Gobierno anuncia primeras acciones para reactivar la economía…

— El Gobierno dio inicio el día de ayer a lo que ha llamado La Semana de la Reactivación Económica. Así, durante toda la semana se darán a conocer las diferentes medidas que tomará la administración Alvarado Quesada para fomentar la reactivación económica del país.

— Casa Presidencial adelantó que las decisiones para despertar la economía costarricense estarán enfocadas en 4 áreas: 1. Simplificación de trámites (ALELUYA). 2. Apoyo a las pymes y emprendimientos (ALELUYA) 3. Empleabilidad (¡Por favor!) 4. Inversión en infraestructura pública (Ver para creer).

Recordatorio D+: Según la revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019 del Banco Central, el primer semestre del año registró una desaceleración económica alcanzando solo el 3,1% del PIB, quedando por debajo del estimado que se proyectó y de lo registrado en el primer semestre 2017.

— La conferencia estuvo liderada por Edna Camacho, ministra coordinadora del Sector Económico y por la primera dama, Claudia Dobles, quién habló sobre algunas acciones ya tomadas en reducción de trámites para el sector de construcción.

— En lo que a simplificación de trámites (tema de la jornada de ayer) refiere, la ministra Camacho enlistó las siguientes medidas...

  • Reducir los tiempos de apertura de una empresa de servicios y manufactura con el sistema de Ventanilla Única de Inversión. La meta es que el trámite se reduzca de los 406 días que se toma actualmente a un periodo de 30 a 45 días...
  • El Ministerio de Salud espera reducir de 91 a 20 días el otorgamiento de permisos sanitarios para empresas tipo A...
  • Ordenar a todas las instituciones del Gobierno Central y a las instituciones descentralizadas que incluyan todos los trámites, procedimientos y requisitos que tengan vigentes y que sean exigibles a cualquier ciudadano o ciudadana en el Catálogo Nacional de Trámites (imagínense ustedes lo que terminará siendo aquello).
  • Creación de la Comisión de Alto Nivel de Gobierno Digital del Bicentenario, la cual será el ente asesor para el desarrollo de la estrategia nacional de la política pública en gobierno digital. (... sip, otra comisión).

— En total el presidente y los ministros presentes firmaron 3 decretos y 3 directrices para poner a caminar dichos ajustes. Durante la presentación, el presidente Alvarado —que dio un mensaje, pero no atendió consultas de la prensa— señaló que la meta para esta administración es que todos los trámites que se realizan en el país se pueden iniciar de manera virtual e incluso que todo trámite pueda ser realizado con firma digital... ¿Será? ¿O habrá que esperar al Gobierno del Tricentenario?

— Claudia Dobles aprovechó para compartir algunos avances que ya se han alcanzado en los trámites del sector construcción tales como:

  • El desarrollo de “APC Requisitos”, sitio diseñado para la gestión de solicitudes en línea para la consecución de los documentos previos necesarios al tramitar planos para un permiso de construcción. La plataforma fue diseñada en colaboración con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
  • El trabajo con 15 municipios del GAM en reactivación inmobiliaria y densificación estratégica. Se trata de las municipalidades de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José, Goicoechea, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Alajuela y Belén. Se coordina con las alcaldías el trabajo en la densificación de los centros urbanos para reactivar la construcción de proyectos de vivienda.
  • Modernización y Plan Remedial de SETENA que ha permitido la atención de 856 expedientes en tres meses y la implementación de una plataforma digital que ha sido construida en conjunto con el MEIC y estará disponible a partir de octubre de este año.

— Este martes el Gobierno anunciará el plan de acciones de reactivación en relación con el apoyo a pymes y emprendimientos. Estaremos atentos.

Bonus Track: Gobierno reitera a Universidades Estatales compromisos de reintegrar IVA en compras y garantiza el financiamiento de sedes regionales.

Hidden Track: En Teclado AbiertoCosta Rica, la economía colaborativa y las plataformas digitales: El caso de Uber

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno dio inicio a la "Semana de la Reactivación Económica" del 4 de setiembre del 2018.