Un grupo de diputados presentó este jueves en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para eliminar el enganche salarial de los profesionales en ciencias médicas, tras la polémica acaecida con la intención de hacerlo mediante una modificación al plan fiscal.

La iniciativa nació del propio Welmer Ramos, quien ayer cambió su voto en la Comisión Fiscal para eliminar una moción que ya había establecido el desenganche. El oficialista afirmó que esa modificación podría hacer inconexo el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues se metía en regulaciones de salarios del sector privado.

VEA EL PROYECTO AQUÍ.

El famoso enganche médico establece que las personas profesionales en ciencias médicas con grado de licenciatura o superior tendrán, como mínimo, un aumento porcentual igual al porcentaje en que aumente el salario promedio de otros empleados o funcionarios público.

El proyecto consta de un único artículo y además de Ramos firmaron los restauradores Eduardo Cruickshank Smith, Carlos Avendaño y el frenteamplista José María Villalta, quienes también votaron en contra de eliminar el enganche médico mediante una moción en el plan fiscal.

Para que inicie su trámite, el texto deberá ser asignado a estudio de un órgano, aunque el Plenario podría dispensarlo de todos los trámites para aprobarlo de forma expedita.

PUSC APUESTA POR LA DEROGATORIA

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz y Pablo Heriberto Abarca presentaron por su lado un proyecto de ley que pretende derogar en su totalidad la Ley de Incentivos para Profesionales en Ciencias Médicas.

Según los congresistas, con la derogatoria se pretende alivianar el gasto del Gobierno Central y de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como mejorar la atención de todos sus usuarios al mismo tiempo que evitará cargas adicionales para los consumidores de medicamentos y servicios de salud en general.

VEA EL PROYECTO AQUÍ.

Los pluses y beneficios de la ley que se pretende derogar han representado una carga enorme para las finanzas del sector público.

El periódico La Nación el 27 de julio de 2018 informó que: “Este año, la Caja prevé gastar más de ¢475 mil millones en pluses, sin contemplar las cargas sociales que implican. El presupuesto es un 17% mayor a lo gastado el año pasado”.

SERVICIOS TÉCNICOS CONFIRMA INCONEXIDAD

El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa confirmó que la moción al plan fiscal que pretendía eliminar el enganche médico, así como liberar al sector privado de cumplir con la Ley de Incentivos Médicos, es inconexa.

Según el asesor legal de los diputados, la modificación al artículo 23 de la Ley plasmada en esa moción tocaba aspectos de empleo privado, por lo que es temática ajena a las finanzas públicas.

Sin embargo, a criterio del Departamento, si los diputados insistieran en incluir esa moción al plan fiscal, una eventual declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Sala IV únicamente anularía la norma que es ajena a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Moción aprobada (y luego rechazada) sobre el enganche médico y la exoneración al sector privado de cumplir con la Ley de Incentivos Médicos.

"Esta asesoría considera que dicha modificación al artículo 23 de la Ley de Incentivos de Salarios Médicos efectivamente no guarda conexidad con la propuesta original, ni formalmente ni por el fondo o sustantivamente", dice el criterio AL-DEST-CJU-080-2018, del cual Delfino.cr tiene copia.