El ministro de Educación Pública, Edgar Mora confirmó que él ordenó que la Antorcha de la Independencia fuera trasladada vía aérea desde Esparza hasta Cartago, debido a los constantes bloqueos e intimidación a los estudiantes que transportaban ese símbolo patrio, desde que el mismo partió de la frontera con Nicaragua.

Según declaraciones que dio en Cartago y luego en Casa Presidencial, desde que la antorcha salió de La Cruz en Guanacaste se toparon con un bloqueo que los retrasó en el cronograma tres horas. A eso se le sumó un cambio en el pebetero y luego dos bloqueos más en Chomes y Barranca de Puntarenas.

"Para cuando llegamos a Esparza llegamos muy tarde, y llegamos con el equipo de apoyo y de seguridad de los estudiantes absolutamente diezmado y agotado", señaló Mora.

Según él, se vio obligado a tomar la decisión de trasladar la antorcha vía aérea, pues en Esparza le advirtieron que los bloqueos al paso del símbolo patrio serían la temática durante el resto del recorrido. Inclusive, el paso por Ochomogo en Cartago se cerró desde tempranas horas de la mañana de este viernes.

Pese a que APSE negó que hubiesen bloqueos que obstaculizaran el paso de la antorcha, el ministro pidió no mentir. "Es una mentira que no hubiese habido actos deliberativos para atrasar, interrumpir y utilizar este símbolo patrio de una manera distinta a la que la hemos usado durante años", dijo visiblemente molesto.

Mora señaló que tienen suficiente evidencia audiovisual que confirma los bloqueos y recordó que esta es una época en la que esos actos no son anónimos.

"Si alguien quiere desmarcarse de esto ¿por qué provocan en principio las cosas de las que se van a desmarcar? Esto tuvo una consecuencia gravísima, pero ¿cuál consecuencia puede ser mayor que la sanción social para que esto no vuelva a suceder? Ninguna consecuencia puede ser mayor, no estoy hablando en términos administrativos, no estoy amenazando a nadie en particular o diciendo que habrá consecuencias administrativas, esto es menor. Dejaron un tramo grande del país sin el paso de la antorcha. Esa es la consecuencia", agregó.

Ante consulta de Delfino.cr, la oficina de prensa del MEP indicó que los estudiantes encontraron el primero bloqueo a las 5:30 p.m., a 2,5 kilómetros de Liberia. Allí fue detenida por los manifestantes por completo por un espacio de 15 minutos aproximadamente y posteriormente rodearon la antorcha y obligaron a la caravana a trasladar la tea a paso lento.

"Recorrer los 2,5 km hasta Liberia tomó tres horas. El acto cívico en el parque de ese cantón inició a las 8:38 pm. También enfrentamos bloqueos en el cruce hacia Chomes y Barranca. Allí la caravana tuvo que tomar vías alternas para continuar", dijo la institución.