La diputada del Partido Restauración Nacional, Ivonne Acuña, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para derogar varios artículos del Código Penal que dejan impune el aborto y el homicidio a recién nacidos.

Se trata del expediente 20.972 denominado "Derogatoria del inciso 4 del artículo 93, el inciso 3 del artículo 113 y el artículo 120 del Código Penal (Ley para fortalecer el derecho a la vida de cada niño y niña)".

VEA EL PROYECTO EN NUESTRA PLATAFORMA DE FISCALIZACIÓN LEGISLATIVA #ASAMBLEA

La iniciativa, pendiente de ser asignada a estudio de una Comisión, pretende derogar el inciso 4 del artículo 93, el cual establece que los jueces podrán otorgar el perdón judicial a a quien haya causado un aborto para salvar el honor propio o lo haya producido con ese fin a una ascendiente o descendiente por consanguinidad o hermana.

Asimismo, deroga el inciso 3 del artículo 113 de esa misma Ley, el cual dispone una pena de uno a seis años de cárcel por "homicidio especialmente atenuado" a la madre "de buena fama" que para ocultar su deshonra diere muerte a su hijo dentro de los tres días siguientes a su nacimiento.

Finalmente, la congresista propuso derogar el artículo 120 del Código Penal, que establece cárcel de tres meses a dos años a la mujer que aborte para "ocultar la deshonra", ya sea por ella misma o mediante terceros con su consentimiento.

Dato D+: La diputada excluyó del proyecto la derogatoria del inciso 5) del artículo 93, el cual permite otorgar perdón judicial a la mujer que hubiere causado su propio aborto, si el embarazo ha sido consecuencia de una violación.