El Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico 2019, un día antes de la fecha límite establecida en nuestra Constitución Política.

Dicho proyecto tiene un trámite especial para confeccionarse, mientras que en el Congreso cuenta con plazos establecidos para cada una de sus etapas.

Para esta edición de Cívica 2.0 les enseñamos todo ese recorrido.

LA PREPARACIÓN

El Presupuesto de la República contiene las estimaciones de los ingresos y gastos necesarios para atender las necesidades de la población costarricense en temas esenciales como lo son la salud, educación, seguridad, ciencia, tecnología, ambiente, pensiones y otro.

Su preparación está a cargo de la Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN) del Ministerio de Hacienda, un departamento especial creado por el artículo 177 de la Constitución Política y que tiene la potestad de aumentar o reducir cualquier partida de los anteproyectos de presupuestos que presentan las distintas dependencias del Gobierno Central.

Dato D+: Las dependencias del Gobierno Central son: Casa Presidencial, 18 ministerios, la Asamblea Legislativa, la Contraloría General, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Defensoría de los Habitantes.

Concluido el análisis, el proyecto final se presenta al Congreso a más tardar el 1 de septiembre y allí empieza otro trámite con otros plazos...

EL TRÁMITE LEGISLATIVO

El Presupuesto de la República debe ser analizado por la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, pero antes se conforma una subcomisión compuesta por cinco integrantes, de los cuales al menos uno debe ser de partidos opositores al Gobierno.

Dato D+: Actualmente la Comisión de Asuntos Hacendarios esta conformada por 9 diputados de oposición: Silvia Hernández (presidenta), Gustavo Viales y  Davig Gouzong del PLN; Carlos Avendaño, Eduardo Cruickshnk y Harllan Hoepelman del PRN; María Vita Monge del PUSC; Otto Vargas (PRSC) y 2 diputados oficialistas, Laura Guido y Welmer Ramos.

Dicha subcomisión tiene que presentar su informe a la Comisión amás tardar el 1 de octubre. Mientras realiza el análisis puede citar como asesores a funcionarios de la Contraloría General de la República, la Oficina de Presupuesto y del Banco Central de Costa Rica.

Una vez el informe esté en la Comisión, las y los diputados tendrán tiempo hasta el 15 de octubre para presentar mociones donde propongan hacer modificaciones al presupuesto. Cualquier mociones presentada después de esa fecha será declarada inadmisible.

Posterior a eso, hay un plazo hasta el 20 de octubre para conocer las mociones pues es esa es la fecha límite en la que se debe dar la votación del proyecto a lo interno de la Comisión. Si a las 11:30 p.m. aún no se hubiese realizado la votación, las mociones pendientes se tendrán por rechazadas automáticamente para dar paso a la decisión final.

Cuando los diputados voten en el órgano legislativo emanarán los dictámenes afirmativos o negativos al Plenario, los cuales se usarán como texto base para la discusión y posterior votación en el Plenario. Estos dictámenes deberán ser presentados a más tardar las 11:30 p.m. del 25 de octubre. 

El presupuesto empezará a conocerse en Plenario en la primera sesión del mes de noviembre. Este proyecto desplazará todos los demás temas de la agenda hasta que se realice su votación final.

Los diputados, si así lo deciden, pueden convertir el Pleno en comisión general para así poder presentar nuevas mociones o mociones de reiteración sobre aquellas que hubiesen sido rechazadas en Hacendarios, durante un plazo de 5 días hábiles.

Dato D+: Para poder modificar un proyecto el Plenario debe convertirse en comisión general, ya que solo así puede conocer mociones de fondo o de reiteración.

La primer fecha límite del Plenario es el 27 de noviembre para tener la aprobación en primer debate del Presupuesto.  Si a las 11:55 p.m. los diputados no hubiesen terminado de ver las mociones que hay sobre el texto, se tendrán por automáticamente rechazadas y si el debate por el fondo no ha concluido, también se eliminará la lista de diputados esperando hacer uso de la palabra.

Si a las 11:55 p.m. del 27 de noviembre los diputados no han sometido a votación el proyecto de ley, este quedará automáticamente aprobado en primer debate y se señalará el 29 de noviembre como fecha para su votación en segundo debate.

Dato D+: El Presupuesto Nacional es el único proyecto de ley que queda automáticamente aprobado en primer debate si los diputados no hubiesen realizado las respectivas votaciones.

El 29 de noviembre los diputados tienen tiempo para discutir el presupuesto hasta las 11:30 p.m., pues a partir de esa hora quien esté anotado para hablar no podrá hacerlo y el proyecto se someterá de inmediato a votación en segundo debate.

Cabe resaltar que el 27 y el 29 de noviembre, al ser los días dedicados a las votaciones del presupuesto, la Asamblea no podrá realizar sesiones de ninguna comisiones.

Dato D+: El Presidente de la República no puede ejercer su poder de veto sobre el proyecto de Presupuesto que haya aprobado el Congreso.