1.

Día 17: La marcha de los gatos y mucho más

— El día de ayer la huelga nacional—iniciada el 10 de setiembre— se convirtió en la más extensa de este siglo. A partir de hoy, cada día que pasa, rompemos un nuevo récord nacional de incapacidad de diálogo en el Siglo XXI. Menos mal que la Iglesia iba a mediar...

— Ojo, acá no se trata solo del Gobierno y de los sindicatos, la imposibilidad de ambos grupos de encontrar puntos de encuentro es fiel reflejo de la “conversación país”, o más bien: la falta de conversación —y particularmente de escucha— que ha venido agobiando a Costa Rica muy particularmente desde inicios de año.

— Por lo pronto el Gobierno no da señales de querer echar para atrás con su posición de “hacer valer la ley”. Ayer se dio a conocer que el CNP —que fue la primera institución en recibir la declaratoria de ilegalidad— inició los trámites para rebajarle el salario a los 78 funcionarios que se unieron a la huelga el pasado 12 de setiembre.

— Hay que acotar que en el CNP la participación en la huelga se limitó a ese día, por lo que la rebaja sería de 1 día de salario únicamente. Sin embargo, la señal que envía el Gobierno es clara: si se pueden rebajar los salarios... lo hará.

— Si esta medida fortalecerá al Gobierno o unirá más a los sindicatos es algo que está todavía por verse.

— Adicionalmente el Gobierno ayer implementó medidas de respuesta al movimiento de protesta a través de los oficiales de tránsito, quiénes “bajaron” las placas a 22 buses.

— Las autoridades adujeron que los buses estaban transportando personas hacia San José para sumarse a la marcha sin contar con los permisos necesarios para transitar por esa ruta.

— En respuesta a la medida el representante sindicalista Albino Vargas reclamó que el Gobierno estaba “desatando la represión” y limitando la libertad de tránsito.

— Ajá, sí, eso dijo.

— Albino, claramente, anda desaforado y es la peor representación que podría tener el movimiento. Comparar a Carlos Alvarado con Daniel Ortega es ofensivo para el presidente, por supuesto, pero muy particularmente para los nicaragüenses, que han sufrido los horrores de la represión de quien solo puede ser descrito como un dictador y tirano sin escrúpulos.

— En Costa Rica los manifestantes bailan zumba, juegan bingo, se ponen antifaces y prepararan presentaciones artísticas sin ningún inconveniente y esa es una sana representación de dos cosas...

— Primero, de una democracia estable, plena y funcional. Segundo, de una cultura que desconoce y reprocha la violencia por completo (más sobre esto en el Punto 2). No podemos ni debemos comparar lo que está sucediendo en el país del norte con lo que está sucediendo en nuestro patio. Es que ni por asomo.

— En cuanto a la medida de detener los autobuses para reducir el tamaño de la protesta pues desde un punto de vista estratégico fue innecesaria y desafortunada. Legal, sí, pero torpe. Fue más el ruido que le generó al Gobierno detener esos 22 buses que los réditos, no es como que el número de personas que no pudo llegar a San José fue significativo o afectó el despliegue de la manifestación.

— Aquí vamos a hacer una pausa para llamar a la paz a ambas partes. A ver, ni fueron 1 millón de personas, ni fue una marcha insignificante. Ciertamente el día de ayer hubo una manifestación multitudinaria de diversos grupos. No hace falta exagerarla ni minimizarla para validar una posición. No hace falta y no aporta nada a la discusión del tema fiscal pelearse por cuántas personas eran...

— Si ridiculizamos los apuntes de Albino en este Reporte es porque la sátira ante situaciones como las descritas es ante todo necesaria, pero no a fin de invalidar la cantidad de gente que marchó ayer que claramente fue significativa.

— Seguimos. Finalizada la marcha varios líderes del movimiento se reunieron con diputados de 4 fracciones (FA, PIN, PRN y PRSC) para conversar sobre las posibilidades de encontrar una salida al conflicto.

— Según indicaron Mélida Cedeño Castro, presidenta de APSE, y Luis Chavarría Vega, secretario general de UNDECA, lo que buscan con este contacto directo es el rechazo al actual proyecto 20.580  y negociar un nuevo proyecto con los diputados.

— Previo a la reunión diputados-sindicatos en el Congreso, José María Villalta presentó una moción —que todavía está pendiente de votarse— para que el Plenario Legislativo pueda hacer modificaciones de fondo al proyecto.

— Tal camino tendría sentido si se pueden amarrar los votos necesarios para incluir —aunque sea en alguna medida— grupos que no están actualmente en el proyecto (ehm…  zonas francas) o se eliminan algunas exoneraciones que permanecen (ehm... piña)…

— Recordemos que en el caso de las cooperativas la bola todavía está en el aire sin necesidad de la moción de Villata, gracias a la moción de reiteración de la diputada María Inés Solís.  #Apruebenlamoción374

— Ojo, que si la propuesta Villalta termina abriéndole más huecos a la ya maltrecha reforma —y suma más grupos dentro de los “exonerados vip”— pues sería lamentable la oportunidad desperdiciada, ya que si en esta crisis “cada persona cuenta” —como ha dicho el Gobierno—  nadie debería quedar exento de sacrificarse y aportar dentro de este proyecto.  ¿Cierto?

— Por otro lado, la medida anunciada el día de ayer de compra de “letras del Tesoro” tuvo algún efecto inicial en el mercado financiero. Ante la presión al alza del precio del dólar en MONEX, el BCCR tuvo que intervenir vendiendo $31,15 millones para evitar una subida abrupta del tipo de cambio, que cerró con un aumento de 2 colones.

– Entre tanto, en los mercados internacionales donde se negocian bonos costarricenses, los precios vieron aumentadas levemente las tasas de interés que cobran los inversionistas.

— Sin embargo, la movida del Gobierno contó con el apoyo del sector empresarial. Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP,  señaló en un comunicado“confiamos en la seriedad de las autoridades frente al manejo de la política económica del Banco Central, para que los efectos de una emisión inorgánica como la actual, no genere impactos significativos en la economía”.

— Pues sí: eso esperamos todos.

— Así las cosas hoy el Gobierno y los sindicatos retomarán la mesa de dialogo que se había detenido el día de ayer por la marcha. Hay que recordar que la fecha límite fijada por ambas partes para esta fase de “diálogo preliminar” es mañana viernes, así que estamos frente a dos días algo estresantes, en los que esperamos no seguir leyendo noticias como esta...

— Por último, los jueces laborales siguen resolviendo poco a poco las solicitudes de declaratoria de ilegalidad en las distintas instituciones que se han alzado en huelga...

— Ayer se resolvió que las huelgas en el Banco Central y en la Junta de Protección Social también son ilegales. Por el momento, de 6 resueltas, 6 ilegales. Pero, como ya es costumbre, el accionar de ciertos magistrados siembra dudas una vez más en torno al Poder Judicial... #NoAprenden

Bonus track: Sobre los 500.000 mil millones en letras del Tesoro pueden leer los criterios de Luis Paulino Vargas por un lado y Juan Carlos Hidalgo por el otro.  Además, pueden escuchar a Vargas hoy a las 4 p.m. en vivo desde la página del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo. Hidalgo estuvo en vivo con El Financiero ayer.

Hidden track: Ayer el programa de Hablando Claro nos entregó un formidable 2x1Vilma Ibarra y Álvaro Murillo entrevistaron primero a Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, quien explicó el punto de vista de Hacienda con respecto a las letras del tesoro: vale la pena escucharlo. La legisladora socialcristiana María Inés Solís estuvo en la segunda parte del programa y explicó por qué luchará para que las grandes cooperativas paguen el impuesto a la renta. Solís estuvo on fire y soltó bomba tras bomba: “De la fracción PAC no tengo apoyo” y “las presiones son fuertes, incluso de mis compañeros diputados” entre otras.  ?

2.

Costa Rica celebra 10 años de reconocer la paz como un derecho constitucional

— Este 24 de setiembre se cumplieron los primeros 10 años desde que la Sala Constitucional reconoció que en Costa Rica, el derecho a la paz es un derecho constitucional.

— En la sentencia 14193-08 dijo la Sala: “el derecho a la paz tiene en el sistema costarricense un reconocimiento normativo que se deriva, no solo del texto de la Constitución Política, sino de los Tratados Internacionales ratificados por nuestro país, un reconocimiento jurisprudencial derivado de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional; y sobre todo un reconocimiento social, conforme al sentir y el actuar de los propios costarricenses”.

— El abogado Roberto Zamora —viejo amigo de la casa— tuvo mucho que ver con el aludido pronunciamiento y nos cuenta la historia entera de cómo fue parte de la gesta que a) logró sacar a Costa Rica de la “Coalición de la Voluntad” que apoyó la invasión de Irak en 2003  y b) consiguió consagrar el derecho a la paz como un derecho constitucional.

— En el artículo El largo camino hacia el derecho a la paz pueden repasar la historia entera pero me parece oportuno rescatar para el reporte —muy particularmente en estos momentos de tanta fricción social— cuatro hitos históricos relacionados a la paz que la mayoría de los costarricenses no tienen presentes:

  1. De todas las naciones latinoamericanas independizadas, Costa Rica fue el único país que no eligió a un militar como primer jefe de Estado. Costa Rica eligió a un maestro de primaria: Juan Mora Fernández.
  2. Tercer país en el mundo en abolir la pena de muerte (desde 1877, más de 100 años antes que Dinamarca, Holanda, Canadá, Reino Unido...)
  3.  En 1908 Costa Rica fue sede la Corte de Justicia Centroamericana, el primer tribunal permanente de derecho internacional en la historia y el primer tribunal internacional de derechos humanos.
  4. Una más reciente pero que algunos no tienen presente: en 1983 el presidente Monge, al calor de la guerra fría y sometido a todo tipo de presiones declaró la “Neutralidad perpetua, activa en lo ideológica y no armadade Costa Rica.

— Ya lo han dicho en otras ocasiones personas como Mónica Araya y Álvaro Cedeño, Costa Rica tiene suficiente historia para sacar pecho, está llamada a cosas grandes desde sus primeros pasos. Que los recientes acontecimientos no nos hagan perder eso de vista.

Bonus track: Hablando del Poder Judicial... les recomendamos leer a Marco Feoli, exministro de Justicia, quien publica en Teclado AbiertoInconsistencias en el proceso de selección de la magistratura constitucional.

Hidden track: Retomando las buenas nuevas: ayer les comentábamos que el Indicador de embarazos adolescentes en Costa Rica cayó a la cifra más baja en toda la historia. :) Nos encantó, una vez más, el brete que hizo Costa Rica Ilustrada para celebrarlo.

3.

Barra de Prensa

La historia de un accidente de tránsito que calza perfectamente con lo que viven las finanzas públicas de Costa Rica, contada por una diputada del PLN. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

4.

Barbas en Remojo

Hace unos años “ahorcaron” un muñeco con la cara de Otto Guevara frente a la Asamblea Legislativa, hoy hacen algo parecido con el presidente Carlos Alvarado. Es peligroso que la sociedad siga tolerando estas conductas violentas”.

Lo escribe José Dengo y lo firmamos todos en Delfino.CR.

Estamos claros en que estas manifestaciones aisladas de violencia no son representativas de el movimiento de protesta que ha tomado las calles durante la huelga y más bien nos alivia resaltar que han sido excepcionales. Sin embargo, así como condenamos el abuso de la autoridad por parte de la Fuerza Pública (que, reiteramos, también ha tenido un comportamiento más que acertado en términos generales) y cualquier conducta que huela a violencia o represión tenemos que ser todas y todos igual de enfáticos para señalar que algunos comportamientos son simple y sencillamente inaceptables.

Sin ir muy lejos, mientras al presidente de la República le envían un mensaje que dice “Queremos sus cabezas traidores” en plena vía pública a la presidenta del Congreso le escribieron una espantosa amenaza en Twitter, dándole a entender que su vida está en peligro.

Bajo ninguna circunstancia podemos si quiera coquetear con descender a estos niveles ni mucho menos restarle importancia a estos comportamientos. Ojalá las autoridades tengan elementos suficientes para dar con los responsables y hacerlos responder por sus actos.

 

5.

Palabras Prestadas

Mas allá de las causas y lo que cada uno defienda en un tipo de manifestación como la de hoy, hay algo interesante, y creo que es uno de los pocos espacios en los que se puede apreciar parte de la diversidad por la que estamos conformados como sociedad costarricense en un mismo espacio. Este es Marcos Mora, de Bajo Chirripó y este es un mensaje que llevaba preparado en cabécar”.

Rita Valverde

Sugiero que dejemos de concentrarnos en lo que nos divide y que nos concentremos en lo que nos une; que paremos de ver lo que los demás hacen mal y nos fijemos en lo que nosotros podemos hacer mejor”.

— Dominique von Köller

Presidente Carlos Alvarado o no conoce el expediente 20.580 o mintió en Buen Día. Las cooperativas NO TIENEN IMPUESTO DE RENTA INCLUIDO EN EL ÚLTIMO TEXTO.

María Inés Solís

6.

Botonetas

— Rescatando una entrevista publicada en marzo por El País con Noam Chomsky recordamos aquella frase de “La gente ya no cree en los hechos”. Siempre tan oportuna...

— Este viernes a las 7:00 p.m. en Canal 15  se estará presentando una entrevista que no pueden perderse. Ronald Díaz Vargas conversó con la periodista Andrea Mora Zamora sobre el libro que la joven autora publicó este año: Piel de Mujer. Un buen antecedente para entrar en calor: Ser mujer en el país de Keylor.

— #Chorotega El comité Ruta 160 Nosara denuncia: “Estamos realmente preocupados por la situación del proyecto de  pavimentación del camino de Nosara y nos vemos en la obligación de denunciar la situación ante la falta de respuesta del MOPT y el CONAVI”.  Los invito a leer, completo, su comunicado de prensa.

— El AyA presentó ayer su Política Institucional de Igualdad de Género 2018-2030. Participó en el evento Patricia Mora Castellanos y la representante del PNUD Costa Rica, Alice Shackelford. ¡Buenas noticias! :)

— La serie San José de Noche (Caramba Films) se lanzará este viernes 28 de setiembre en la plataforma digital de TD Más y el domingo 30 de setiembre en SINART. Consta de 13 episodios semanales sobre diferentes puntos icónicos “que han sido olvidados debido a la falsa premisa de que San José es una pequeña ciudad que descansa y se va a dormir muy temprano”.

— De mi querido René MontielCómo construir un rascador para gatos DIY.