1.

Gobierno y Sindicatos inician “primer acercamiento”

— La huelga cumple hoy 10 días asfixiando al país. La “buena” noticia es que finalmente el Gobierno y los sindicatos fueron capaces de acordar un “primer acercamiento” a celebrarse —supuestamente— el día de hoy. Eso sí, mediado por la Iglesia Católica (en el Palacio Arzobispal) porque... Costa Rica.

— Lo preocupante es que esta primera charla no haría más que definir las condiciones de una “eventual” mesa de diálogo donde se procuraría entablar una “eventual” negociación... como si la nación pudiera soportar 15 días de servicios abandonados, calles bloqueadas y... todo lo demás que ha ocurrido. ¿Nadie está sacando la calculadora de cuánto nos está costando esto en el peor momento posible?

— El Gobierno debe encontrar la forma de poner fin a la huelga antes de que la situación se nos salga de las manos y empiece a pasar facturas todavía más inquietantes. Nótese que día con día sumamos hechos lamentables que claramente escapan a los alcances del derecho a la huelga. Ayer, por ejemplo, trascendió que a la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y a la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) les pareció una ideota sabotear el proceso de lavandería en el México y en el San Juan de Dios... #Nuestrospacientesprimero? ¡No sean cínicos!

— Así las cosas no bastó con que se perdieron 40 mil citas en la primer semana de huelga —incluyendo más de mil cirugías que a nadie sorprendería llevaran años de programadas— sino que ahora se les ocurre impedir el efectivo tratamiento de uno de los principales focos de infección en los centros médicos: la ropa sucia. Es el colmo que el ministerio de Salud haya tenido que emitir una ORDEN SANITARIA contra los propios funcionarios que bloqueaban la salida de la ropa usada... ¡No puede ser que caigamos tan bajo!

Dato D+: A nadie parece importarle que el voto Nº 06463-2016 de la Sala Constitucional deja explícitamente claro que las huelgas en hospitales son ilegales. “En virtud de lo expuesto, resulta claro que con fundamento en los criterios vertidos por los Comités de Libertad y de Expertos de la OIT, la jurisprudencia de esta Sala y la normativa constitucional y legal vigente en el país, la huelga en los servicios hospitalarios, en tanto actividad esencial del Estado, está prohibida, toda vez que se pone en peligro bienes jurídicos fundamentales de la sociedad, como la salud y la vida de la población”.

Estamos desprestigiando el derecho a la huelga, estamos maltratándonos los unos a los otros y estamos perdiendo tiempo muy, pero muy valioso. El Gobierno no puede seguir dándole largas al asunto: debe poner a caminar al país cuanto antes. Empieza a resultar preocupante la falta de capacidad que está mostrando el Ejecutivo para sentarse a conversar con Albino y compañía y sacar a Costa Rica de este momento absurdo en el que no hace otra cosa más que golpearse a sí misma contra la pared.

— ¿Cómo no entender el momento de sincera frustración que vivió ayer la diputada Ana Karine Niño Gutiérrez? ¿Cómo no? Pero por supuesto que estamos comprometiendo el futuro del país si no somos capaces de dialogar, escuchar, consensuar, decidir y avanzar. Estamos haciendo el papel. Y estamos obviando cómo ese papel nos afecta muy seriamente donde más duele: en la salud, en la economía y en la educación...

— Gobierno y sindicatos: ya ha sido suficiente. Conversen. Están haciéndole un serio daño al país. No tenemos más tiempo perder: mañana es tarde. Resuelvan hoy. Pongámonos todos a trabajar.

2.

El Plan Fiscal datos y opiniones

— El eteeeeeerno tema de la reforma fiscal que se necesita desde el 2008 —pero nada que llega— sigue siendo, por razones obvias, el punto medular del debate nacional hoy en día. Está claro que abundan las opiniones peeeeero también la información falsa o tendenciosa.

— Por eso el día de hoy resumimos brevemente algunos de los aportes —a favor y en contra— que hemos compartido en estos últimos meses sobre el tema, con la intención dar elementos para una discusión de altura en torno a las diferentes ideas que hemos logrado recabar para poner sobre la mesa.

— Antes que nada cabe recordar que cortesía de Barra de Prensa pueden revisar el texto completo y actualizado del proyecto 20.580 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas así como la Propuesta de una Reforma Fiscal Justa y Solidaria presentada por los sindicatos al Gobierno a inicios de agosto. Sobra decir que es la medida más oportuna si desean hacer su propia valoración de ambos textos o corroborar cualquier información que les llegue.

Vea también los principales componentes de la reforma fiscal en nuestro bellísimo infográfico (para suscriptores D+)

— Si desea ahorrar tiempo puede leer una comparación de ambas propuestas realizada por el economista Pablo Ibarra. En resumen Ibarra concluye que “con el actual proyecto de ley ya se puede lograr un 76% de lo que plantea la propuesta sindical” por lo que considera que lejos de botar el proyecto ley como plantean los sindicatos habría que depurarlo y mejorarlo.

— Como es sabido el Gobierno ha venido usando el discurso de que la propuesta es progresiva ya que los hogares de mayores ingresos son los que aportarían más. La economista Sofía Guillen tiene sus dudas sobre qué tan progresivos son los diferentes componentes de la Reforma Fiscal y señala: “el uso de los valores absolutos conduce a error. La progresividad no se trata de cuántos colones ponen los ricos, sino de cuánto representa ese pago de impuestos en proporción a sus ingresos. Para el decil de mayores ingresos un impuesto del IVA sobre la canasta básica representa menos con respecto a su ingreso que para un hogar pobre”. 

Carlos Echeverría,  a quien también publicamos, puso su foco en la creciente inequidad y  sobre la regresividad en la reforma señala: “Una reforma que eleva las tasas del impuesto a la renta y a las ganancias de capital; que extiende el IVA a los servicios, donde se encuentra gran parte de la elusión actual, y que pone límites a las remuneraciones de una privilegiada burocracia, no puede calificarse como regresiva, y menos aún con el argumento, enteramente demagógico, del 1% a la canasta básica”.

— Uno de los puntos controversiales del plan es ciertamente la regresividad del IVA. Alejando Abarca plantea la importancia de que la canasta básica sea gravada con el IVA, para mejorar la trazabilidad y por su impacto de recaudación para Hacienda. Mientras que Edgardo Araya cuenta, desde su experiencia legislativa, cómo las fuerzas políticas se acomodaron para que el peso de la reforma cayera sobre el IVA y no sobre renta.

— La discusión, naturalmente, va más allá de las distintas perspectivas económicas e ideológicas que existen en torno al proyecto. La información falsa también ha dificultado una apropiada discusión de la reforma, lo que motivó a Felipe Guevara a desmentir 12 mitos que se han utilizado para atacar la reforma fiscal.

Vea también nuestro infográfico sobre el Presupuesto Nacional 2019 (para suscriptores D+).

— Para terminar, los dejamos con un par de reflexiones sobre la situación que actualmente vive el país pues es evidente que el proyecto fiscal no ha hecho otra cosa que recordarnos lo muy dividida que se encuentra la nación en este momento.

— Pablo Barahona: “Los ciudadanos que no nos dejamos poner antifaz para asomar a esta realidad doliente que tanto se viene pareciendo a una ineptocracia de discursos populistas basados en selfies de sonrisas falsas y promesas incumplidas, posiblemente coincidamos en que, tanto lo uno como lo otro, debe corregirse. En que no alcanzaran los parches ni se justifican los privilegios ni de un lado ni de otro. Y este proyecto fiscal no es más que eso: un parche con sendos privilegios aun intocados.”

— Olman Briceño: “Lo que está en riesgo, más allá de nuestra economía, es el tejido social de un país que compartimos, que imaginamos y que construimos juntos y juntas.”

3.

OIJ advierte sobre elevado número de suicidios en Costa Rica

— El OIJ anunció ayer que en lo que llevamos del 2018 el país contabiliza 201 suicidios. “Estamos ante una emergencia”, dice Sisy Castillo, Jefe de la Sección de Psiquiatría y Psicología Forense del Organismo de Investigación Judicial, quien recuerda que por cada persona que comete suicidio se estima que 20 lo intentan...

— El OIJ también confirmó que desde el 2015 el suicidio es la tercera causa de muerte en Costa Rica en jóvenes de entre 15 y 19 años, razón por la cual es más que comprensible que el MEP haya decidido capacitar a los profesionales en orientación para fortalecer la prevención del suicidio en escuelas y colegios. No, no voy a recordar la polémica en el Congreso de hace unos meses porque ya dije suficiente en su momento.

— Por lo pronto, ante números tan preocupantes no queda otra que informarse e ir aprendiendo qué puede hacer cada uno de nosotros para ayudar a prevenir una tragedia e nuestras familias. Estén atentos entonces al Foro de Salud Mental y al Congreso latinoamericano de prevención del suicidio  que darán inicio (ambos) en la primera semana de octubre.

— Según la Dra. Raventós Vorst —fuente de confianza en la organización— se abarcarán “muchos enfoques y disciplinas desde diferentes actores sociales con un excelente equipo de organización. (Tenemos) mucha gente inscrita de diferentes organizaciones públicas y privadas. Estén atentos: vamos a lanzar una campaña de reducción del estigma con dos videos”.

— Ni hablar: estaremos pendientes.

  • Bonus track: Según la OMS el 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos. Muchos más datos en este enlace.
  • Hidden track: Este jueves 20 el Dr. Javier Contreras (¡el doc!) ofrecerá un conversatorio titulado Salud Mental en estudiantes universitarios en la UCR. Detalles aquí.

4.

Barra de Prensa

La justificada irreverencia de una diputada para pedir a los congresistas dejar de propagar mentiras sobre el plan fiscal se convirtió en el tema central de la agenda noticiosa en el Congreso de este martes. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Sospecha: De esta huelga se están aprovechando grupos extremistas, tanto de izquierda como de derecha, cuyo objetivo es generar desestabilidad, desconfianza de lo que comunica el Estado, tolerancia/normalización de formas violentas de expresión y de respuesta”. Lo dice Gaby Arguedas y me recuerda aquel famoso grafiti que dice “machismo de izquierda = machismo de derecha”. La insistencia que han tenido ambas partes en ver la paja en el ojo ajeno pero jamás la viga en el propio no hace otra cosa que recordarnos la importancia de no revisar los hechos desde los impulsos emocionales y mucho menos desde los prejuicios ideológicos. Hay quienes han sido incapaces de ver que en medio de estas situaciones tan complejas lo más irresponsable que puede hacer uno es pensar en términos de verdades absolutas y de “bandos”, particularmente cuando lo que tenemos al frente es un río más que revuelto y un grupo de pescadores más que numeroso. ¿El denominador común? Lamentablemente la ignorancia y la prepotencia. En la medida en que todos los implicados puedan dejar de pensar en términos de botín político y puedan empezar a pensar en términos país empezaremos a tener mayor claridad. Por lo pronto... sigue imperando la desinformación, el ruido y, lamentablemente, la violencia.

6.

Palabras Prestadas

“Sí, estoy molesta, estoy indignada y por eso hoy en mi intervención use una palabra pasada de tono, pero no más pasada de tono que las mentiras y los engaños que muchos están usando en sus discursos que están a punto de empujar al país a un barranco. Seamos RESPONSABLES SÍ O SI”.

Diputada Karine Niño

“Lo que pasa es que nos tienen confundidos, o nos quieren confundir, ambos sectores. Nos quieren hacer actuar con miedo. Nos están distorsionando el concepto de democracia”.

Trilce Villalobos

“Preocupa que a estas alturas un diputado no tenga claro qué es el "por el orden" y qué es el control político”.

Luis Manuel Madrigal.

7.

Botonetas

— Gandhi cumple 25 años. ¡Felicidades!

Hernán Jiménez en Las Paredes Oyen. Y pronto: En Café Para Tres.

— El Centro de Informática de la UCR invita: ¿Son los datos abiertos y los datos seguros necesariamente rivales? Este viernes 21 de setiembre a las 9:00 a.m. se celebrará el conversatorio Protección de Datos VS Datos Abiertos con los expertos Ignacio Alfaro y Roberto Lemaître, quienes discutirán junto a la psicóloga y comunicadora Eva Carazo, como parte de las actividades del Día de la Libertad de Software.

— Atención: MIDEPLAN invita a participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas 2019-2022. Sí, usted puede sumarse y aportar. Todos los detalles por aquí.

— Roberto Carlos Sánchez inició una petición en Change a la cual pueden sumar su nombre si lo desean: Fin a la Huelga e Inicio de un Diálogo Nacional para alcanzar acuerdos - Costa Rica.

— UCR: La Escuela de Administración Pública afirma que el país sufre de abusos en exoneraciones fiscales y clientelismo político.