1.

La huelga: Día 8

— Este lunes en la mañana el presidente ejecutivo de RECOPEAlejandro Muñoz, dio a conocer parte de las pérdidas que ha sufrido la refinadora en los últimos días tras el sabotaje perpetrado por personas que las autoridades presuponen son funcionarias de la empresa estatal.

— Abordando el caso del plantel de Matina, Muñoz señaló que los daños podrían haber ocasionado una explosión de grandes dimensiones, que hubiera afectado desde el centro de Limón hasta Matina. Afortunadamente no fue el caso pero un empleado de Recope se encuentra en prisión preventiva por el sabotaje.

— Muñoz denunció además que los funcionarios de la empresa que han seguido trabajando han sido amenazados de forme reiterada e incluso los hogares de dos empleados que no se unieron a la huelga fueron baleados.

— Los dirigentes sindicalistas por su parte han insistido en desligarse de los actos vandálicos. Sin embargo, un video de Manuel Rodríguez Acevedo —secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros— incitando a paralizar el país y tratando a los trabajadores que no se han unido al movimiento de “traidores” no ayuda mucho a la causa de vender la huelga en la refinadora como una protesta pacífica.

— Por otro lado el ministro de Seguridad, Michael Soto, informó en varios comunicados que la Fuerza Pública tomó el control de la entrada de JAPDEVA, intervención que se realizó con uso de gases lacrimógenos y que dejó 3 policías heridos y 2 manifestantes arrestados. También se confirmó la intervención al plantel de RECOPE en La Garita y en horas de la noche al de Barranca. Tras la intervención de la Fuerza Pública los grupos sindicales reclamaron que la policía actuó usando gases lacrimógenos y golpeando a los manifestantes. La FP por su cuenta también denunció daños en sus vehículos y equipo.

— Cabe destacar que Reinaldo González —subdirector general de la Fuerza Pública— desmintió que los cuerpos de policía estuvieran pensando integrarse a la huelga. Además, el comisionado aclaró que los oficiales que participaron en una manifestación frente a Casa Presidencial lo hicieron en su día libre, atendiendo al llamado de Minor Anchía, sindicalista de la ANEP y quien fuera hasta el pasado 30 de agosto el representante de un sindicato de policías.

— El Gobierno por su cuenta informó que la participación en la huelga se redujo el día de ayer, señalando, por ejemplo, que en el caso de la CCSS la participación de funcionarios en el movimiento mermó en un 37,5%. Los líderes sindicales contradicen al Ejecutivo y aseguran que más funcionarios se han sumado a la huelga, aunque no dieron datos específicos para respaldar esa afirmación.

— Sea como sea los constantes anuncios del Gobierno de que "todo está bien" no evitan que la huelga tenga impactos más que significativos en distintos sectores, incluyendo, naturalmente, el turismo. Ya el fin de semana la Camara Nacional de Turismo reportó que había registrado la cancelación de un 50% de sus ventas por los temores generados ante los bloqueos y las manifestaciones.

— Entretanto, la Asamblea Legislativa dio un “voto de apoyo y respaldo absoluto a la Fuerza Pública” por su actuación durante estos días de la huelga.

Dato D+: Los únicos 2 diputados que se opusieron al voto fueron José María Villalta del Frente Amplio y Walter Muñoz del PIN.

— La fracción de Liberación Nacional ofreció una conferencia de prensa y puso sobre la mesa la posibilidad de pausar el avance del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, mientras el Gobierno y los sindicalistas conversan. El mensaje de los verdiblancos —salvo de una diputada a la que aludimos en Barbas en Remojo— fue claro en que es necesario el levantamiento de la huelga para que se den las conversaciones.

— Por su lado el PRN —que siempre se ha opuesto al actual proyecto— alegó posibles vicios de nulidad en el plan fiscal y solicitará al Congreso que el texto sea devuelto a comisión legislativa.

— Y bueno... la Unión Sindical informó en conferencia de prensa que tiene a bien conversar con el Gobierno siempre y cuando la Iglesia Católica haga de mediadora. Eso sí: la huelga continúa...

Bonus Track: CR Hoy y Albino se dejaron de hablar luego de que el medio publicara una nota titulada 28 años y 8 meses de permiso laboral permiten que Albino Vargas reine en ANEP.

Hidden Track: En 7 Días revivieron el reportaje que habían hecho en 2014 de los 14 años del Combo del ICE (Spoiler: verán algunas caras conocidas entre los sindicalistas). Además, Carlos Alvarado conversó ayer con Ignacio Santos.

Remix: En Teclado Abierto: "Pa todos o Pa nadie" de Pablo Barahona K. y "Nos estalló la bomba de inequidad" de Carlos Echeverría.

2.

Grandes cooperativas en la mira de María Inés Solís

— La diputada María Inés Solís (PUSC) se comió la bronca del año y cumplió con lo anunciado: presentó una moción de reiteración para que las grandes cooperativas (con rentas superiores a 106 millones anuales) paguen impuesto sobre la renta escalonado.

— “Quien lucre debe pagar impuesto de renta, sin importar quien sea”, dijo Solís en su momento, cuando anunció la movida. Lo más interesante del gesto no es el hecho de que la diputada sea sancarleña (léase: qué vecina más incómoda para Dos Pinos) sino que Solís conseguirá que los costarricenses finalmente sepan qué partidos quieren evitar que la grandes cooperativas se ven afectadas por el plan fiscal.

— No es tema menor. Dentro de los muchos misterios que ha dejado este plan fiscal ese es, por excelencia, uno de los más significativos: en qué momento y de qué manera se esfumó la posibilidad de que las grandes cooperativas pagaran renta. La ministra de Hacienda Rocío Aguilar reconoció en su momento que el Gobierno tuvo que ceder en ese punto para que el plan caminara pero... ¿ceder ante quién?

— La diputada Solís había dado a entender que la respuesta estaría en las bancadas del PLN y el PAC (“da la impresión (de) que las cooperativas tienen los contactos suficientes en el PAC y PLN para que los defiendan”) y bueeeeeeno... todo parece indicar que no anda muy lejos de la verdad.

— Sin embargo, sí es prudente rescatar que el día de ayer nuestros periodistas Trilce Villalobos y Luis Madrigal conversaron con la ministra Aguilar —pronto podrán leer la espléndida entrevista— y, consultada sobre el tema, dijo:

Si estuviera en mis manos el sector cooperativo operaría con una renta diferenciada... (...) yo fui la que tomó la decisión de incorporarlo en el proyecto (...), no es que yo no tengo sensibilidad hacia el sector y no tengo ninguna duda sobre la función súper importante que cumple pero la pregunta es si eso le da mérito suficiente para no contribuir al impuesto... (...) las cooperativas disfrutan de la educación en la que invierte el Estado, de las carreteras, de los servicios eléctricos, de la telefonía, de internet, eso no cuesta cero, eso lo financian los costarricenses a través de los impuestos... yo creo que ha llegado el momento de plantearlo”.

— Entonces... si la ministra metió originalmente a las grandes coorporativas en su plan fiscal... ¿por qué el propio PAC terminó cediendo ante el lobby “secreto” dando a entender que ya “tocaron” a las cooperativas por otro lado —cosquillas— mieeeeeeentras a la vez le piden a todos los costarricenses que entendamos que todos tenemos que sacrificarnos? Tremenda incongruencia en el fondo y tremendo relajo en la forma (negociando a espaldas de la ciudadanía...).

— De paso: tremendo carácter el de Solís y el de Aguilar. Lo menos que merecen los costarricenses es claridad y transparencia, especialmente en momentos tan complejos como estos. Aquí no se trata de si se está a favor o en contra de X o Y, se trata de saber qué se resolvió, por qué se resolvió y quién lo resolvió.

— Así las cosas nuestra taza en alto para la diputada Solís. ¡No le merme! 

3.

La Corte no se ayuda

— En medio de la discusión del Plan Fiscal y la huelga nacional, el Poder Judicial —pero en especial la Corte Plena— ha logrado pasar un par de semanas sin llamar la atención por algún escándalo interno... #BienPorEso

— Después de semanas durante las cuales el foco de la atención —e ira popular— estuvo centrado en las y los máximos jueces de República, este interludio de “calma” debe sentirse como un respiro profundo...

— ¿Cómo no? Desde la llegada de Fernando Cruz a la presidencia de la Corte hace poco más de mes y medio, el Poder Judicial ha logrado caminar sin mayores escándalos —salvo alguna que otra excepción—. Ni siquiera la muuuy movida reelección de Julia Varela —con 22 votos en contra y 30 a favor— levantó mayor interés dentro de la opinión pública.

— Cruz podría tener su cuota de responsabilidad en esta etapa de calma pues desde su llegada ha liderado una relación más directa con los medios de comunicación, acercándose inclusive a distintos espacios de control político y rendición de cuentas para conversar sobre los problemas del Poder Judicial y las medidas que se están tomando para atenderlos y solucionarlos.

— El presidente de la Corte también se reunió la semana pasada con Carolina Hidalgo —presidenta del Congreso— y otros legisladores para ofrecerles un resumen del estado de las reformas que se impulsan en el Poder Judicial. Además, ayer mismo se presentó en horas de la mañana al programa de Teletica Radio Malas Compañías a fin de conversar sobre el mismo tema.

Dato D+: En el programa radial el magistrado Cruz mencionó que la crisis del Poder Judicial actual podría ser comparable solamente con la crisis de 1989, cuando se investigó a 3 exmagistrados… Uno de los cuales (oh sorpresa) es el magistrado actualmente suspendido Jesús Ramírez, quien se reincorporará a la Corte el próximo 26 de setiembre como el único magistrado titular de la Sala III.

— En el programa, cuando Cruz habló de las reformas que se están estudiando, se dio el siguiente intercambio:

Fernando Cruz: Unos protocolos de conducta para las acciones del personal judicial... tiene que ver con acciones de lobby, conflictos de interés, eso lo vamos a empezar a discutir a partir de hoy, que me parece que es muy importante...

Ignacio Santos: Y me parece que hay mucha materia ahí que debe ponerse en blanco y negro.

F.C.: Así es, mucha materia, sí, es cierto.

I.S.: Porque no está en blanco y negro...

F.C.: No está en blanco y negro.

I.S.: Además de que las reglas que debe haber son reglas ya superadas por los tiempos.

F.C.: Unas superadas por el tiempo, y otra (situación) es una anomia, cuando se produce una conducta que luce inadecuada pero no está definida como tal, entonces nadie puede decir 'usted incurrió en algo que no debió haber hecho'.

— Después de la entrevista de radio, el magistrado se dirigió a la Corte para dirigir la sesión de Corte Plena, donde se empezó a discutir dicho reglamento. Y claro, uno esperaría la disposición de la Corte para dejar el reglamento bieeeeeen clarito y resolver esas anomias de las que hablaba Fernando Cruz peeeeero no más iniciando la discusión se llegó al artículo 7 del reglamento que dice:

Artículo 7. Evitar los conflictos de interés. La persona servidora judicial es la principal responsable de vigilar, que sus intereses privados no afecten las funciones a cargo del Poder Judicial, la confianza y credibilidad institucional, en consecuencia se debe:

a. Evitar colocarse en situaciones de conflicto de interés que menoscaben o pongan en riesgo su imparcialidad, independencia e integridad para el ejercicio de las funciones de su cargo puedan generar dudas razonables acerca de su objetividad o independencia o la del Poder Judicial.

b. Adoptar todas las previsiones posibles y necesarias para organizar sus asuntos privados a fin de prevenir los conflictos de interés.

— Naturalmente a algunos magistrados les pareció que la redacción de ese inciso b podría resultar confusa e inclusive inapropiada, o al menos así lo dio a entender Luis Fernando Salazar cuando señaló: "A mí me cuesta entender algo tan abstracto como "organizar sus asuntos privados".  O sea yo no sé si esto de los asuntos privados a qué se refiere, si será la vida privada, la forma de llevar el matrimonio, o las deudas, o las relaciones interpersonales con otros terceros."

— El comentario del magistrado Salazar, como es de esperarse, abrió la discusión en la Corte Plena entre quienes pensaban que la redacción era demasiado abierta y quienes consideraban que era clara en el interés de proteger la imagen del Poder Judicial.

— Podríamos limitarnos a lamentar el hecho de que ni siquiera en esos estratos se pueda redactar una normativa bien clara en alcance y espíritu o bien celebrar el hecho de que se abra una discusión que permita establecer límites claros al texto pero... otro incidente es el que terminó por llamar nuestra atención...

— En el momento en que se inició la votación para eliminar dicho inciso, se escuchó —sobre el minuto 55:26— con toda claridad a una magistrada —quién aparentemente no se da cuenta que tiene el micrófono abierto— decir (dos veces): “Nada de novias ahora” para acompañarlo con risas posteriores... #Esenserio

— Señora magistrada, ¿qué quizo decir? ¿De cuáles novias habla? Viera usted qué agotados estamos los costarricenses de los cuenticos de cómo los cínicos que hasta hace nada estaban ahí sentados movían funcionarias de un puesto al otro a placer como parte de ese ajedrez de poder que en buena medida les permitió montar su #ReddeCuido. ¿Tiene usted algo que decir al respecto? ¿Hay algún nombramiento o movimiento irregular dentro de la cúpula del Poder Judicial del que quiera hablarle a Costa Rica? Este es el momento... ¿O guardará silencio?

— En fin. Al final la decisión de la Corte Plena fue eliminar el inciso b. por votación 10 a 8… Así que, en broma o en serio, quizá ahora un par de novias de magistrados respiran, como la Corte las últimas semanas... un poco más tranquilas... Sea como sea lo que sí podemos afirmar es que ese tipo de "bromas" en sesión de Corte Plena en nada ayudan a la imagen del Poder Judicial...

Bonus Track: La Corte Plena decidió solicitar a la Procuraduría General de la República proceder con la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga a la cual también se han unido funcionarios judiciales.

4.

Barra de Prensa

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas guardará reposo de manera indefinida, pero no como resultado de la huelga sostenida por los sindicatos, sino porque ahora le corresponde a la presidenta del Congreso determinar cuáles mociones de reiteración son admisibles según el procedimiento rápido que tiene en la actualidad la iniciativa. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Ayer la diputada Franggi Nicolás le aplicó su clásico “si te vi no me acuerdo” al PLN y rompió filas de nueva cuenta. En horas de la tarde la legisladora recibió a los huelguistas en su despacho a pesar de que en la conferencia de prensa de la bancada (de la que ella formó parte) se dijo que los legisladores PLN no iban a recibir a representantes sindicales hasta que el movimiento se depusiera.

El gesto resulta particularmente interesante tomando en cuenta que Nicolás también...

  1. Felicitó al “Diputado Disidente” cuando se bailó el acuerdo al que llegó el PLN con el PAC en el #Canastazo.
  2. Denunció a la ministra Aguilar ante la Fiscalía sin el respaldo de su bancada que más bien desconoció el gesto.
  3. Fue la única diputada del PLN en no aceptar la invitación del presidente de la República para conversar en Zapote.
  4. Decidió llamar a comparecer al expresidente Solís por su cuenta (sí, el día en que LGS enterraba a su padre).

En fin. Que dependiendo de dónde se pare usted ideológicamente Nicolás le parecerá valiente o irresponsable. El hecho es que como ya lo veníamos apuntando (y como también lo dijo el Sema) Nicolás viene jugando en modo Ronaldo desde hace rato. El partido es solo suyo y cada vez más lo evidencia, generando una perceptible incomodidad en sus compañeros.

La movida del todo por el todo es arriesgada, garantizándose de entrada casi cuatro años de incomodidad en el Congreso, pero la apuesta de Nicolás claramente va más allá del 2022. De eso no cabe duda.

6.

Palabras Prestadas

“Se que también hubo lobby directo de las cooperativas con el Gobierno, y que eso fue una negociación directa de las cooperativas con el Gobierno. Pero también sé que ha tenido el apoyo de varias fracciones legislativas, pero vamos a seguir trabajando en esa lucha y la vamos a dar hasta el final”.

Diputada María Inés Solís.

“No soy mal sancarleño por apoyar que se graven las cooperativas. Ni mucho menos lo es . Crecimos en el cantón y sabemos muy bien la realidad socioeconómica de la zona”.

Juan Carlos Hidalgo.

“No solo debería apelarse a la conciencia del contribuyente sino revisar la relación entre la ética fiscal y la cultura tributaria y trabajar para que ambos frentes cumplan su parte del contrato social”.

Grettel Rodríguez.

7.

Botonetas

— Julia Galef: ¿Por qué pensamos que tenemos la razón incluso cuando estamos equivocados? Pónganle subtítulos.

— Festival Icaro Panamá abrirá con cinta de Costa Rica “Abrázame como antes”.

— De Nicolás BoeglinLa decisión de Paraguay de restablecer su Embajada en Tel Aviv: breve puesta en perspectiva y Corte Penal Internacional (CPI) toma nota de amenazas hechas por Estados Unidos.

— Esto está épico (si le hacen al inglés): Economic Man vs Humanity: a Puppet Rap Battle

— Dimitri Payet: uno de esos goles que rayan en la poesía.

— Ehm ¿Fake news en vivo?