1.

Miles marcharon a Casa Presidencial para condenar violencia policial

— Miles de personas —estudiantes, docentes, administrativos— acudieron al llamado realizado el día de ayer por Henning Jensen (rector de la UCR) y marcharon hasta Casa Presidencial para protestar contra los actos de violencia policial que se vivieron en la cercanías (y dentro) de la Universidad de Costa Rica el miércoles por la noche.

— Después de casi cuatro horas de diálogo entre los cinco rectores de las universidades públicas, los cinco presidentes de las federaciones de estudiantes universitarios y varios miembros del Gabinete de la República liderados por el presidente Carlos Alvarado, se firmó una declaración conjunta que les invitamos a leer por aquí.

— En resumen el Gobierno reafirmó su compromiso con garantizar y respetar la autonomía universitaria en el marco de la Constitución Política y se comprometió a investigar las acciones de la Fuerza Pública así como los hechos que desencadenaron la incursión de la policía en el campus universitario.

— Incluso se nombró una comisión conjunta que deberá desarrollar una investigación y ofrecer sus recomendaciones en relación a los aludidos hechos de violencia. La declaración, además, hizo un necesario llamado a la paz y al diálogo social.

— Los rectores de las universidades públicas y los representantes de las federaciones de estudiantes, además, se pusieron a la disposición del Gobierno para facilitar el proceso de dialogo con los distintos sectores del país a fin de ayudar a enfrentar la grave situación fiscal del país.

— Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, envió un mensaje a la población y agradeció al persona de la Fuerza Pública por su trabajo atendiendo las distintas manifestaciones a lo largo del país. Con respecto a los hechos registrados en San Pedro reiteró la versión de que los policías fueron recibidos con ataques por parte de los manifestantes y optó por no referirse al tema de la entrada de los policías al recinto universitario.

Bonus track: En Semanario: Presidente dialogará con Patricia Mora por declaraciones contra Plan Fiscal.

2.

Costa Rica con la mirada puesta en Limón, Guanacaste y Puntarenas...

— Grupos delictivos no ligados al movimiento de la huelga nacional han sometido a Limón a días de angustia, violencia y zozobra.

— Vecinos de la zona reportaron desde anteayer la instauración de un “toque de queda” criminal que ha llevado a distintos negocios y comercios a cerrar las puertas desde la tarde. Los ciudadanos han optado por mantenerse en sus hogares tras las 5:00 pm. por temor a los brotes de violencia de los últimos dos días.

— Las distintas fotografías de la calle desolada en horas de la noche son fiel reflejo de la tensión que se ha apoderado de la zona desde el miércoles. No es para menos: distintos comercios han sido saqueados mientras que al menos dos furgones ardieron en llamas (además de una antena de telecomunicaciones del ICE en Limón 2000). La delegación de la Fuerza Pública en Cieneguita también fue atacada con una bomba de molotov.

— Los brotes de violencia ya han dejado heridos (en cuenta 10 oficiales de la Fuerza Pública) y, lamentablemente, un muerto (un joven menor de edad).

— En mensaje a la población el ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo: “Hemos tenido una cantidad importante de incidentes... se han dañado vehículos.... se ha dañado el comercio. Estamos trabajando muy fuertemente para restablecer le orden en el sector. Sin embargo sí debemos decir que es una cantidad importante de delincuentes y vándalos que han estado atentando en diferentes puntos por lo que hemos enfrentado muchos incidentes a la vez”.

— Los medios de prensa han encontrado inconvenientes para cubrir pues los residentes prefieren no brindar declaraciones por temor a represalias. Además, han circulado comentarios amenazantes dirigidos a algunos medios en distintos grupos de WhatsApp.

— Lamentablemente el día de ayer también se reportaron actos de vandalismo en El Roble de Puntarenas, y en Liberia, el incidente por todos ya conocido:  la Antorcha de la Independencia no pudo pasar de Liberia pues los bloqueos del movimiento huelguístico impidieron su avance.

— Según reportó La Nación tras horas de espera el MEP resolvió transportar el fuego con una réplica que tuvieron que llevar las propias autoridades pues los estudiantes encargados de recibirla se cansaron de esperar.

Bonus Track: Lissa Feng ha estado compartiendo fotografías y videos en Twitter de los disturbios, con el fin de llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades. Además, en La NaciónFábrica de vidrio con 700 empleados a punto de parar operaciones por falta de gas.

Hidden TrackTribunal dicta prisión a asaltantes de supermercado en Limón y empleado de Recope detenido por sabotaje.

Remix: Comunicado de la AECCC sobre la obertura de los incidentes en Limón.

3.

CR Hoy revela supuesta relación entre Celso Gamboa y Caro Quintero

— El país está de cabeza así que esta noticia pasó desapercibida a pesar de lo gruesa que es.

— Días atrás en Delfino.CR recibimos información de una de nuestras fuentes que más credibilidad nos merece alertándonos de un posible arreglo en Fiscalía con la familia Gamboa Sánchez para que Celso quedara con el expediente en blanco.

— Parecía inverosímil pero la oferta implicaba dar a las autoridades la locación exacta de residencia del narcotraficante mexicano Caro Quintero, top 10 de los más buscados por el FBI (se ofrecen $20.000.000 de recompensa) quien, supuestamente, se esconde en Costa Rica.

— Los más entrados en años recordarán que Quintero ya tiene historia con Costa Rica pues su presencia en suelo patrio dio muchísimo de qué hablar en los años ochenta, sino que lo diga el actual presidente de la Corte, Fernando Cruz.

— Naturalmente no recibimos confirmación del Ministerio Público y Celso nos tiene bloqueados del Twitter, así que lo dejamos en nuestra carpeta de "Por amor de Dios esto no puede ser cierto".

— Pues bien, el día de ayer CR Hoy publicó una nota dando cuenta del supuesto acercamiento pero Natalia Gamboa (hermana de Celso) niega rotundamente que haya sucedido o que Celso conozca a Quintero.

— Lo realmente inquietante es que la propia Gamboa dijo al medio que ahora tanto su vida como la de su hermano podrían quedar en peligro tras la publicación de CR Hoy... ¿Eso quiere decir que en efecto Quintero reside en Costa Rica?

— La Fiscalía podría aclarar el tema en un microsegundo asegurando que en efecto tal oferta nunca fue recibida... digo, como mínimo le daría a los costarricenses la tranquilidad de que la presencia de Quintero en el país no es más que un rumor...

4.

Barra de Prensa

De forma sorpresiva, los diputados sepultaron un proyecto que pretendía garantizar la paridad de género horizontal en todas las listas de candidaturas a puestos de elección popular. Mientras tanto, un informe técnico-legal advierte que la amnistía para el pago de deudas tributarias contenidas en el plan fiscal, tiene un grave problema que podría causar su caída en la Sala Constitucional.  Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Todo lo que quisiera decirles hoy ya lo dije ayer en Café Para Tres. Un abrazo.

6.

Palabras Prestadas

"¿Qué tiene que ocurrir para que se acabe la huelga y se sienten a conversar Gobierno y gremios? Ojalá no sigamos jalándole el rabo a la ternera. Andamos muy sensibles estos días y lo que ocurre en las calles nos afecta a todos. Construyamos patria con acciones pacíficas, concretas y sensatas. Construyamos paz".

Cesar R. Barrantes

“Es lamentable la situación que enfrentamos: una Costa Rica cada vez más violenta, menos tolerante, menos crítica, con menor disposición al diálogo, con poco interés por resolver el conflicto y cero empatía. ¿En que momento dejamos que se perdiera nuestra esencia?”.

Laura de León

"Como presidente de la República, lamento los hechos graves del día de ayer (...) Vivimos un tiempo extraordinario y convulso, Costa Rica tiene una serie de problemáticas que debe resolver, y como presidente de la República mi convicción, mi disposición, mi anuencia, mi deber está en que avancemos como sociedad, a resolver problemas que no son fáciles. (…) También hacemos ese llamado y lo renovamos a la paz social, al diálogo, y a la manifestación también, pero la manifestación pacífica, al intercambio sano de puntos de vista, que pueden y deben ser en un ámbito democrático distintos, pero que nos lleven a tomar determinaciones. Costa Rica hoy necesita determinaciones, para que podamos avanzar".

Carlos Alvarado

7.

Botonetas

— Hace 30 años pasó algo MUY significativo en Costa Rica. Gabriela Rodríguez nos lo recuerda.

Nuevo tema de Gorillaz :)

— En ARCongreso chileno aprueba ley que permite cambio de nombre y sexo.

— En La República: Costa Rica participa por primera vez en iniciativa “A Limpiar el Mundo”.

— En MonumentalCosta Rica: ¿cuáles son los desafíos del país a 197 años de independencia?

— Nuestra periodista favorita, ayer, en acción. ¡Go Trilce!