— La huelga cumple hoy 10 días asfixiando al país. La “buena” noticia es que finalmente el Gobierno y los sindicatos fueron capaces de acordar un “primer acercamiento” a celebrarse —supuestamente— el día de hoy. Eso sí, mediado por la Iglesia Católica (en el Palacio Arzobispal) porque... Costa Rica.

— Lo preocupante es que esta primera charla no haría más que definir las condiciones de una “eventual” mesa de diálogo donde se procuraría entablar una “eventual” negociación... como si la nación pudiera soportar 15 días de servicios abandonados, calles bloqueadas y... todo lo demás que ha ocurrido. ¿Nadie está sacando la calculadora de cuánto nos está costando esto en el peor momento posible?

— El Gobierno debe encontrar la forma de poner fin a la huelga antes de que la situación se nos salga de las manos y empiece a pasar facturas todavía más inquietantes. Nótese que día con día sumamos hechos lamentables que claramente escapan a los alcances del derecho a la huelga. Ayer, por ejemplo, trascendió que a la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y a la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) les pareció una ideota sabotear el proceso de lavandería en el México y en el San Juan de Dios... #Nuestrospacientesprimero? ¡No sean cínicos!

— Así las cosas no bastó con que se perdieron 40 mil citas en la primer semana de huelga —incluyendo más de mil cirugías que a nadie sorprendería llevaran años de programadas— sino que ahora se les ocurre impedir el efectivo tratamiento de uno de los principales focos de infección en los centros médicos: la ropa sucia. Es el colmo que el ministerio de Salud haya tenido que emitir una ORDEN SANITARIA contra los propios funcionarios que bloqueaban la salida de la ropa usada... ¡No puede ser que caigamos tan bajo!

Dato D+: A nadie parece importarle que el voto Nº 06463-2016 de la Sala Constitucional deja explícitamente claro que las huelgas en hospitales son ilegales. “En virtud de lo expuesto, resulta claro que con fundamento en los criterios vertidos por los Comités de Libertad y de Expertos de la OIT, la jurisprudencia de esta Sala y la normativa constitucional y legal vigente en el país, la huelga en los servicios hospitalarios, en tanto actividad esencial del Estado, está prohibida, toda vez que se pone en peligro bienes jurídicos fundamentales de la sociedad, como la salud y la vida de la población”.

Estamos desprestigiando el derecho a la huelga, estamos maltratándonos los unos a los otros y estamos perdiendo tiempo muy, pero muy valioso. El Gobierno no puede seguir dándole largas al asunto: debe poner a caminar al país cuanto antes. Empieza a resultar preocupante la falta de capacidad que está mostrando el Ejecutivo para sentarse a conversar con Albino y compañía y sacar a Costa Rica de este momento absurdo en el que no hace otra cosa más que golpearse a sí misma contra la pared.

— ¿Cómo no entender el momento de sincera frustración que vivió ayer la diputada Ana Karine Niño Gutiérrez? ¿Cómo no? Pero por supuesto que estamos comprometiendo el futuro del país si no somos capaces de dialogar, escuchar, consensuar, decidir y avanzar. Estamos haciendo el papel. Y estamos obviando cómo ese papel nos afecta muy seriamente donde más duele: en la salud, en la economía y en la educación...

— Gobierno y sindicatos: ya ha sido suficiente. Conversen. Están haciéndole un serio daño al país. No tenemos más tiempo perder: mañana es tarde. Resuelvan hoy. Pongámonos todos a trabajar.

Bonus track: En el Semanario UniversidadMás allá de la huelga: el terreno está para conflicto.

Esta nota es parte del Reporte: Hora Cero: O empezamos a caminar o como dijo la diputada Niño Gutiérrez... del 19 de setiembre del 2018.