1.

Tras 13 horas de negociación... la huelga sigue

— Mientras los ojos del país estaban en la comparecencia del expresidente Luis Guillermo Solís, los líderes sindicalistas y los representantes del Gobierno iniciaban la mesa preliminar de diálogo en Tres Ríos. La conversación fue extensa y un poco más, pues se extendió hasta las 10:30 p.m., momento en el cual las partes anunciaron que estaban justo donde habían empezado.

— Después de la reunión el ministro de Trabajo, Steven Núñez señaló:

El Gobierno de la República reitera su disposición y su vocación a continuar en este primer encuentro y a continuar en estos primeros acercamientos. El día de hoy nosotros realizamos una propuesta a la Unidad Sindical. Sin embargo, recibimos una posición, que es la misma posición que han manifestado desde hace seis meses y en estas horas que transcurrieron no se movieron un milímetro de esa posición. De manera que si queremos avanzar en estas conversaciones y en una eventual mesa de dialogo tenemos que tener disposición a negociar”.

— El ministro Núñez, también señaló que debe deponerse la huelga para iniciar esa eventual mesa de diálogo futura, donde se podría estudiar la propuesta fiscal presentada por los sindicatos.

— Los grupos sindicales por su parte dijeron:

"Ante la falta de voluntad política del equipo negociador gubernamental y tras más de 10 horas de diálogo preliminar para plantear una solución alternativa al proyecto de ley 20.580 del combo fiscal, esta noche, la Unidad Sindical y Social presentó propuesta para aprobar una reforma fiscal, justa y solidaria, mediante una nueva vía rápida".

— Los sindicalistas indicaron que su propuesta es que se le de un trámite rápido a un nuevo expediente legislativo que resulte de una mesa de discusión que los incluya a ellos y a demás grupos de interés... Además señalaron que mantendrán la huelga hasta que eso suceda.

Lea también: ¿Qué plantea la propuesta sindical para justificar una huelga indefinida?

— Nuestra reacción es probablemente la misma que la de ustedes: ¿11 días de huelga, una reunión antier, 13 horas ayer en una mesa preliminar y todo para ver si se sientan en una mesa de diálogo? Pero bueno…

— Una sugerencia para las partes: ¡Estas conversaciones deberían ser públicas y trasmitidas en vivo! La ciudadanía tiene derecho a escuchar las posiciones de las partes para estar enterada del progreso de las conversaciones y de los compromisos de cada uno de los presentes. ¿Por qué no progresan las conversaciones? Queremos saberlo.

— Entre tanto, a nivel del mercado financiero se empiezan a vislumbrar las posibles implicaciones de un fracaso de la reforma fiscal. El banco británico Barclays giró una recomendación  a sus clientes de pasar sus inversiones de deuda de Costa Rica por deuda de El Salvador. La motivación: "Costa Rica es decepcionante, mientras El Salvador avanza" —ese fue el titular de la nota—  porque según informó el banco a sus clientes en Costa Rica la esperanza de que una reforma fiscal fuera aprobada antes de octubre se desvanecen...

— Por su parte la agencia calificadora de riesgo Moody’s también expresó su preocupación señalando que el porcentaje de la deuda según el PIB está por encima del promedio del nivel de calificación actual, dando indicios de que la calificación del país podría ser rebajada —aún más— de no aprobarse alguna reforma fiscal antes de finalizar el año.

— El Gobierno y los sindicatos volverán hoy a la “mesa de diálogo”  a partir de las 10:00 a.m. en las instalaciones de Caja de Ande...

Bonus Track: En La República Protestas sociales podrían expandirse cómo la pólvora”.

Hidden Track: Los sindicalistas Albino Vargas y Manuel Rodríguez fueron denunciados penalmente —por un ciudadano independiente— por un incitar a bloqueos.

Remix: El SINDEU (Sindicato de Empleados de la UCR) se unió el día de ayer a la huelga general...

2.

Zapote, tenemos un problema

— Mitad en broma mitad en serio en redes sociales se especulaba con que el vicepresidente Marvin Rodríguez no aparecía por ningún lado porque se encontraba en huelga...

— Como recordarán, el vicepresidente es un reconocido exlíder sindicalista, por lo que se llegó a considerar que podría tener un papel protagónico en el presente conflicto social, quizá ayudando a mediar en nombre del Gobierno...

Lea también: Dimensionando el diálogo: entrevista con Marvin Rodríguez Cordero (Exclusiva para suscriptores de Delfino +)

— No solo no fue el caso (o no lo ha sido) sino que ayer le aplicó un #NomeAyudésCompadre al presidente en una polémica entrevista que ofreció a Repretel, en la cual dijo:

Falta capacidad de dialogo, falta capacidad de negociación, pero las luchas son necesarias. Lo que se requiere aquí es que busquemos los espacios que permitan negociar, que permitan buscar las condiciones idóneas para que todos ganemos. Aquí no se vale unos ganen y otros pierda, Costa Rica necesariamente tiene que equilibrarse”.

— Tales declaraciones del tercero en la línea de sucesión a la presidencia de un Gobierno que ha insistido en que siempre han estado dispuestos al diálogo no dejan de ser —digamos— peculiares, o bien, desafortunadas, pues fácilmente se interpretan como una nueva señal de fisura a lo interno del “Gobierno de Unidad Nacional”.

— “Los sindicalistas están allá, pero también están acá”, dijo Rodríguez, quien claramente dejó entrever que está más que cómodo con la huelga: “Mientras yo viva seguiré siendo sindicalista, no importa el lugar donde yo esté”.

— Por si fuera poco, Albino Vargas (colmillo nivel Dios) como si supiera que el día se prestaba para golpear a Alvarado en el suelo, aprovechó para azuzar las aguas:

Que el 2do. Vicepresidente se pronuncie abiertamente a favor de la Huelga, debemos interpretarlo como un llamado del ala no neoliberal del gobierno Piza-Alvarado para que no aflojemos y, por el contrario, que fortalezcamos el movimiento. Don Marvin honra sus raíces sociales”.

— De feria,  Vargas ya había generado tensión en redes sociales sembrando el rumor de que el presidente se había agarrado con su ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza:

“De buena fuente: bochinche en Casa Presidencial! Cómo Piza le serrucha el piso al Pdte. con esto del diálogo preliminar, anunciado por Alvarado mismo anoche en sendas entrevistas los reproches internos hoy no se hicieron esperar. Quien manda realmente? El pulso está al rojo vivo!”.

— El día de ayer el propio Piza sintió necesario salir al paso de los rumores para ¿explicar? los alcances de su relación con Alvarado: “Con el presidente @CarlosAlvQ he tenido siempre una relación respetuosa y estrecha. Mi papel como Ministro es aconsejar y ser apoyo del Presidente de la República. Esa labor espero seguir cumpliéndola con lealtad por el bien de Costa Rica”.

— Ehm sí. Un mensaje escueto y extraño en medio de una jornada ya de por sí incómoda y angustiante. No cabe duda de que si Alvarado realmente fuera el discípulo de Solís ya habría soltado su propia versión de “No es lo mismo verla venir...”.

Bonus track: En La RepúblicaExdiputado del PAC: “Rodolfo Piza es el que lidera el gobierno”.

Hidden track: En La RepúblicaAlbino Vargas: “Segundo Vicepresidente nos ha dicho que no aflojemos”.

3.

Investigación por estafa millonaria sacude a Asebanacio

— La Fiscalía Adjunta de Fraudes allanó este jueves a la la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional y Afines (Asebanacio, la segunda más grande del país) a fin de investigar una presunta estafa millonaria a partir de 14 créditos otorgados en condiciones más que irregulares.

— Se estima que el perjuicio a causa de los supuestos créditos fraudulentos podría llegar a los 11.000 millones de colones. El caso viene haciendo olas desde abril pasado cuando se supo que la junta directiva de la asociación había interpuesto una denuncia penal. Al menos 10 empleados de Asebanacio están siendo investigados por el caso.

— Rodrigo Araya, abogado de Asebanacio, dijo a CR Hoy que los asociados no tienen nada que temer porque a pesar del escalofriante número las cesantías de los casi 5.500 afiliados no corren ningún peligro. #MenosMal

— ¿Las irregularidades? Nada que no hayamos visto ante en casos similares: créditos entregados a terceros con garantías insuficientes, anomalías en descuentos y la vieja y clásica movida de otorgar créditos a familiares.

— Además, como bien recordarán, también se investigan préstamos por más de 18.294 millones de colones a las compañías de Juan Carlos Bolaños, entre 2015 y 2017, también en condiciones de alto riesgo. En abril pasado La Nación reportó que Bolaños todavía debía cerca de 2.000 millones de ese préstamo...

— ¿Será que en este país todos los caminos llevan al pulpito?

4.

Barra de Prensa

Un interrogatorio mal planteado, una fuerte mancuerna con la fracción legislativa del PAC y apegarse a su libreto previamente preparado le sirvió a Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, para salir sin mayores raspones del interrogatorio de cinco horas al que fue sometido, respecto al "hueco" de 600 mil millones de colones en el presupuesto del 2018. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

En las famosas comparecencias legislativas, los investigados no acuden a un interrogatorio. Ellos traen su papiro y los diputados no quieren preguntar, solo decirles lo que ya han concluido. Válido desde el siglo XV”.

Lo escribe el periodista de Semanario Universidad, Álvaro Murillo y yo lo suscribo. Ayer quedó una vez más demostrado lo inútil que resulta el ejercicio de las comparencias legislativas cuando la investigación y el control político quedan de lado y las bancadas se entregan a la politiquería y el circo.

Fastidia ver a tanta gente tan preparada celebrando los ataques de los diputados de oposición en contra del expresidente. No porque no sean de recibo —bendita democracia que nos permite expresar nuestro criterio libremente— sino porque no es (era) ni el momento ni el lugar. Como dije ayer: le ofrezco a todos y cada uno de ellos nuestro sitio web para que elaboren a placer todos los motivos por los cuales piensan todo lo que piensan de Luis Guillermo Solís y de su gestión en la presidencia.

Ayer, sin embargo, necesitábamos un ejercicio de otro calibre, de otro nivel, que permitiera llegar al fondo del asunto (al menos del asunto que Franggi Nicolás pidió averiguar). Aquella meta fue eludida no solo por la oposición, también por los oficialistas —al menos en la mayoría de sus intervenciones— que se dedicaron a trabajar como escuderos cuando no abogados del expresidente.

¿El resultado? Otro circo político. Decía Gustavo Araya: “Cuando el tiempo se utiliza más para afirmar que para preguntar se demuestra que no hubo preparación. ¿Dónde están las preguntas que ponen contra la pared?”. Uno estima que si los diputados consideraron prudente traer al expresidente al Congreso es porque tienen algo serio en sus manos para interrogarlo. Pero... ¿querían preguntarle si piensa volver a lanzarse? ¡Madre de Dios!

“El diputado Rodriguez Steller es economista y abogado. Incluso tiene una maestría en derecho económico. Esperaba que empezara su tiempo con los tacos de frente pero no en temas irrelevantes” decía Raquel Castro. ¡Cuánta razón! Y para rematar, vuelvo a citar a Gustavo: “Si la idea de una comparecencia es sentar responsabilidades, las preguntas son relevantes. No se deja escapar tiempo, detalles y señalar duramente, en aras de hacer show. También hay complicidad al preguntar sin sentido”.

En fin, una pérdida de tiempo. Lástima, porque este tipo de espacios son pilares dentro de un Estado de derecho como el nuestro.

6.

Palabras Prestadas

Ciencias Sociales en “paro activo”. Siempre me alegra q la universidad se posicione, pero de un actor académico esperaría propuestas mucho más concretas e innovadoras y no las frases genéricas que leo en el comunicado del Consejo Asesor.

Margarita Salas.

Lo advertíamos, la idea de gobierno de unión nacional tiene mucho de romántico pero muy poco de viable, de real. Debe existir sobretodo lealtad al proyecto político que se ofreció en campaña. No es momento para contradecir al presidente como lo hacen dos figuras de este gobierno.

Miguel Guillén.

Otra duda: si un diputado del PAC asegura que ganaba más como periodista independiente por la pauta que le pagaba el gobierno anterior, entonces, ¿ganaba más de cinco millones al mes en publicidad del Estado, osea más de 60 mill al año?

— Christopher Camacho‏.

7.

Botonetas

— Ayer celebramos el primer episodio oficial de Café Para Tres XL. Nuestro invitado fue Luis Guillermo Solís.

— Cuatro diputados de la Unidad Social Cristiana unen fuerzas y publican en Teclado Abierto: Costa Rica debe reinventarse.

— En La RepúblicaIsla San Lucas se renueva para atraer a más turistas.

— Magda Donato, la española pionera del Nuevo Periodismo. Parte de la iniciativa #PeriodistasOlvidadas. ¿Para cuándo una similar en Costa Rica? :)

— Siempre me alegra leer a Milton Rosales. Para los que prefieren una onda más cínica les dejo una formidable entrevista que me pasó un colega el día de ayer: Antonio Gala, “No os molestéis, conozco la salida”, con Jesús Quintero.

— Hoy a las 8:00 a.m. Glenda Umaña conversará con Silvia Poll. ¡A 30 años de aquella primera medalla olímpica!