Después de tales declaraciones, ¿será que todavía los taxistas se preguntan por qué el gremio tiene tan mala fama?

— Sea como sea a final de cuentas el mensaje del Gobierno no tuvo efecto negativo alguno en la operación de Uber, por el contrario, provocó el apoyo de parte de la ciudadanía  a la plataforma, e incluso la burla de algunos como César Blasco,  representante de los choferes de diversas plataformas, quién aplico un Piza, y —aunque no había ningún representante de los taxistas presente— se sacó una botella de atol de la bolsa en media entrevista y dijo: “Yo les traía un poquito de atol, porque eso es lo que han recibido en esos 60 y pico días, atolillo. El documento que sale esta esta noche o esta tarde, utiliza la palabra "insta", la palabra insta no tiene valor jurídico".

— En fin, es evidente que los taxistas que anteayer celebraban ayer se enojaron al darse cuenta de que los choferes de Uber no los toman en serio y el Gobierno… tampoco.

— Pero es que mientras el Gobierno, los taxistas y los choferes de Uber siguen viendo quién trolea más, quién amenaza más y quién cuentea más a quien, no se puede obviar que en tres años, Costa Rica se ha convertido en el país de Latinoamérica con el mayor uso de la aplicación per cápita. Y eso dice algo. Algo que en esos mismos tres años... para variar, no hemos atendido. #SomosPotenciaMundial

— En medio de esta crisis fiscal de verdad nadie se ha preguntado ¿cuánto hubiera recaudado en estos tres años Hacienda y la CCSS si Uber tuviera las condiciones necesarias para operar regularmente?

— Por ahora, la Asamblea parece —finalmente— estar dispuesta a entrarle al tema. Ayer el diputado Heriberto Abarca (PUSC) anunció que la Comisión de Comisión de Asuntos Económicos iniciará la discusión sobre dos proyectos en el tema de Transporte Remunerado de Personas. Ya veremos...

Bonus track: Entre las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para mejorar la empleabilidad se encuentra fomentar el teletrabajo (ALELUYA) por lo que planea presentar un proyecto de ley para regularlo... apenas para evitar en el futuro los bloqueos de taxistas. ?

Hidden Track: CR Hoy aprovechó la ocasión para recordar —una vez más— que un político en campaña y uno en poder son personas distintas. El medio rescató mensajes de Carlos Alvarado y Rodolfo Piza de enero de este año, en plena contienda electoral Piza tuiteó: “UBER: No perseguir a ninguna persona nunca más por ejercer su libertad, o por transportar personas (...)”, por su parte Alvarado no se quedó atrás escribiendo: “Transporte público: Uber. Reconocer que los nuevos tiempos generan nuevas plataformas, hay que estudiar regulaciones protegiendo a los más desprotegidos. Tomando en cuenta seguridad social, empleo y competencia leal. Una discusión compleja que se debe dar con los diputados.” Muy, pero muy lejos del mensaje que ayer aprobaron ambos, “instando” a Uber a dejar el país. Y los políticos después se preguntan por qué la ciudadanía no les creen sus promesas… lo que nos lleva al punto 3...

Esta nota es parte del Reporte: En Costa Rica nunca nadie tiene culpa de nada ¡somos el país de las coincidencias! del 6 de setiembre.