— El día de ayer, en el cierre de la Semana de la Reactivación Económicael Gobierno anunció que se realizará una inversión por un monto de 4.600 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

— Durante la presentación, la ministra coordinadora del Sector Económico, Edna Camacho dijo: “Estos proyectos se financiarán con recursos ya existentes de créditos sin ejecutar y con el esquema de alianza público-privada, por lo que no generarán presión sobre las finanzas públicas. En el caso del Consejo Nacional de Concesiones, se trata de recursos provenientes del presupuesto nacional 2019 que se obtuvieron reduciendo sub-ejecuciones de otras instituciones estatales”.

— En efecto, las obras anunciadas serán posibles gracias al financiamiento de diversas entidades involucradas, lo que explica cómo se pueden anunciar taaaantos proyectos que suman un monto taaaan notable de más de 2.685.000 millones de cólones —dependiendo del tipo de cambio… que es todo otro tema—.

Dato D+: Ayer por primera vez en 14 días, el tipo de cambio dejó de subir en MONEX, para ubicarse en 583.86 colones.

— La lista de rutas a intervenir, completar y construir es muy, muy extensa, así que por favor revísenla y permítanse un momento de optimismo porque sabe Cristo que lo necesitamos.

— Tomen en cuenta que también se anunciaron trabajos en sectorización del Transporte Público, con una inversión estimada en la primera etapa de $25 millones, provenientes del Presupuesto Nacional.

— Además, el Gobierno anunció que en la conservación vial de las rutas ya existentes se invertirá en el periodo 2018-2022 un total de $684 millones provenientes del CONAVI.

Lea tambiénPor falta de ambición empeorarán las presas en los próximos 10 años.

— Según Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, se espera que de los $4.600 millones de inversión anunciados al menos $3.000 millones sean ejecutados durante esta administración. El ministro espera que el 100% de las obras anunciadas estén listas en un tramo de 6 a 7 años.

— Un anuncio de esta magnitud debería ser algo realmente emocionante por lo que representa para el país, pero entre el tono del ministro durante la conferencia de prensa y el inevitable escepticismo que sienten los costarricenses después de siglos de decepciones en materia de infraestructura vial pues… no podemos más que decir que tocará ver para creer.

— Esto pareciera tenerlo claro el presidente Alvarado, quien en sus declaraciones señaló “Como país nos merecemos cumplir con esta agenda de trabajo en los próximos años. (…) Aquí lo que necesitamos es resolverle al país un problema de mucha y larga data, y de mucha perdida, de plata, de tiempo y de confianza en la nación. Hoy queremos recuperar esa confianza en esta materia”.Esperamos que así sea.

Bonus Track: El día de ayer el MOPT tuvo que hacer una intervención de emergencia por una platina que se desprendió en el puente Juan Pablo Segundo… Y bueno, todo el país en vilo, esperando que esto no sea el tráiler de La Platina II: La Desgracia Contraataca

Hidden Track: En La Nación¿Por qué se sufre tanto para hacer carreteras en Costa Rica?

Remix: El ministro Méndez Mata, ayer en CR Hoy reafirmó que el Gobierno continuará trabajando con los taxistas en una mesa de diálogo, pero no incluirá a representantes de UBER, porque ellos operan fuera de la legalidad.

Esta nota es parte del Reporte: Albino Vargas anuncia paralización y colapso nacional a partir del lunes del 7 de setiembre del 2018.